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La compañía de origen chino planea invertir 1,000 millones de pesos con el fin de traer a México automóviles eléctricos de marcas como BYD, JAC y Changan.

La plataforma de origen chino Didi planea traer a México 100,000 automóviles eléctricos entre 2024 y 2030. El objetivo de la compañía es ofrecer su servicio de transporte por aplicación mediante este tipo de vehículos.

De acuerdo con Andrés Panamá, director general para Hispanoamérica, África y Medio Oriente en DiDi, esta decisión se debe a lo que la empresa ha observado en China, donde 57% del kilometraje recorrido por sus conductores está electrificado.

El impulso a la electrificación del parque vehicular en China se debe a la inversión del gobierno de este país en estas tecnologías, a la dinámica de la industria automotriz en aquel mercado, pero sobre todo a la rentabilidad que ofrecen este tipo de vehículos.

Algo que se sabe poco es que el catalizador principal de esta electrificación en China ha sido la industria de transporte, con compañías como Didi, que tiene una posición bastante grande en el país”, dijo.

Según el directivo, la adopción de vehículos eléctricos en la plataforma de transporte no solo tiene un impacto positivo en los bolsillos de los conductores, sino que puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 5 millones de toneladas.

Mientras que durante todo 2023 se vendieron 9,278 vehículos eléctricos e híbridos enchufables en México; en lo que va de 2024, ya se han vendido 19,096 de estos vehículos.

En contraste, en China se vendieron casi 2 millones de vehículos eléctricos sólo en 2023.

1,000 millones de pesos

Didi hará una inversión de 1,000 millones de pesos para traer estos 100,000 automóviles eléctricos, una cifra que es más de tres veces el número de vehículos eléctricos vendidos en el país en 2023, que fue de alrededor de 30,000 autos de este tipo. El objetivo es constituir la mayor flotilla de estos vehículos en México y América Latina.

Los conductores de la plataforma de transporte podrán acceder a uno de estos automóviles de dos formas. La primera es con un socio flotilla, como es el caso de Vemo y OneCarNow, quienes crearán planes de arrendamiento accesibles con el fin de disminuir la barrera del costo de adquisición de un vehículo eléctrico. Los planes de arrendamiento durarán alrededor de 48 meses. Al finalizar el plazo, los conductores podrán adquirir el vehículo a un precio favorable.

La segunda forma de participar en este programa es que los conductores que no quieran entrar al esquema de socio flotilla, podrán acceder a incentivos para disminuir el costo de adquisición a través de la entrega de un enganche. Entre las marcas de vehículos eléctricos con las que Didi está trabajando se encuentran JACBYD, SEV, Neta, GAC y Changan, todas de origen chino.

Infraestructura y rentabilidad

Sobre las características de los vehículos eléctricos que Didi traerá a México, estos han sido probados en China durante al menos cinco años. Aquellos conductores que los utilizan 40 horas a la semana afirman que la vida útil de las baterías de estos vehículos es de entre tres y cinco años.

Lo que hemos observado es que la vida de la batería depende de varios factores: el uso que se le da al vehículo, los kilómetros recorridos, la tecnología usada para la recarga y la calidad del vehículo. Hasta el momento, en China no hemos tenido problemas con el ciclo de vida de estos vehículos”, dijo Panamá.

De acuerdo con el directivo, estos 100,000 vehículos estarán destinados, en un primer momento, a las tres mayores ciudades del país: Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara Jalisco, debido a que es necesario garantizar que exista la infraestructura de carga que requieren estos modelos.

“También estamos trabajando en alianzas para infraestructura de recarga para asegurar que la tecnología adecuada esté disponible. Hay dos tipos principales de carga: AC, que es más lenta pero más barata, y DC, que es más rápida. Estamos buscando la mejor tecnología para ayudar a estos vehículos a incrementar su tiempo de vida”, dijo.

¿Un futuro autónomo?

Los primeros vehículos eléctricos comenzarán a transitar las calles de las tres ciudades principales en México a partir de septiembre. Para 2025, la empresa planea traer 5,000 vehículos de este tipo, aunque la gran mayoría de los 100,000 automóviles llegarán en los últimos años del plazo que termina en 2030.

Sobre los vehículos autónomos, es decir, aquellos que no requieren de un conductor, los cuales la empresa ya opera en varias ciudades del mercado chino, Panamá dijo que si bien no hay planes de traer este tipo de autos a México, la empresa se encuentra “invirtiendo en tecnología y desarrollando lo necesario para operar vehículos autónomos en México”.

No es la primera vez que una empresa de transporte aporta por la electromovilidad como una forma de hacer más rentable, pero también más atractivo su negocio. En 2020, Beat, la plataforma de transporte del grupo Mercedes-Benz, comenzó a ofrecer sus servicios en vehículos eléctricos de la marca Tesla, lo que, sin embargo, no evitó que la compañía cerrara sus operaciones en México en 2022.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Didi-quiere-traer-a-Mexico-100000-vehiculos-electricos-para-2030-20240903-0028.html

 

 

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