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China que es el 25% de la economía global, ya no sólo es importante por sus compras de materias primas, sino también porque con Xi Jinping, al mando desde más de una década, dicho país se ha volcado a la innovación.

Del 2018 al 2023 su gasto en investigación aumentó 70% y sólo el año pasado el gigante registró más de 900,000 patentes. Su enfoque ya incluso se dirige a temas espaciales, y a mejorar la eficiencia en el uso de energía, lo que incluye los autos eléctricos (VE).

Este es un tema más que visible en el parque que circula en urbes como Beijing o Shanghai. Además China exportó 1.2 millones de unidades al mundo en 2023.

De ahí la reacción proteccionista del gobierno de Joe Biden y el canadiense a cargo de Justin Trudeau con aranceles del 100% y 25% a baterías eléctricas.

Aquí en un suspiro ya operan 35 marcas chinas que poseen 12.5% del mercado automotriz. La primera que llegó en 2017 fue JAC con Isidoro Massri y le siguieron Baic en  2018  y Yutong y Sitrak en 2019.

En 2020 se sumaron  JMC y Shacman, en 2021 Changan, Sunwin, en 2022 Chirey, King Long y en 2023 entre otros Arra, Haval,  Jetour y BYD de  Jorge Vallejo, líder en el mundo en producción de  VE. Sus baterías son utilizadas por Tesla de Elon Musk.

Según la AMDA que preside Guillermo Rosales unas 16 de las marcas chinas aún no reportan sus ventas al INEGI de Graciela Márquez y éstas podrían significar 2.5% del total. Las que sí aportan tienen más del 9% del mercado automotriz de México.

Mientras en 2021 las firmas chinas vendieron 26,593 unidades, para el año pasado ya llegaron a 131,615 autos. Este 2024 hasta agosto va en casi 87,000 coches.

Un factor que ayudó a la presencia china fue la facilidad arancelaria del 20% que autorizó Economía con Raquel Buenrostro para estimular la importación de VE. Dada la presión de EU y como se esperaba, dicha ayuda ya no se renovó este lunes.

Todavía la pueden aprovechar las armadoras ligadas al T-MEC como GM de Francisco Garza, Ford de Lucien Pinto o Stellantis dada su balanza comercial positiva. Ellos ya traen muchos vehículos chinos.

Obvio ya sin el apoyo arancelario, los precios competitivos de muchas firmas chinas en VE se desvanecerán y ahora lo que busca la industria incluida la AMIA de Odracir Barquera es que el apoyo se aplique a la cadena productiva para favorecer la electromovilidad. En ello se está con Economía de Marcelo Ebard. Veremos.

Publicado originalmente por: https://periodicocorreo.com.mx/opinion/buscan-con-economia-llevar-apoyos-a-cadena-de-electricos-35-marcas-chinas-aqui-y-125-del-mercad-20241003-111103.html

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