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Toyota está revolucionando la industria automotriz en México. Con el inicio de la producción de la nueva Tacoma Híbrida Eléctrica (HEV) en la planta de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT), el primer vehículo electrificado de la marca producido en el país, la compañía marca un avance en la fabricación de vehículos híbridos eléctricos, y da un paso significativo en su estrategia de electrificación a nivel mundial.

Esta fábrica, que incluye una sofisticada integración logística con 16 proveedores en sitio, los cuales están conectados por túneles subterráneos directamente a la armadora para optimizar la cadena de suministro –asegurando una producción eficiente y just in time–, fue modernizada para incorporar tecnologías avanzadas en sus líneas de ensamble para la producción del nuevo modelo.

Este proyecto subraya el compromiso con la excelencia operativa, consolidando la planta de Guanajuato como un pilar en la manufactura automotriz y reforzando su papel en el mercado de Norteamérica.

En entrevista exclusiva, Francisco García, presidente de TMMGT, dijo que, para los directivos de la compañía japonesa, instalarse en Apaseo el Grande, Guanajuato, fue la mejor decisión, y que las capacidades técnicas, el conocimiento y la ética de los mexicanos fueron algunos de los puntos clave para ello.

“Cuando se tomó la decisión de construir esta planta fue después de varios años que la compañía determinó congelar la construcción de plantas nuevas en todo el mundo. La dirección fue construir una fábrica que fuera modelo para los demás complejos del futuro de Toyota”, destacó.

“Esta planta tiene mucho futuro, el mercado de Estados Unidos demanda mucho el modelo de Tacoma; Toyota tiene cinco principales tecnologías para la industria automotriz y, para nosotros, el siguiente paso podría ser una pickup de 100% batería eléctrica y esperamos que se siga desarrollando el hidrógeno. Todo esto dependerá del mercado. Toyota está lista para el desarrollo de la tecnología”, reveló.

Agregó que alrededor del 50% de la industria automotriz en México está localizada en esta área del Bajío: “Esto brinda a la planta competitividad; además, contar con la integración de la cadena de suministro localizada en esta zona es sumamente propicio”.

Actualmente, la planta emplea directamente a más de 2,755 colaboradores quienes contribuyen con la fabricación de 540 Tacoma diariamente en dos turnos, así como más de 4,700 personas a través de sus proveedores en sitio.

En esta moderna instalación, que comenzó a operar hace cuatro años, se producen alrededor de 138,000 unidades al año. Aquí se ensamblan tres tipos de Tacoma para el mercado de Norteamérica.

1. B-Max 4 (Solo se produce para el mercado de Estados Unidos, aún no se vende en México).

2. Doble Cabina 4.

3. Doble Cabina HEV 1 (Híbrida Eléctrica).

El presidente dio a conocer que más del 70% de todos los componentes que se utilizan para ensamblar Tacoma se fabrican en el Bajío, lo cual, para el directivo representa una gran ventaja competitiva. Además, otro de los puntos clave es el tema de la logística, pues la región cuenta con las vías de comunicación más importantes hacia su mercado meta.

En esta moderna instalación se producen alrededor de 138,000 unidades al año.

Cadena de suministro de última generación: Proveedores dentro de la planta

A través de un enfoque innovador que busca reducir los tiempos de traslado y transporte, así como mejorar la coordinación entre la fábrica y sus proveedores, la planta TMMGT cuenta con una red de proveeduría integrada que maximiza la eficiencia y optimiza el flujo de componentes directamente a las líneas de producción, lo que asegura una entrega “just in time” para el ensamble de los vehículos.

“En total, tenemos 16 proveedores en el sitio, 11 de ellos tienen sus propios edificios alrededor de nuestra planta, todos están conectados a través de túneles. El resto están bajo el mismo techo, a través de dollys se trasladan para llevar a distintas naves los componentes”, explicó el presidente.

Dio a conocer que las empresas proveedoras producen sus partes con la información que les da la planta de Toyota para que lo hagan en la secuencia de cómo se estarán fabricando las unidades Tacoma: “Ellos fabrican sus componentes y los entregan justo en tiempo en el lugar donde los vamos a usar, ya sea el ensamble final, en prensas o en carrocerías de las plantas”.

Un ejemplo de ello es Metalsa, compañía mexicana que produce alrededor de 300,000 chasises, tanto para la planta de Guanajuato como para la de Baja California.

García destacó que, para la producción de la Tacoma, más del 70% de sus componentes son fabricados en Guanajuato, un 9% viene de Norteamérica (motores, transmisiones y transejes), el 4% de la planta de Texas y el 2% del complejo de Baja California.

Innovaciones y tecnologías en la planta

Las innovaciones en la planta de TMMGT reflejan la visión de Toyota para el futuro de la manufactura automotriz. Para iniciar con la nueva producción de la Tacoma HEV, la armadora invirtió 328 millones de dólares para adaptar sus procesos de manufactura del nuevo modelo híbrido de su camioneta Tacoma.

El presidente reveló que se implementaron seis líneas de soldaduras láser y, en la planta de prensas, se puso en marcha una línea de estampado para los nuevos chasises.

“Nuestra planta cuenta con seis líneas de soldadura láser, solamente lo tiene la planta de Texas para la producción del modelo Tundra y ahora nosotros para la Tacoma”, comentó García.

