Select Page

Incluso en Europa es más reconocida la mano de obra mexicana, dice especialista.

CELAYA, Gto.- Marcos Rosales Gómez, director general de ROMESA Business & Trading Solutions, de la Ciudad de México, informó que en Guanajuato, así como a nivel nacional, hay de un 8 al 10% de fuga de talentos, y principalmente se va hacia los Estados Unidos y Canadá, pero también los jóvenes están empezando a migrar a Europa, porque se reconoce la mano de obra mexicana.

“En el caso de técnicos de mantenimiento, se van al extranjero por oportunidades laborales, salario y crecimiento, debido a que en México hay bajos salarios, hasta un 30% comparados con Estados Unidos o Canadá, o más, y porque en Estados Unidos hay más talleres de mantenimiento que en México”, puntualizó.

Señaló que los países del extranjero admiran y reconocen a los jóvenes que tienen el oficio de salir de problemas, la habilidad de buscar soluciones y cuentan con actitudes positivas para sacar el trabajo adelante, pero a las dificultades que puedan encontrar en el proceso de producción.

“Pero también se suma otro factor, la necesidad de mano de obra por parte de Estados Unidos y Canadá, que está trabajando de forma acelerada en los distintos sectores; además que en los países del norte, los jóvenes no quieren estudiar carreras técnicas, y buscan más temas artísticos y culturales”, explicó.

Marco Rosales participó en un encuentro de negocios organizado por Canacintra. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Agregó que mientras baja el porcentaje de los jóvenes de países del norte que quieran estudiar carreras técnicas, en México se incrementa el interés de los jóvenes por estudiar especialidades técnicas que tengan que ver con las matemáticas.

Enfatizó que la fuga de talentos es de un 8 a un 10% los que aceptan viajar al extranjero, pero explicó que en México también se requieren a especialistas, ingenieros, técnicos de las distintas especialidades, desde aerodinámica hasta agroindustrial.

“Al final del día, se está incrementando la demanda en el sector aeroespacial, mantenimiento; además, el asunto de contar técnicos especializados, tiene un ciclo de formación muy larga, no menos de 18 meses para tener la formación básica para tener un técnico en mantenimiento, por lo que perder técnicos que se van al norte, es una pérdida brutal y de alto impacto para las empresas nacionales”, expuso.

Comentó que aun cuando Japón es un mercado atractivo e interesante, así como de gran desarrollo, a los jóvenes les resulta complicado migrar a dicho país, no sólo por la distancia, sino por el idioma, principalmente se van a los Estados Unidos y Canadá.

“Guanajuato tiene un clúster aeroespacial en el Bajío, precisamente en la ciudad de León, en el aeropuerto de Celaya tienen el Centro de Manufactura del Halcón II, cuenta con una situación geográfica privilegiada, están rodeados de manufactura que cuenta con la tecnología y personal preparado para hacer una migración al sector aeroespacial, y Guanajuato tiene un potencial importante que fortalecer dicho sector”, enfatizó.

Para concluir, expuso que, lo que ha conocido, las escuelas de Celaya no tienen materias enfocadas al sector aeroespacial, “pero valdría la pena ver si a Guanajuato lo quieren convertir en un hub educativo en aeroespacial”.

Cabe señalar que Marco Rosales participó en un encuentro de negocios organizado por Canacintra, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato y del municipio.

Publicado originalmente por: https://www.elsoldelbajio.com.mx/local/se-fuga-al-extranjero-10-de-talentos-mexicanos-guanajuato-estados-unidos-12583744.html

Share This