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Ana, Head de Producto en Zeekr, ha recorrido la industria automotriz de una manera apasionante. Experta en mercadotecnia, hoy ocupa un rol crucial para colocar a México como el primer mercado emergente de la innovadora marca de autos eléctricos premium del grupo Geely.

“A mí me encantan los coches, son mi pasión”. Así resumió Ana el motor que impulsó su carrera y la llevó a consolidar su sueño de tener el trabajo ideal. Con más de 14 años de exitosa trayectoria en empresas automotrices de prestigio, si bien su camino no ha sido lineal, ha aprovechado cada oportunidad para poner a prueba sus habilidades en diversas áreas, demostrando su capacidad de adaptación y liderazgo en el sector.

Texto: Rocío Estrada Fotografía: Roberto Tetlalmatzin

Inició su carrera profesional en Nissan, donde descubrió que su verdadera vocación estaba en el área de producto. Durante su tiempo en la compañía, trabajó en diversas áreas, pero fue en posventa donde comprendió que los retos más interesantes y satisfactorios venían de la innovación.

Más adelante, su paso por Mitsubishi fue clave en su evolución profesional. Ana asumió la responsabilidad no solo de producto, sino también de homologación y entrenamiento, lo que le permitió adquirir una visión integral de la industria y del negocio. Su siguiente gran desafío llegó cuando se unió a Zeekr, una marca pionera en autos eléctricos perteneciente al grupo Geely. “Yo necesitaba un reto así, de buscar posicionar a la marca como líder en la región”, pues como aseguró, el objetivo es que, “ México sea el hub para toda Latinoamérica”. Es decir, Zeekr no solo busca ser un importador, también establecer su presencia como un marca Original Equipment Manufacturer (OEM), para producir y gestionar su línea de productos y servicios en el país.

Estrategia

La estrategia de Ana Ávila es conocer al cliente, en medio de un mercado cada vez más complejo, donde la tecnología se ha disparado en los últimos diez años. “Mi iniciativa es identificar a mi target y de ahí subirlo a mi coche, para que entienda mi producto. Es decir, entender qué necesita, qué quiere, cuáles son sus miedos, porque cuando rompes esos miedos y esos paradigmas, entonces el cliente confía en el coche, confía en la tecnología y obviamente confía en la marca”.

Ana reconoció que el mercado automotriz ha evolucionado radicalmente en los últimos 15 años y destacó cómo la tecnología ha sido el factor transformador. “Antes, un coche con conectividad a internet era impensable. Hoy en día, tenemos autos que prácticamente se manejan solos y eso es solo el comienzo”, señaló. Para ella, el futuro está en la autonomía total de los vehículos, un horizonte que Zeekr ya está explorando.

Por otro lado, Ana es consciente de que el verdadero reto está en la infraestructura. “La tecnología está avanzando mucho más rápido que la capacidad del mercado para adaptarse. Necesitamos una mayor inversión, desde las electrolineras hasta la capacidad de carga en los hogares”. En este sentido, destaca la importancia de colaborar con el gobierno y otros actores clave para acelerar este proceso.

Equilibrio

Uno de los aspectos que caracteriza el liderazgo de Ana es su visión inclusiva y el balance dentro de sus equipos de trabajo. Si bien, ha desarrollado una sólida carrera en un entorno mayormente masculino, recordó que “era aún más complicado”, al inicio de su trayectoria, hace 16 años. Hoy lidera un equipo predominantemente masculino, donde ha consolidado su posición y autoridad a través de un profundo dominio de su área. “El conocimiento me respalda. La verdad es que ahí es donde se empiezan a romper muchos paradigmas y abrir muchas puertas”, aseguró.

Sin embargo, para Ana no se trata solo de equilibrar el género, sino de entender las fortalezas y áreas de oportunidad de cada persona, porque ha aprendido que el liderazgo no es impositivo, sino colaborativo. Para ella lo más gratificante ha sido construir desde cero, estableciendo procesos y estructuras. Dejar una huella. Ver cómo las personas con las que ha trabajado siguen aplicando lo que les enseñó. “El legado no significa que mi nombre esté en los formatos, sino que mi nombre esté en los procesos”.

Hacia el futuro

Su enfoque en la innovación, la experiencia del cliente y el trabajo en equipo, la han preparado para afrontar los retos de un mercado automotriz en constante evolución. Para ella, los próximos cinco años serán un periodo clave para la industria en México, con avances tecnológicos que superarán el ritmo de adaptación del mercado, donde el mayor desafío será la infraestructura, un aspecto que definirá el éxito de la electrificación y las nuevas soluciones de movilidad en el país. Misión para la cual Ana Ávila está lista.

Publicado originalmente por: https://lideresmexicanos.com/entrevistas/la-revolucion-de-los-autos-electricos-en-mexico/

 

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