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En entrevista, Francisco González, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), resaltó el crecimiento del sector de autopartes, el cual se espera supere los 126 mil millones de dólares en valor hacia el cierre del 2024.

CDMX, 03 de septiembre del 2024.- La Industria Nacional de Autopartes (INA) es una asociación fundamental para la consolidación del sector autopartista en México y Norteamérica, mismo que viene experimentando un gran crecimiento tanto en valor de producción como en la atracción de inversiones que ponen a México en un sólido cuarto lugar a nivel mundial, por debajo de Japón.

Sin embargo, México está lejos de llegar a un techo en el campo de valor de producción de autopartes, y en próximos años podría superar a Japón para colarse al podio con el tercer lugar mundial en el sector, de acuerdo con el Presidente de la INA, Francisco González, a quien Cluster Industrial entrevistó en exclusiva.

Hablando de la proyección en valor de producción de autopartes para México al cierre de 2024, actualmente ronda los 126 mil millones de dólares y “creemos que esto va a ir mejorando todavía más”, comenta González. “Y no solo hay crecimiento en el sector automotriz, sino también se está dando una serie de situaciones en la parte de electromovilidad, en combustión interna y los autos híbridos que están generando un impacto al alza en autopartes”.

De acuerdo con la INA, al final del 2024, México seguirá ocupando el cuarto lugar a nivel mundial en producción de autopartes, “una posición muy buena que cada vez avanza más hacia el tercer lugar que actualmente tiene Japón, país que viene relativamente a la baja en producción de autopartes mientras México está al alza; habrá un momento en el que los rebasemos y tengamos la medalla de bronce en este campeonato mundial de autopartes, por así decirlo”.

Respecto al panorama de inversiones en el sector de autopartes en México, Francisco González comparte que “los números que tenemos son los de la Secretaría de Economía con una inversión estimada de 2,200 millones de dólares para este 2024”, continúa, “creemos también que habrá algunos nuevos anuncios de asociaciones y joint ventures entre empresas para llegar a nuevas tecnologías, pero hay que estar conscientes que este es un año de esperar y ver, no tanto por nuestras elecciones que fueron contundentes, no tanto por el entorno de inflación o de poco crecimiento en México sino por el efecto que tengan las elecciones en Estados Unidos, esto es muy normal y pasa cada cuatro años y a veces se extiende cuando es muy clara la tendencia”.

¿Qué significa esto? El presidente de la INA explica que “seguramente tendremos más inversiones a partir del mes de enero de 2025. Las que están ahora en curso tienen que ver con modelos con los que ya se tienen contratos y siguen al alza”. Para la INA, el Nearshoring es una realidad, no solo de las marcas tradicionales sino también al hablar de nuevas marcas y proveedores de autopartes de China, Taiwán, India, “estamos viendo también la posibilidad de nuevas europeas que se están reubicando y también reinversiones claras de los que son los grandes productores de autopartes en México, entonces también tenemos esta posibilidad de crecimiento extra a los 2,200 millones de dólares proyectados actualmente”.

NICHOS DE OPORTUNIDAD CON CHINA, INDIA Y TAIWÁN

Al hablar de las inversiones asiáticas, Francisco González ahonda al especificar el caso de tres países en concreto: China, India y Taiwán. “En el caso de India, tuvimos la visita de una delegación bastante numerosa hace unos meses buscando asociarse con empresas locales o buscando entender el mercado mexicano de autopartes, hacia dónde se exporta y a qué clientes, entre otras cosas. Ellos tienen mucha experiencia en la metalmecánica y piezas de hule, inclusive en empresas de nivel Tier 2”. México podría beneficiarse de estas empresas indias, y las 14 empresas indias del sector que ya están en el país podrían ampliar sus inversiones.

En el caso de China, “ellos tienen un espectro más amplio en inversiones, pudiera haber interés en invertir en la proveeduría en la parte más electrónica y eléctrica donde ya son proveedores directos de muchas marcas”.  Por el lado de Taiwán, lo principal es la electrónica y los chips (semiconductores), “la INA es la única asociación que tiene firmado un convenio con TEEMA (Taiwan Electronic & Electric Manufacturing Association) con el que se busca integrar no el chip en sí, sino todo el proceso de hardware y software posterior, en el hardware está la parte de los PCB’s (Printed Circuit Boards) y el común denominador entre estos países asiáticos es justamente el software, consideramos que llegará con mucha fuerza por las necesidades de desarrollo de software y estos países tienen empresas muy enfocadas a ello”.

