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En materia de transición de la industria automotriz, México está en el momento oportuno y la geografía adecuada.

México no puede perder la oportunidad para avanzar aceleradamente en la transformación de su industria automotriz, en la que se ha tardado alrededor de 40 años en consolidar.

Debe aprovechar las nuevas tecnologías e invertir en las energías limpias y aumentar su competitividad a través de una fuerte apuesta a la electromovilidad.

La oferta de autos eléctricos en México, ya dejó de ser una oferta de nicho para los “early adopters”; ahora es una opción viable que beneficia a los consumidores y apoya a los esfuerzos gubernamentales para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

México ya registra 79 modelos de autos eléctricos a precios y financiamiento competitivos.

Así opina el nuevo presidente de Electro Movilidad Asociación (EMA), Eugenio Grandio.

A principios de este año, los principales participantes del sector lanzaron ésta organización que promueve la movilidad eléctrica en México, Electro Movilidad Asociación, A.C. (EMA).

Busca fortalecer el diseño de políticas públicas que contribuyan a enfrentar el cambio climático y a mejorar la calidad del aire.

Agrupa a los responsables de la venta en México de más de 40 mil vehículos eléctricos y de más de 32 mil cargadores instalados, representando más del 85% del mercado en el país en cada caso.

EMA nace formada inicialmente por empresas como BYD, Evergo, JAC, SEV, Tesla, VEMO y Volvo, protagonistas todas de la industria de movilidad eléctrica.

La Asociación impulsa que las ventas anuales de vehículos eléctricos representen el 50% para 2030 y el 100% a más tardar en 2035.

Para Grandio, “la transición hacia vehículos eléctricos es una oportunidad crucial para enfrentar los desafíos ambientales y económicos del país”.

El dirigente recuerda que a partir del próximo mes de octubre termina el periodo de exención arancelaria que decretó el gobierno federal para los autos eléctricos, iniciada en 2020.

Y considera que es necesario que México siga buscando la mejor tecnología de autos eléctricos al mejor precio.

Necesita seguir atrayendo las inversiones de las grandes empresas fabricantes de autos pero también debe apostar por atraer las inversiones de las empresas que están apostando al futuro, en materia de electromovilidad. Al tiempo.

Nada para nadie: Banco Sabadell

Frente a la oferta hostil de BBVA, encabezado por Carlos Torres Vila para adquirir Banco Sabadell, todavía no hay nada para nadie.

Se trata de un “proceso largo y complejo”, asegura el presidente de la institución, Josep Oliu, en una carta que envió en días pasados a los accionistas de la institución. Serán los accionistas los que tomen la decisión, cuando se abra el plazo de aceptación de la OPA, a finales de 2024, o incluso en 2025.

A pesar de que recientemente el Banco Central Europeo y el regulador de Reino Unido, la Prudential Regulation Authority no objetaron la Oferta Pública de Adquisición, que ofrece BBVA por Banco Sabadell, todavía no hay nada definido.

Falta que los reguladores españoles: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) realicen sus análisis sobre la operación.

Falta todavía que el gobierno español se pronuncie.

Recordó que con antelación, el gobierno de ese país, se opuso, por el impacto negativo sobre la competencia, la estabilidad financiera y la inclusión territorial en España.

Luego de tales pronunciamientos, el consejo de administración de Banco Sabadell (que previamente rechazó la propuesta de fusión porque infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente), emitirá un informe en el que valorará la oferta de BBVA y serán los accionistas de Banco Sabadell quienes tomen la decisión.

Por lo pronto, como dice el CEO de la institución, todavía hay camino por recorrer. Veremos.

Atisbos

Sempra Infraestructura, subsidiaria de Sempra designó a Abraham Zamora como su presidente para México.

Su principal objetivo será posicionar a la compañía como líder en el sector energético de México.

Zamora se unió a la empresa en 2018. Cuenta con una reconocida trayectoria profesional de más de 25 años en el sector público y privado en actividades de asuntos públicos, desarrollo y financiamiento de infraestructura, relaciones internacionales y sustentabilidad.

Actualmente, es presidente de la Asociación Mexicana de Energía, Consejero del Institute of the Americas, Council of the Americas, San Diego Regional Chamber of Commerce y miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios Estados Unidos-México de la Universidad de California en San Diego.

El nuevo presidente de Sempra Infraestructura tiene todo el mérito y la capacidad negociadora para cumplir con éxito su misión. Enhorabuena.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Electromovilidad-apuesta-al-futuro-EMA-20240909-0161.html

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