Este año, la industria automotriz mexicana podría disputar el onceavo sitio a Corea del Sur, luego de que esta nación asiática ha enfrentado una disminución en sus ventas, señalan desde la consultora JD Power.
Con la buena racha que presenta la industria automotriz en la comercialización de vehículos ligeros y el optimismo por delante en la compra para los siguientes meses por la creciente competencia que inyectaron los chinos, México se acercaría al ranking de los 10 países con mayores ventas de vehículos ligeros, coincidieron especialistas.
Tan sólo para el 2024, la industria automotriz de México podría disputar el onceavo sitio a Corea del Sur, luego de que esta nación asiática enfrentó disminución en ventas, entre ellas de las marcas de lujo y traía una tendencia a la baja desde el 2023; mientras el mercado mexicano sigue incrementando.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la consultoría JD Power modificaron al alza su expectativa de ventas de autos en el mercado mexicano. En el primer caso fue de 1 millón 525,880 unidades y la consultoría de 1.5 millones de unidades, con el ánimo de seguir en ascenso.
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, dijo que el pronóstico de inicios de año era que en el segundo semestre del 2024 se mostraría una tendencia de desaceleración en la venta de autos, lo cual no se ha mostrado.
Para finales de este año, los distribuidores de automotores habrán comercializado alrededor de 1 millón 525,880 unidades nuevas, lo que representará un crecimiento de 11.9% contra mismo lapso de 2023, auguró Rosales.
El presidente de la AMDA informó que la automotriz china Jetour se integró al registro administrativo del sector automotriz del INEGI para reportar sus ventas mensuales a partir de agosto, por lo que al integrar su comercialización del 2023 y 2024 existe una modificación al alza de la totalidad de las ventas en México.
Con ello se permite incrementar la visibilidad del mercado automotor para hacer un ajuste y tener un cierre del 2024 “muy favorable”, aseguró, al señalar que la recuperación de cadenas de suministros, logística y la hiper competencia que se registra en mercado mexicano ha originado a una competencia con promociones y descuentos.
“Las ventas acumuladas que llevamos son 957,000 y estamos prácticamente a abajito del millón al cierre de septiembre. Vamos corriendo para llegar a ese 1 millón 510,000 unidades, es nuestra visión de lo que estamos viendo ya ajustada, optimista, entonces si rebasamos ese 1 millón y medio de unidades, estaríamos siendo el tercer mejor año en México, después del año 2016 y2017”, dijo Gerardo Gómez, director general de JD Power.
Expuso que el máximo vendedor de autos sigue siendo China con 26 millones de unidades, seguido de Estados Unidos con casi 16 millones, lo que va alineado a la producción de autos, sin embargo, México ha repuntado y seguirá con nuevo ensamble de autos eléctricos e híbridos, que se sumarán a la llegada de chinas.
Corea del Sur vendió 1 millón 588,099 unidades al cierre del 2023, que la colocó en el sitio onceavo del ranking mundial de ventas, seguido por México que se ubica en el lugar 12 con 1 millón 469,283 unidades.
Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/mexico-acerca-top-10-global-ventas-autos-afirman-analistas-20240925-727518.html
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