Los intereses de empresas de Estados Unidos establecidas en México, incluso europeas, son muy diferentes a las de China. Por eso la visiones sobre los efectos de la reforma judicial recién aprobada en México difieren sustancialmente. En el primer caso hay mucha connotación política, aunque es clara la preocupación sobre la débil separación de poderes y el daño a la democracia.
Para los empresarios chinos, la preocupación es menor en tanto las reglas del juego se mantengan sin mayores cambios porque tienen un objetivo definido: aprovechar el crecimiento del mercado interno con la venta de sus productos, más que utilizar a México como trampolín para el mercado estadunidense. Así lo comentan expertos en la materia.
Empresas de Japón, Alemania, Francia, España, Corea del Sur, Taiwán y otras sí quieren establecerse en México, o ya lo hicieron, para participar del consumo nacional y aprovechar la cercanía con el mercado de EU. En sus análisis, China determinó enfocarse al consumidor mexicano y competir con menores precios frente a las demás empresas extranjeras.
El caso más obvio en la actualidad es el sector automotriz. Las marcas BYD, Chirey, MG, Omoda, GAC Motor, Jac Motors, Geely y GWM, entre otras, ya están en México, y en dos años se apoderaron de 30 por ciento del mercado porque su política de precios castigados y hasta siete años de garantía frente a los autos de Ford, GM, Nissan, VW, Kia y demás es para ganar presencia y tener solo una ligera ganancia sobre costos. Saben que no cumplen con las reglas en EU y que su potencial ingreso significaría pagar altos aranceles.
Foton Motor Group, fundado en 1996 y con cotizaciones en la Bolsa de Valores de Shanghái, ya tiene acuerdos para el uso de sus tractocamiones, camionetas, vans, autobuses y otros vehículos de transporte con Bimbo, Sigma, Grupo Modelo, Grupo Lazcano de Monterrey, Bomberos de CdMx, ICA y Cemex. Y va por más.
Las empresas de EU están más preocupadas por los efectos de las reformas y el cambio de gobierno en la producción para exportar productos de México a EU, y como lo dijo Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, “vamos a tener un diálogo con nuestros colegas mexicanos sobre cómo se implementa esta ley (la reforma judicial)”.
Cuarto de junto
Por cierto, y dentro de la politización de la justicia consecuencia de la reforma, el magistrado Héctor Macedo recibió apoyos para encabezar el Poder Judicial en Estado de México; tiene buenas relaciones con Grupo Texcoco y puede armar consensos entre los integrantes actuales del Tribunal Superior de Justicia… Santander ganó la primera edición del “Digital Innovation Award” de la Federación Latinoamericana de Bancos con su robot de inteligencia artificial generativa que atiende 35 por ciento de las llamadas a sus plataformas.
Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/opinion/jesus-rangel/estira-afloja/china-juega-por-el-mercado-interno
Comentarios recientes