Por otro lado, el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, movilizó 448,879 unidades de enero a agosto de 2024. Y a pesar de una ligera caída del 1.7% en comparación con el mismo periodo de 2023, sigue siendo un pilar en el movimiento vehicular. Además, con la inversión de 700 millones de pesos para nuevos muelles de cabotaje y embarcaciones, se espera que mantenga su relevancia como el puerto más importante del Pacífico.
El puerto de Tuxpan, Veracruz, se lleva el mayor crecimiento en movimiento vehicular, con un aumento del 262.7%. Pasó de mover 17,771 vehículos de enero a agosto de 2023 a 64,460 unidades en el mismo periodo de 2024. En contraste, el puerto de Veracruz registró una disminución del 8.4% en el número total de vehículos transportados, bajando de 614,026 unidades en dicho periodo de 2023 a 562,740 en 2024.
Entre otros datos importantes, la Semar informa que el Sistema Portuario Nacional manejó 185,238,422 toneladas de carga entre enero y agosto de 2024, lo que representa una disminución del 5.4% en comparación con el mismo periodo de 2023. En cuanto al manejo de carga general contenerizada, se registraron 39,419,879 toneladas, representando el 21.3% del total nacional. Además, el tráfico de contenedores alcanzó los 6,211,334 TEU’s, un 14.8% más que en el mismo periodo de 2023.
Es importante destacar que puertos como Veracruz, Altamira, Lázaro Cárdenas y Manzanillo se consolidan como centros neurálgicos del comercio, movilizando más de 380 mil millones de dólares en exportaciones anuales. Esto fomenta la creación de soluciones para garantizar la fluidez en las operaciones portuarias. En respuesta a esta necesidad, nace Road 2 Logistics, un evento exclusivo organizado por Cluster Industrial enfocado en la logística y supply chain automotriz que detonará innovación y oportunidades de negocio para la industria automotriz mexicana.
Comentarios recientes