La transición hacia una movilidad más sostenible ha impulsado la necesidad de partes y componentes más ligeros y resistentes.

Esta transición hacia una movilidad más sostenible ha impulsado la necesidad de partes y componentes que sean no solo más ligeros, sino también más resistentes.

Francisco García refirió que, para la nueva Tacoma HEV, el diseño del chasis tuvo diversos retos porque estructuralmente este era muy rígido. “Queríamos quitarle peso, se logró y es una de las ventajas de este nuevo chasis, es la cuarta generación de la Tacoma. El reto tecnológico es que ahora podemos unir aceros de alta resistencia y de un espesor mayor, junto con aceros más delgados para la reducción de su peso, soldarlo es sumamente complejo”, explicó.

La nave de pintura con la que cuenta este complejo fue la primera en Norteamérica que comenzó utilizando la tecnología Global Print Line, esta provoca que la demanda de energía se reduzca significativamente y las emisiones de algún contaminante se eliminen.

“Esta planta utiliza únicamente pintura a base de agua; además, solo tenemos un horno en el proceso, el cual pinta tres capas de pintura y las hornea solamente al final. En un proceso normal cada capa de pintura entra al horno”, mencionó.

¿Cómo es el proceso de producción?

El proceso de producción de la Tacoma da inicio con la llegada de los rollos de lámina a la fábrica, se cortan y se estampan con las partes, después está un área de robots donde se sueldan, se unen las partes metálicas y después se envía a pintar la unidad en blanco.

Posteriormente, las carrocerías atraviesan por un túnel hacia la nave de pintura, una vez que salen de esta área, regresan por otro túnel que pasa hacia el área de ensamble final. “Es la parte más interesante, ver cómo se viste la unidad, se le ponen los asientos, motor y todos los componentes, hasta el área de control de calidad donde se les realizan las evaluaciones de desempeño, alineación de las ruedas, confirmaciones de calidad, entre otras”, contó el presidente.

Además, pasan por otra nave en donde se les colocan todos los líquidos; posteriormente, pasan a las pruebas de motor y enseguida a unas naves donde se les realizan pruebas de agua y aire a presión para verificar que no cuenten con filtraciones.

Finalmente, se trasladan a un área donde se almacenan los vehículos terminados y de ahí son enviados a Norteamérica.

“El 70% del volumen de nuestra producción se exporta a través del Puerto de Lázaro Cárdenas y Veracruz. Mientras que el otro 30% se envía por vía férrea hacia la parte central de nuestro país vecino”, informó.

Planes de expansión y su compromiso con la comunidad 

La planta de TMMGT tiene 607 hectáreas, según Francisco García, dependiendo de la demanda del mercado, en un futuro se podría construir una fábrica espejo.

“Tenemos ocupado como 50% del terreno, Toyota siempre construye pensando en que si el mercado y la demanda de un producto aumenta ¿en dónde podríamos crecer? Tenemos destinada un área para crecer potencialmente a una segunda planta espejo”, reveló.

TMMGT fue diseñada con tecnologías, equipos y estructuras que buscan reducir al mínimo el impacto ambiental en las más de 600 hectáreas en donde está localizada. Esto se origina desde uno de los programas globales con el que Toyota rige la sustentabilidad de sus proyectos en cada uno de los sitios en donde opera: El Reto Ambiental Toyota 2050 (Toyota Environmental Challenge 2050).

La planta de TMMGT tiene 607 hectáreas y, dependiendo de la demanda del mercado, en un futuro se podría construir una fábrica espejo. 

Entre los proyectos sustentables con los que cuenta el complejo es el tratamiento y reutilización de 18,000 metros cúbicos de aguas pluviales y 80% del agua de proceso para evitar la extracción de recursos acuíferos a través de los pozos; la implementación de tecnologías que hacen más eficiente el uso de la materia prima, reduciendo al mínimo el desperdicio y la generación de desechos en los procesos de pintura; la instalación de paneles solares que suministran energía limpia suficiente para abastecer los equipos de ensamble; y la reducción del consumo de gas a través de la modificación de procesos, el diseño estrecho de naves y hornos y la instalación de equipos que potencian la eficiencia de este recurso y reducen las emisiones de CO₂ al ambiente.

El presidente dio a conocer que para cumplir con la meta que se han trazado al 2050, “instalamos una unidad de celdas solares para alimentar todo un departamento, pero nuestro objetivo en un futuro es buscar la manera de generar energía limpia para usar en el 100% de nuestras necesidades”. Para ello, destinarán un área en el terreno para poder generar esta energía.

Respecto al talento humano, el presidente dijo que la gran mayoría de los ingenieros son egresados de universidades locales, principalmente del Instituto Tecnológico de Celaya, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Politécnica de Guanajuato.

“Con la Universidad Autónoma de Querétaro estamos trabajando específicamente en lograr que nuestros ingenieros comiencen a realizar aplicaciones de tecnologías emergentes para solucionar problemas de la operación, queremos que usen soluciones de machine learning, sistemas de visión para resolver problemas, entre otros. Esta universidad nos ha apoyado a dar asesorías en sitio y dentro del campus para los proyectos que han desarrollado”, concluyó García.

Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/toyota-revoluciona-el-futuro-de-la-industria-automotriz-conoce-el-proceso-de-fabricacion-de-su-planta-en-guanajuato

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