Los estados mexicanos aceleran la transición hacia las cero emisiones con inversiones multimillonarias que prometen modernizar el transporte público.
Aquí, un mapeo por estado de los proyectos eMobility más destacados en México.
Estado de México
El Estado de México se sube al tren de la movilidad eléctrica con una inversión inicial de 1.000 millones de pesos. De esta manera, el gobierno busca reemplazar 500 unidades de autobuses, muchos de ellos con más de 25 años en circulación, para beneficio de 1.4 millones de usuarios diarios.
En este marco, Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad, no duda en destacar el carácter urgente de esta transformación: «El rezago de décadas en el sistema de transporte público es evidente y necesitamos una movilidad segura y de calidad».
El proyecto no solo apunta a la renovación vehicular, sino también a la reducción del tráfico, ya que se propone reemplazar tres unidades antiguas por una nueva.
Además, ya se llevaron adelante pruebas en los corredores principales con unidades eléctricas para garantizar que los nuevos buses estén a la altura de las necesidades del estado.
Nuevo León
En el norte del país, Nuevo León no se queda atrás en la carrera por modernizar su transporte público.
El equipo de transición del alcalde electo, Adrián de la Garza, ya está trabajando en un plan que busca reducir tiempos de traslado, mejorar el tráfico y fomentar la circulación de vehículos no motorizados.
En paralelo, Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Movilidad local, plantea que el cumplimiento de las normativas sobre el transporte de carga pesada es clave para descomprimir las calles.
En sintonía con el crecimiento de la electromovilidad, el estado analiza alternativas para electrificar parte de su flota de transporte público, incluyendo ciclovías y corredores verdes como soluciones para una movilidad más sustentable.
Guanajuato
En Guanajuato, la movilidad eléctrica toma un giro distinto. A finales del año pasado, se anunció: la inversión de 10 millones de dólares para construir una planta de hidrógeno destinada a apoyar el transporte público impulsado por esta fuente de energía.
Cabe mencionar que de concretarse, la ubicación de la planta dependerá de la decisión de las autoridades locales de León o Irapuato, quienes evaluarán la viabilidad de migrar sus sistemas de transporte hacia el hidrógeno.
“Si estas ciudades quieren apostar por el hidrógeno, nosotros vamos a construir la planta”, había declarado el entonces gobernador. Con la colaboración de Iberdrola, esta inversión podría poner a Guanajuato como hub de la movilidad sostenible en México.
Tamaulipas
Por su parte, Tamaulipas avanza con la implementación de su propio Sistema Integrado de Transporte BRT (Bus Rapid Transit), un proyecto que pretende transformar la movilidad urbana en la región sur del estado.
Karina Lizeth Saldívar Lartigue, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, lidera la iniciativa que forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.
El BRT busca un transporte rápido, eficiente y accesible, con carriles exclusivos para autobuses que conecten puntos clave de los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
“La movilidad urbana no es solo moverse de un lugar a otro, es mejorar el acceso a servicios esenciales y elevar la calidad de vida de las personas”, afirmaba recientemente Saldívar Lartigue.
El proyecto, que ya se presentó al Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (PROTRAM), tiene como objetivo reducir las emisiones y optimizar los tiempos de traslado en una región con alta densidad poblacional y gran actividad industrial.
Bonus track
A nivel nacional, México consiguió un respaldo financiero con la aprobación de dos proyectos por parte del Fondo Verde Global (GCF).
Uno de ellos, E-Motion, recibirá 125.1 millones de dólares para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y autobuses en nueve países de América Latina, incluido México.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, celebró este avance como parte de la estrategia de financiamiento sostenible del país.
El programa E-Motion está diseñado para sortear las barreras económicas que suelen complicar la electrificación del transporte, como los elevados costos iniciales y los riesgos de bajo rendimiento.
Publicado originalmente por: https://mobilityportal.lat/proyectos-estado-electromovilidad-mexico/
Comentarios recientes