En la edición ITM 2024, nuestro Pabellón Japón se integrará por seis empresas japonesas.
La inversión japonesa sigue presente en México principalmente en la industria automotriz. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de México, sólo en 2023 se invirtieron más de dos mil millones de dólares en esta industria, esta cifra ha sido la más alta de toda la historia. De este total 35.5 por ciento corresponde a reinversiones, esto quiere decir que las empresas japonesas establecidas en México han expandido más sus negocios, dada la tendencia del nearshoring de localizar su cadena de suministro en la región de América del Norte. Por otra parte, 8.4 por ciento de IED de Japón a México representa nuevas inversiones.
La oficina de representación en México de Japan External Trade Organization (JETRO) está enfocada en brindar asesoría a las empresas japonesas que desean establecer sus negocios en dicho país. Actualmente estamos promoviendo la participación internacional de las Pymes japonesas que deseen expandir sus negocios y/o establecer alianzas estratégicas con empresas extranjeras, por eso consideramos a la feria Industrial Transformation Mexico (ITM) una herramienta muy adecuada como primer acercamiento a la industria 4.0 del país. En esta feria se promueve la participación de empresas dentro de varios sectores relevantes.
El Pabellón Japón, organizado por nosotros, ha estado presente en dicha feria desde 2022 a la fecha. A pesar de que en ese año continuaron las medidas restrictivas de la pandemia, notamos un interés de las empresas japonesas por no parar el desarrollo de sus negocios en el país. Además de que identificamos la necesidad de algunas por ser reconocidas como empresas japonesas (ciertas empresas japonesas establecidas en otros países no son fácilmente identificables por tener nombre en siglas o en inglés), por lo tanto, nos dimos a la tarea de promover la marca país a través de nuestro Pabellón Japón.
Durante la edición de ITM 2022, en el Pabellón Japón participaron ocho empresas japonesas, de las cuales la mayoría de ellas se encuentran establecidas en México y tres viajaron desde Japón para participar con nosotros. En la edición ITM 2023 nuestro Pabellón contó con la participación de cinco empresas japonesas, la mayoría de ellas Pymes localizadas en México, en esa ocasión una empresa japonesa localizada en Osaka regresó por segunda ocasión para participar con nosotros.
En la edición ITM 2024, nuestro Pabellón Japón se integrará por seis empresas japonesas que son Hanshing Neji, Hitachi Hight-Tech México, Konica Minolta Business Solutions de Mexico, Pascal Corporation, Pi Photonics y TLV. que estarán presentando sus productos y servicios del 9 al 11 de octubre en Poliforum León. La mayoría de éstas también son PyMEs y contarán con soluciones enfocadas en sectores como fabricación de equipos de medición y control de sistemas de vapor, así como de hidráulicos y neumáticos, comercialización de tornillos con alta especialización; además de servicios enfocados en la automatización de procesos y robótica; equipos ópticos para las industrias y equipos de impresión digital industrial. Las empresas japonesas que participan en nuestro Pabellón Japón buscan clientes y alianzas estratégicas que generen negocios conjuntos.
Actualmente, existen cerca de mil 300 empresas japonesas establecidas en México, y aunque la mayoría de ellas pertenece a la industria automotriz y autopartes, también hay de la industria del transporte y construcción, eléctrico y electrónico, alimentos, maquinaria y equipo, dispositivos médicos, entre otros. Según cifras del Consulado General de Japón en León, sólo en la región del Bajío existen 794 empresas japonesas, recordemos que la región Bajío se compone de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. La mayor representatividad de empresas japonesas se encuentra en Guanajuato, con más de 300 empresas, seguido de Aguascalientes y Querétaro con 140 empresas cada uno.
La feria ITM es vista por JETRO como una representación del interés de las empresas mexicanas y extranjeras por entender, desarrollar y promover un enfoque de la industria 4.0 que pueda permear en un mejor ambiente de negocios, desarrollando la innovación en la industria existente en México. Esta feria es muy completa, ya que además de mostrar productos y servicios de dicha industria, también promueve el interés y desarrollo de nuevo talento en carreras STEM, lo que se traduce no sólo en un mayor profesionalismo en capital humano, sino en una gran sensibilidad a temas de innovación y desarrollo de nuevos negocios.
NOBUHIRO NAKAJIMA
DIRECTOR GENERAL DE JAPAN EXTERNAL TRADE ORGANIZATION (JETRO) MÉXICO
Publicado originalmente por: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/9/26/itm-como-oportunidad-de-negocio-para-empresas-japonesas-640855.html
Comentarios recientes