Mientras VW y otros fabricantes europeos de automóviles piensan en cerrar fábricas, la nueva competencia de China busca centros de producción… en Europa.
Las cosas van mal para la industria automovilística europea: se venden menos coches de lo esperado y una gran parte de los nuevos modelos eléctricos tampoco se venden bien. Los cierres de fábricas no sólo afectan a Volkswagen: Renault y la marca Fiat de Stellantis también están fabricando muchos más autos de los que pueden vender.
Según un estudio de Bloomberg Intelligence, una de cada tres fábricas europeas de BMW, Mercedes, Stellantis, Renault y Volkswagenno funciona a pleno rendimiento.
Algunas plantas ni siquiera están produciendo la mitad de los coches que podrían salir de sus líneas de producción. La situación es especialmente mala en la planta Mirafiori del Grupo Stellantis en Turín, donde se fabrica el Fiat 500e totalmente eléctrico. Allí la producción cayó más de un 60 por ciento en el primer semestre de 2024. Y, en Bélgica, incluso la planta de Audi donde se fabrica el caro Q8 e-tron está al borde del colapso.
Fenómeno europeo
Los problemas de ventas también hacen mella en el ánimo de la planta de Renault en Douai, al norte de Francia, así como en la de VW en Dresde. Los autos eléctricos que se fabrican allí apenas encuentran compradores y los fabricantes registran pérdidas.
“Estamos inmersos en un cambio estructural”, afirma a DW Carsten Brzseski, economista jefe de ING. Esto se aplica no sólo a VW, sino a toda la industria del automóvil. “Y, por supuesto, podemos ver que esta tendencia internacional hacia una mayor electromovilidad también está llevando a una mayor competencia”, subraya Brzeski.
La presión sobre los fabricantes europeos de automóviles es cada vez mayor, sobre todo por parte de China. A pesar de los aranceles punitivos de la UE a los coches eléctricos procedentes de China, los fabricantes del gigante asiático están decididos a hacerse un hueco permanente en el mercado de la UE.
Además de la marca Geely Lynk & Co, Chery, Great Wall Motor y la china BYD quieren producir en el futuro autos eléctricos en sus propias fábricas en Europa.
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