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Para Michelin, el desarrollo de proveedores es un factor esencial para la competitividad y el éxito sostenido del grupo, así lo expresó Jorge Martínez, líder de compras BVC de Michelin en México.

La empresa francesa de renombre mundial tiene presencia en 172 países, donde emplea a 132,000 personas a través de 121 sitios de producción y más de 7,400 centros de distribución. Con ventas anuales cercanas a los 30 mil millones de euros y una inversión de 700 millones de euros en nuevas tecnologías, Michelin desarrolla alrededor de 250 patentes cada año, sumando más de 10,000 patentes activas que protegen sus innovaciones.

Jorge Martínez, líder de compras BVC de Michelin en México.

La historia de éxito de Michelin está profundamente vinculada al desarrollo y fortalecimiento de sus proveedores, con quienes busca establecer relaciones sólidas que permitan mitigar los riesgos asociados a factores externos como pandemias, cambios geopolíticos y condiciones ambientales adversas.

Durante el webinar “Desarrollo de proveedores de la industria automotriz”, organizado por Mexico Industry y el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), Jorge Martínez subrayó que Michelin busca crear cadenas de suministro flexibles, ágiles y resilientes, capaces de adaptarse rápidamente a los cambios y de encontrar soluciones innovadoras, como la automatización de procesos.

El desarrollo de proveedores es una estrategia fundamental para Michelin, que impacta significativamente tanto en sus resultados financieros como en su reputación. La correcta selección de proveedores no solo afecta el retorno sobre la inversión, sino que también influye en la percepción de la empresa por parte de sus clientes. Michelin se enfoca en suministrar productos y servicios competitivos y sostenibles, siempre bajo altos estándares éticos y de eficiencia.

En el contexto actual de México, el fenómeno de nearshoring, conocido como “local por local”, presenta grandes ventajas, como la protección de la propiedad intelectual y la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda gracias a la proximidad de los principales socios comerciales en Estados Unidos y Canadá.

Etapas del proceso de selección de proveedores

Michelin ha evolucionado su enfoque de competitividad, pasando del modelo “Justo a tiempo” al concepto de “Bien a la primera vez”. Este cambio requiere que el desarrollo de proveedores sea un proceso meticuloso e integral, que abarca desde la identificación de necesidades, la selección y evaluación de proveedores, hasta la formalización y seguimiento de las relaciones.

Jorge Martínez destacó que, para Michelin, la innovación es un pilar fundamental para crear valor y jugar un rol crucial en las relaciones a largo plazo con sus proveedores, generando así nuevas oportunidades. Este interés constante por explorar nuevos territorios se refleja en los procesos de innovación que desarrollan junto a sus proveedores y en las más de 10,000 patentes que protegen la tecnología y soluciones de Michelin.

Claves para ser proveedor de Michelin

Durante el webinar, Martínez también identificó cuatro elementos esenciales que las empresas deben considerar para convertirse en proveedores de Michelin: 1) Adoptar una cultura de “Cost attack” y “Bien a la primera vez” para reducir riesgos de sobrecostos; 2) Conocer todos los eslabones de la cadena de suministro para optimizar su funcionamiento; 3) Identificar y entender los riesgos operacionales para estar preparados y mitigar posibles problemas; y 4) Diversificar hacia sectores más resilientes y menos susceptibles a la volatilidad actual.

En cuanto a las tendencias que influirán en las decisiones de compras de la industria automotriz, Martínez mencionó que son inciertas. Señaló que la competencia que enfrentan los productores locales ante proveedores chinos es desigual en términos de costos, lo que representa un riesgo para el sector productivo mexicano. “El problema no es la competencia, siempre y cuando sea equitativa”, afirmó.

Martínez concluyó resaltando la importancia de tener una visión a largo plazo en la industria automotriz. “En Michelin apostamos por muchos proyectos en México. Las plantas de los proveedores deben actualizarse para ser más eficientes y prepararse para participar en licitaciones internacionales; las capacidades mexicanas responden, pero es necesario ser participantes activos más allá de las fronteras. Queremos que nuestros proveedores puedan tener presencia directa en las plantas y proyectos de Michelin fuera de México”, finalizó.

Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/que-requieren-las-empresas-para-ser-proveedoras-de-michelin

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