Select Page

El valor de las ventas externas de productos desde México descendió a 51,915.5 millones de dólares en el octavo mes; el déficit comercial del país fue de 4,868 millones de dólares.

Las exportaciones de México registraron una caída interanual de 1% en agosto, afectadas por bajas de 26.6% en las petroleras y 3.3% en las automotrices, informó este viernes el Inegi.

Con ello, las exportaciones de productos totales desde México descendieron a 51,915.5 millones de dólares, las petroleras a 2,249.4 millones y las automotrices a 16,358.4 millones.

“La depreciación de la moneda nacional podría impulsar ligeramente el desempeño de las exportaciones; pero será clave considerar el panorama político de México y Estados Unidos y principalmente los ajustes a la tasa de referencia de ambos países”, opinaron Janneth Quiroz Zamora Rosa M. Rubio Kantún, analistas de Monex.

Aun así, concluyeron que las exportaciones “podrían moderarse para los siguientes meses, ya que se mantienen retos y riesgos en su entorno”.

Por su parte, las importaciones totales de México aumentaron 5.7% en agosto, a 56,783.5 millones de dólares, resultando en un déficit comercial del país de 4,868 millones de dólares.

“Las cifras de la balanza comercial de agosto no solo mostraron una menor contribución del sector externo, también una caída en la inversión. En contrasentido se anticipa un impulso del consumo privado y de la producción industrial”, estimó Adrián Muñiz, analista de Vector.

El valor de las exportaciones petroleras en agosto resultó de 1,723 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y de 527 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 72.24 dólares por barril, cifra menor en 2.62 dólares respecto a la del mes previo y en 4.64 dólares en relación con la de agosto de 2023.

En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó, en el mes de referencia, en 0.769 millones de barriles diarios, nivel inferior al de 0.817 millones de barriles diarios de julio y al de 1.112 millones de barriles diarios de agosto de 2023.

“La actividad industrial se ha estado deteriorando en meses recientes según los indicadores disponibles, particularmente en la minería y en las manufacturas, de modo que se espera que las exportaciones no petroleras sigan mostrando una desaceleración y con la posibilidad de que se observen tasas negativas en los próximos meses”, proyectaron Gabriela Siller y Alfredo Sandoval analistas de Banco Base.

Del mes de enero a julio de 2024, las importaciones provenientes de Estados Unidos en lo que respecta específicamente a bienes crecieron a una tasa interanual de 4.6%, mientras que las exportaciones totales de México aumentaron 4.3 por ciento.

En agosto, la caída del valor de las exportaciones mexicanas de mercancías resultó de una disminución de 26.6 % en las exportaciones petroleras y de un incremento de 0.6 % en las no petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 2.2 % a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo descendieron 7.7 por ciento.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/sectores-petrolero-y-automotriz-lastraron-exportaciones-20240929-727952.html

Share This