MÉXICO: AÚN LEJOS DE UN CLÍMAX EN VALOR DE PRODUCCIÓN DE AUTOPARTES

Para el año 2025 y más allá, la INA pronostica un crecimiento constante pues “el clímax no está aún cercano”. Francisco González apunta a que el sector comenzará a usar nuevos materiales, “que no son solo nuevos tipos de acero, aleaciones o de hule sino en la integración de estos con texturas incluso distintas, ¿a dónde van estos materiales? A la cabina, desde el tablero, los asientos, el techo, todo va a tener una sensación y tacto distinto, más agradable de los que se tienen en los modelos actuales”. Esto es importante porque los modelos de próxima generación de los distintos OEM con presencia en México se están preocupando por hacer más confortable todo el habitáculo para el conductor y los pasajeros, “¿por qué? Porque viene la conducción autónoma, la cabina tenderá a ser mucho más cómoda porque los modelos se conducirán cada vez más de forma independiente. Prácticamente las cabinas serán una sala de casa para poder seguir las actividades cotidianas mientras hacemos nuestros traslados”, afirma el presidente de la INA. 

La evolución también vendrá en el software, la plataforma de Google Chrome, por ejemplo, usa 1 millón 500 mil líneas de código, un avión Boeing 787 usa cerca de 14 millones de líneas de código, pero “un automóvil de conducción autónoma requerirá cerca de 150 millones de líneas de código, de este tamaño es el desafío”, menciona. “En el futuro el componente más importante en los vehículos será el software, que tendrá entre el 40 a 60% del valor del automóvil, que no solo está en los chips, también en general veremos una expansión en la necesidad de casi todas las autopartes de manera constante y exponencial”. 

En relación al tema de empleos en el sector de autopartes en México, Francisco González recalca que México necesita cada vez más gente y mejor preparada. “El número de empleados en la industria de autopartes está aumentando, pero la parte del up-skilling y re-skilling que significa preparar más a todos los colaboradores también les genera mayores ingresos, si bien la masa salarial está creciendo fuertemente esperamos que siga así en los próximos años y que tengamos gente con más capacidades, interesados en los nuevos desarrollos de vehículos, en el software y otras nuevas tecnologías que se requerirán”.

INA HA TENIDO ACERCAMIENTOS CON LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN FEDERAL

La Industria Nacional de Autopartes ya ha tocado base con la administración de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, revela Francisco González. “Primero, debo señalar que la Industria de Autopartes colabora estrechamente con tres asociaciones hermanas: AMIA, ANPACT y AMDA. En conjunto, hemos desarrollado el proyecto ‘Diálogo con la Industria Automotriz’, el cual presentamos tanto a la administración saliente como a la entrante para el nuevo sexenio”  comparte. “Ya hemos tenido pláticas con el equipo de Marcelo Ebrard en la que será la Secretaría de Economía para ver qué es lo que se puede hacer y qué se tiene que desarrollar”. González afirma que falta trabajar en una mejor infraestructura ya que “el crecimiento que hemos tenido como autopartes nos obliga a tener mejores cruces fronterizos, puertos y aeropuertos. Necesitamos que se mejore, no es necesario aumentar los carriles y los puentes, no es solo cuestión de construir, lo que estamos buscando es eficiencia y lo que está atrasado en México es la conectividad entre aduanas mexicanas y de Estados Unidos. Podemos hacer sistemas como era el CIPAAT en algún momento, de cruces eficientes”.

Además de la infraestructura tecnológica, la INA recalca que también debe crecer la infraestructura física de los puertos por la cantidad de autopartes que se están moviendo a través de ellos. “También ha habido crecimiento en la parte ferroviaria, pero si entramos a detalles la necesidad más importante es el talento y la más urgente es la energía”. 

En el caso del talento, la INA confía en la oportunidad de fortalecer el talento en conjunto con la triple hélice, gobierno federal y gobiernos estatales. Por el lado de la energía, el país tiene una gran área de oportunidad en el tema de energías limpias. “Estas se requieren en la producción de autopartes porque las empresas armadoras piden que la huella de carbono se reduzca y no podemos estar produciendo autopartes con energía generada por la quema de combustóleo. Este va a ser un requerimiento muy fuerte y por suerte la nueva administración federal lo tiene contemplado, y con el reciente nombramiento de la nueva directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, creemos que va por esa línea en forma sólida y contundente”, aseveró González.

