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Porque 9 plantas ensambladoras de vehículos ligeros no son suficientes… ¡El Bajío parece estar por cerrar el año con nuevas plantas OEM de origen chino! ¿Cuáles son los estados más probables para colocar la inversión de 500 a 3 mil MDD de Changan?

Changan en el Bajío: ¿La próxima gran inversión automotriz en México?

Porque 9 plantas ensambladoras de vehículos ligeros no son suficientes… ¡El Bajío parece estar por cerrar el año con nuevas plantas OEM de origen chino! ¿Cuáles son los estados más probables para colocar la inversión de 500 a 3 mil MDD de Changan? Aquí te lo platicamos.

El Bajío produce el 46% de todos los vehículos ligeros en el país y esta vibrante región está a punto de recibir una nueva e importante inversión: la llegada de una planta armadora de vehículos de la marca china Changan. Esta inversión, valorada inicialmente en 550 millones de dólares, pero que podría superar los 3 mil millones de dólares en varias fases, promete no solo consolidar al Bajío como el epicentro automotriz de Latinoamérica, sino también atraer nuevas inversiones en la cadena de suministro por parte de proveedores nacionales y asiáticos, generando una nueva ola de miles de empleos.

Changan tiene 37 años fabricando automóviles y cuenta con 16 bases de producción y 35 plantas de vehículos y motores en todo el mundo, siendo parte de 10 mercados clave fuera de China, uno de ellos, México. Hasta 2023, la compañía ha vendido 25.5 millones de vehículos y se encuentra entre los cuatro principales grupos automotrices chinos.

La gran pregunta al momento es: ¿Guanajuato o San Luis Potosí? La moneda aún está en el aire, y ambos estados han desplegado su mejor carta para atraer a este gigante automotriz chino.

Guanajuato: El corazón automotriz de México

Guanajuato es, sin duda, un titán en la industria automotriz mexicana. Con más de 400 empresas Tier 1 y 4 plantas ensambladoras (Toyota, Mazda, Honda y GM), además de una armadora de vehículos pesados (Hino) y 2 plantas de componentes (motores de VW y transmisiones de Ford), este estado ofrece una infraestructura robusta y una cadena de suministro automotriz completamente desarrollada. El complejo de Guanajuato Puerto Interior, una de las plataformas logísticas más importantes de México, ofrece ventajas competitivas clave, como conexiones ferroviarias y carreteras, así como acceso directo a mercados internacionales con su aduana interior. Guanajuato es además un estado con disponibilidad de terreno para desarrollar grandes proyectos como es el mega complejo de Toyota en Apaseo el Grande y ha atraído importantes inversiones automotrices de proveedores de primer nivel en los últimos años. Por eso y una gran fuerza laboral, además de un clúster automotriz consolidado, es que Changan podría elegir ser el próximo gran hito en la lista de éxitos automotrices de este estado.

San Luis Potosí: Crecimiento sólido y potencial de expansión

San Luis Potosí también ha demostrado ser una fuerte competencia. En los últimos años, ha atraído grandes nombres de la industria automotriz, como BMW con inversiones que convertirán a su planta en centro de la movilidad eléctrica y producción de baterías hacia el 2027 y con una planta de General Motors que ha demostrado ser una de las eficientes del país al trabajar al 94% de su capacidad instalada en 2024. Este es un estado que ha fortalecido su red de proveedores y se ha posicionado como un centro de producción clave que sirve de conexión entre el norte y centro del país. Esta ubicación geográfica estratégica y disponibilidad de terreno para desarrollar grandes proyectos facilita la logística hacia los Estados Unidos, pero también hacia los puertos importantes del país, lo que representa una ventaja competitiva clave para cualquier fabricante chino o no.

¿Qué ganaría el Bajío?

Independientemente de si Changan elige Guanajuato o San Luis Potosí, la región del Bajío en su conjunto verá un impulso significativo con la llegada de esta inversión. Una nueva planta armadora generará miles de empleos directos e indirectos y, lo más importante, atraerá a proveedores clave que buscan establecerse cerca de sus clientes principales, fortaleciendo aún más las opciones de proveeduría para la decena de armadoras ubicadas en la región. Será un efecto dominó de nuevas oportunidades de negocio y alianzas estratégicas; agregando también un elemento nuevo en la diversidad de orígenes de las armadoras ubicadas en el Bajío.

Además, Changan no solo representa una oportunidad en términos de volumen de producción, sino también en la adopción de nuevas tecnologías, incluyendo vehículos eléctricos, lo que podría acelerar la transición hacia una producción automotriz más sostenible en la región.

Se espera que Changan haga el anuncio oficial de su decisión en noviembre de 2024. Mientras tanto, podemos estar tranquilos con la ida de que el Bajío está listo para recibir esta inversión con los brazos abiertos, y los beneficios para la región prometen ser significativos a largo plazo. Con una infraestructura de clase mundial, una mano de obra altamente capacitada y una ubicación geográfica envidiable, el Bajío vuelve a brillar como el hogar ideal para los gigantes automotrices que buscan expandir sus operaciones en el continente, y esa es la mejor noticia de todas.

Publicado originalmente por: https://www.clusterindustrial.com.mx/noticia/8149/changan-en-el-bajio-la-proxima-gran-inversion-automotriz-en-mexico

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