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En el mes patrio, México celebra su fortaleza en la industria automotriz, con 2.65 millones de vehículos ligeros producidos y más de 7,800 millones de dólares en inversiones automotrices durante el primer semestre de 2024.

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2024.- Se acercan las fechas patrias y la industria automotriz mexicana se viste de gala. No solo celebramos la independencia de México, sino también la fortaleza de un sector que ha consolidado al país como el séptimo productor de vehículos ligeros en el mundo y el principal socio comercial de Estados Unidos. Aprovechando las fechas, repasemos los logros automotrices que nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos.

LA PRODUCCIÓN E INVERSIÓN AUTOMOTRIZ VA EN AUMENTO

Iniciamos celebrando que, en agosto de 2024, la industria automotriz mexicana alcanzó resultados sumamente positivos. La producción de vehículos ligeros llegó a 352,615 unidades, un incremento del 8.3% respecto al mismo mes del año anterior. No es el único dato alentador: de enero a agosto, la producción acumulada ascendió a 2,651,060 unidades, un aumento del 5.33% frente al mismo periodo de 2023. Este desempeño marca el mejor nivel de producción desde 2019, antes de la pandemia. De mantenerse esta tendencia, se proyecta una producción de 4.1 millones de vehículos ligeros al cierre de 2024.

A nivel estatal, las predicciones de Directorio Automotriz apuntan que, para el cierre del 2024, Guanajuato produciría la impresionante cantidad de 916 mil vehículos ligeros. Esto es un hito que consolida a Guanajuato como líder productor de vehículos en todo México, pero esta entidad no es la única con un potencial cerca del millón de unidades anuales. Aguascalientes se encuentra en segundo lugar nacional con una capacidad para 849 mil unidades al año, Coahuila cuenta con un máximo de 766 mil y Puebla le sigue en cuarto lugar con capacidad para 725 mil unidades. Sin duda alguna, México es un buen lugar para que nazcan los vehículos ligeros.

Ahora, con respecto a las inversiones en México, en el primer semestre de 2024, el país acumuló inversiones automotrices por 7,802.31 millones de dólares. De estos, el 64.6% corresponde a proyectos de empresas de autopartes Tier 1 y 2, mientras que el 8.1% se relaciona con OEMs. Empresas proveedoras de servicios y productos automotrices aportaron el 9.1%, y un 6.4% se destinó tanto a parques industriales como a empresas de materias primas. Un 3.6% de las inversiones se dirigió a centros de desarrollo e ingeniería para el sector, es decir, todo vehículo producido en Norteamérica lleva una parte hecha en México.

MÉXICO, CAMPEÓN EN AUTOPARTES

México es el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, con una participación del 43%, lo que le ayuda a consolidarse como el cuarto productor global de autopartes, solo detrás de Japón. Sin embargo, en los próximos años México subiría al podio, quitándole el bronce al país del sol naciente, gracias a la participación de los 5 estados que más autopartes producen en México, los cuales son Coahuila (14.7%), Guanajuato (13.8%), Nuevo León (12.8%), Chihuahua (8.7%) y Querétaro (8.0%).

Al respecto hay que aplaudir que, con información de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Inversión Extranjera Directa en el sector alcanzó los 1,634 millones de dólares en el primer semestre de 2024, mientras que la producción de autopartes también ha crecido un 6.57%, alcanzando los 63,336 millones de dólares en el primer semestre de 2024, y se espera cerrar el año con un total de 126,149 millones de dólares, marcando un crecimiento del 4.12%.

Además, en entrevista exclusiva con Cluster Industrial, Francisco González, Presidente de la INA, informó que el panorama de inversiones en el sector de autopartes en México, tiene un estimado aún de inversión de 2,200 millones de dólares para 2024, donde países asiáticos como India, Taiwán y China tienen planes de inversión fuerte para explotar la proveeduría en software, electrónica y eléctrica.

LAS ARMADORAS CHINAS Y SU FERVOR POR MÉXICO

El interés de China en el mercado mexicano sigue en aumento, reflejado en un crecimiento del 52% en inversiones automotrices durante el primer semestre de 2024. Esta tendencia se ve reflejada en las intenciones de las armadoras chinas por instalarse en México. BYD sigue con sus planes para construir una planta en el país y Stella Li, jefa regional de BYD para las Américas, ha declarado que la nueva planta se dedicará exclusivamente al mercado mexicano. Hay que adelantar que una planta de BYD en México produciría alrededor de 150 mil unidades anuales inicialmente, una cifra “mediana”, pero más que suficiente para el mercado nacional y latinoamericano.

