Select Page

Durante el primer semestre del año, México captó 909.3 millones de dólares de nuevas inversiones extranjeras, que representó el menor monto en la última década.

Para este año, las expectativas de que detonara la llegada de inversiones extranjeras a México eran altas, sin embargo, el aterrizaje de nuevos capitales en territorio nacional ha decepcionado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en la primera mitad del año en curso se captaron 909.3 millones de dólares de nuevo capital referente a la Inversión Extranjera Directa (IED).

Este monto significó el peor resultado, para igual periodo de comparación, desde el 2024, cuando se registró un flujo negativo de 6.1 millones de dólares, es decir, en la última década.

“El bajo crecimiento de las nuevas inversiones es preocupante, dado que refleja que se sigue desaprovechando la oportunidad del nearshoring, debido a la incertidumbre política interna, problemas de gobernanza y la falta de infraestructura de servicios básicos, como electricidad y agua. El 2.92% de IED proveniente de nuevas inversiones es la menor proporción de nueva inversión desde el primer semestre del 2014, cuando la nueva inversión registró una salda”, detalla Banco Base.

Los menos afortunados

Mientras por estado es más notorio el bajo aprovechamiento del nearshoring. De las 32 entidades federativas del país, cuatro presentaron flujos negativos (salida de capital) en el primer semestre del año: Tamaulipas, Colima, Sinaloa y Aguascalientes.

En tanto, seis no registraron nuevas inversiones extranjeras: Durango, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, 13 estados captaron menos de 15 millones de dólares en la primera mitad de 2024: Sonora, Nayarit, Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Campeche, Guerrero, Chiapas, Puebla, Estado de México y Coahuila.

El primer lugar

El primer lugar nacional en atracción de nuevas inversiones de la IED en el lapso de análisis fue para Chihuahua con 251.2 millones de dólares. Cabe resaltar que de las primeras cinco entidades con mayor nuevo capital, es la única que pertenece a región de la frontera norte de México.

Share This