T-MEC Y ELECCIONES EN EE.UU. ¿RENEGOCIACIÓN O REVISIÓN?

De acuerdo con el Presidente de la INA, el escenario más probable es, sea quien sea que quede en las elecciones estadounidenses, es que el acuerdo del T-MEC se ratifique. “¿Por qué? Trump ya comentó que él considera que es un buen tratado, el mejor que se ha firmado, y en el caso de la administración Biden con Kamala Harris también han apoyado de una forma bastante eficiente el tratado”.

González profundiza al respecto: “En términos generales no esperamos una renegociación, sino una revisión y ratificación. En acuerdos paralelos podrían arreglarse algunos puntos, el más relevante en este momento para el sector de autopartes por mucho es la parte del contenido regional, el panel en el que Canadá y México ganaron y que no se ha implementado, no ha tenido ningún problema en este momento para México porque tampoco se implementó la otra forma de calcular el contenido regional que proponía Estados Unidos, entonces estamos en una situación en que no es sano tener resoluciones que no se aplican, tiene que aplicarse y arreglarse”.

Dicho esto, hay otros temas que están a revisión, como lo es el aspecto laboral. “En el acuerdo anterior, el NAFTA, se decidió que se hiciera una balanza que favoreciera a México por ser un país con condiciones socioeconómicas en desarrollo. En el acuerdo actual, el tema laboral está descompensado, Estados Unidos puede denunciar varias cosas en México y nosotros no podemos hacerlo en Estados Unidos, ese sería un tema interesante de balanceo, si bien ha ayudado en México a que los contratos sindicales y la estructura laboral se consolide, creo que hace falta también en Estados Unidos y Canadá, creo que vale la pena poder tener esa revisión”.

El gran tema pendiente es el caso de China, que es una nación considerada como Foreign Entity of Concern, “creo que es importante que nos alineemos y que quede claro que vamos a trabajar en una forma conjunta los países del T-MEC” afirmó con contundencia González. 

CIIAM 2024: CONDUCIENDO EL FUTURO DE LA CADENA AUTOMOTRIZ EN NORTEAMÉRICA

Para terminar, Francisco González nos compartió noticias sobre la próxima vigésimo segunda edición del CIIAM, evento que en 2024 lleva por tema: “Driving the Future of North America’s Automotive Supply Chain”. “El CIIAM es el gran evento de la industria automotriz en México, porque todo el C-Level, presidentes, directores generales acuden. Es un evento exclusivo con alrededor de 200 asistentes del más alto nivel con el propósito de tener intercambios y conversaciones a dicho nivel”.

Este evento con una historia de 22 años se ve renovado con la entrega de los Premios a la Industria Automotriz, que incluye tanto a vehículos ligeros como pesados, “estamos listos para tener un gran evento, en el CIIAM confluyen las entidades y personalidades importantes y este año estaremos enfocados precisamente a poner el primer tabique y las ideas para el evento de revisión del T-MEC en 2025-2026”.

El evento tendrá lugar el 7 y 8 de octubre en la Hacienda de los Morales en la Ciudad de México. En la agenda se discutirán los escenarios para la revisión de las reglas de origen del sector automotriz, la electromovilidad y su papel fundamental de la infraestructura de carga en México, conectividad y vehículos autónomos, semiconductores, integración de software, ciberseguridad e inteligencia artificial serán otros de los temas a tratarse durante el programa.

Lo interesante es que contamos con primer nivel de contrapartes en Estados Unidos y Canadá que son MEMA (Motor & Equipmeent Manufacturers Association) y APMA (Automotive Parts Manufacturer’s Association) y representantes al más alto nivel de empresas como Bosch, BMW, Siemens, Lear Corporation, VEMO, KIA, BorgWarner, Paccar, Intel, Voltway entre muchos otros”, comparte González.

Creo que es un evento donde se da la actualidad, el futuro y las tendencias, donde las empresas discuten con otras del sector y es muy interesante ser parte y escuchar de viva voz que es lo que sucede en la industria manufacturera más importante de México”, finaliza. 

Para conocer más sobre el CIIAM, visita: https://ina.com.mx/index.php/ciiam/

Foto: Alianza Automotriz.

Redacción: Adrián Martínez, Cluster Industrial.

Publicado originalmente por: https://www.clusterindustrial.com.mx/noticia/8051/mexico-va-por-el-bronce-en-autopartes-francisco-gonzalez-destaca-potencial-en-produccion

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