En la misma línea, Diana Rodríguez, Directora de Marketing y Comunicación de Chirey México, mencionó en entrevista para Cluster Industrial que la armadora contempla producir y ensamblar vehículos en México a mediano plazo, aprovechando su posición estratégica para impulsar su expansión hacia otros mercados de Latinoamérica. Aunque aún no se ha definido una fecha o sede para la planta, México es visto como un lugar clave para desarrollar su plan de negocios. De manera similar, Leo Chen, Vicepresidente de NETA Auto, señaló, también en entrevista, que México será uno de los principales mercados de la marca en América debido a la presencia de casi todas las OEMs y a su clima favorable para vehículos eléctricos, consolidando así su interés en el país como una plataforma ideal para el crecimiento de ambas marcas.

También para la fecha de este artículo, MG Motor continúa como la marca china líder en ventas en el país, con un acumulado de 33 mil unidades comercializadas de enero a agosto. Chirey Motor tiene el logro de haber vendido en territorio nacional 18,813 unidades, incluyendo a la submarca Omoda, mientras que JAC vendió 15,961 unidades en lo que va del año, y Great Wall Motor reportó un total de 9,126 unidades comercializadas.

MÉXICO, TERRENO FÉRTIL PARA LA ELECTROMOVILIDAD

¿Qué tienen en común estas armadoras chinas? Su apuesta por la electromovilidad, encontrando en México un hogar ideal para responder a una tendencia clara. Con datos de Directorio Automotriz, de enero a mayo de 2024, ha habido 35 nuevas inversiones relacionadas con la electromovilidad, que en su conjunto representan 4,538 millones de dólares de inversión en México. Además, el área de inteligencia de negocios de Directorio Automotriz proyecta que los anuncios relacionados con proyectos de electromovilidad superen los 6,000 millones de dólares en 2024, lo que indicaría un crecimiento del 10% con respecto a lo registrado en 2023.

Es importante referir que, en México, de acuerdo con el Barómetro de Electromovilidad de México, un informe preparado por la Electro Movilidad Asociación (EMA), la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en el país aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones. Este incremento refleja un avance significativo en la adopción de la movilidad eléctrica en México.

Ahora ¿cuántos autos 100% eléctricos ha producido México en 2024? la respuesta son 125,295 unidades de enero a agosto. De acuerdo con el análisis de Cluster Industrial y Directorio Automotriz, la proyección al cierre del año podría superar las 185 mil unidades, un récord considerando que en 2023 se produjeron 109,695 unidades. Es decir, tan solo en 2024 la producción de EV’s en México podría crecer un 69%, y desde 2020 a la fecha se habrían producido más de 430 mil vehículos eléctricos en el país.

T-MEC, UN ACUERDO QUE SEGUIRÁ GANANDO MÉXICO

Todos quieren ser mexicanos, porque el país, gracias a sus 14 tratados comerciales, a su posición geográfica, a su altamente desarrollada mano de obra y visión tecnológica, permite la apertura y crecimiento de otras naciones que a su vez impulsan a México. Por mencionar, durante el anterior Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, México captó una Inversión Extranjera Directa de 83,883 millones de dólares. Ahora, en años recientes, la renegociación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) ha detonado el llamado Nearshoring que pone a México a la vista de países europeos y asiáticos.

El T-MEC sigue siendo un pilar fundamental para el crecimiento del sector automotriz mexicano y la próxima revisión del acuerdo en 2026 será crucial para definir el futuro de la industria en la región. A pesar tensiones políticas, expertos como Francisco González, Presidente de la INA, confían en que el tratado se mantendrá. Donald Trump comentó en su momento que considera que es un buen tratado, y en el caso de Kamala Harris también hay apoyo respecto al tratado. Aunque hay que desarrollar puntos con respecto a la relación China y Estados Unidos, sabemos que México será un campeón que mantendrá a ambos países de su lado.

CELEBREMOS LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA

México es un actor clave en el panorama automotriz global. Su capacidad para atraer inversiones, su rol como líder en la producción de vehículos ligeros y de autopartes, además de las fuertes relaciones que tiene con las dos potencias mundiales, lo consolidan como el corazón automotriz de América Latina y un socio estratégico en la región de Norteamérica. Por eso y mucho más ¡Viva México, viva su industria automotriz y vivan los mexicanos que lo hacen posible!

 

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