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El director de la organización de comercio exterior también expresó la necesidad de ampliación de redes eléctricas e inversión en redes portuarias.

Miguel Ángel Puértolas

Para los empresarios japoneses nuestro país sigue siendo un importante destino de para invertir dada la facilidad para hacer negocios por medio de los tratados comerciales que tiene y la mano de obra calificada, sin embargo, están a la expectativa de la implementación de las reformas al Poder Judicial por la rapidez con la que se aprobaron o la posible desaparición de organismos autónomos, aseguró en entrevista exclusiva para MILENIO, Nobuhiro Nakajima, director general de Japan External Trade Organization (JETRO) México.

Nakajima aseguró que otra preocupación es la falta de construcción de redes de transmisión eléctrica así como de infraestructura portuaria pues los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas se encuentran saturados.

Japón se encuentra entre los principales socios comerciales de México en julio 2024, las ventas internacionales de México a Japón fueron de 390 millones de dólares mientras que las compras internacionales alcanzaron los mil 633 millones de dólares.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen en el país frente a las reformas implementadas por la actual administración?

Los empresarios japoneses están a la expectativa de la implementación de las reformas y les preocupa la rapidez con la que se han aprobado, como es el caso de la reforma al poder judicial, tendremos que esperar su aplicación para conocer sus resultados.

Otra reforma que preocupa mucho es la eliminación de los órganos autónomos independientes como el INAI, COFECE, IFT, CRE, entre otros, su eliminación puede representar un riesgo para la certidumbre jurídica del desarrollo de los negocios en México, además, todavía no se sabe de que manera se hará cumplir la transparencia en cumplimientos legales que era ejercida por dichos órganos.

¿Ven certeza en la inversión en México? ¿Qué es lo que más preocupa al gobierno japonés y al empresariado japonés en general?

Los empresarios japoneses siguen viendo a México como una opción para establecer y desarrollar sus negocios dada la cercanía con los EE.UU., la facilidad para hacer negocios por medio de sus tratados comerciales y la mano de obra calificada. Es importante mencionar que el ambiente de negocios en México tiene retos que deben ser resueltos para que pueda desarrollarse y mejorar, uno de ellos es la inseguridad en el país, hace falta mayor vigilancia en carreteras y puertos. También preocupa la falta de inversión por parte del gobierno federal en la construcción de redes de transmisión eléctrica y falta de infraestructura portuaria suficiente para cubrir las demandas actuales, por ejemplo, el puerto de Manzanillo y Lázaro Cárdenas se encuentran saturados.

¿Cuál es el futuro que ven dentro del acuerdo comercial con nuestro país?

Japón y México comparten dos tratados de libre comercio que han ayudado a incrementar sus relaciones económicas bilaterales, el primero es el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón en vigor desde abril de 2005, donde importantes productos de exportación de México entraron al mercado japonés como el aguacate, carne de cerdo, jarabe de agave, atún aleta azul, entre otros, lo que se traduce en la creación de negocios más justos entre las partes.

El segundo es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, en vigor desde diciembre de 2018 en el cual México y Japón jugaron un papel muy importante como promotores de dicho acuerdo. Este tratado fue firmado por 11 países y se incluyen productos con desgravación arancelaria que no estaban contemplados en el primer acuerdo bilateral.

La mayoría del comercio entre Japón y México proviene de la industria automotriz, los principales productos que Japón importa y viceversa corresponden a partes y accesorios de vehículos, así como vehículos y otros componentes, entre otros. La mayoría de las empresas japonesas que se encuentran establecidas en México pertenecen a este sector, por lo que esperamos que el crecimiento de la industria continúe y evolucione con implementación de tecnologías que automaticen procesos y los hagan eficientes, ayudados por la inteligencia artificial, la robótica y otras tecnologías de la industria 4.0.

Estos ejemplos indican el crecimiento y maduración que ha tenido la relación comercial bilateral, nuestra visión es continuar fortaleciendo nuestra relación con nuevos sectores estratégicos para ambos países como es el caso de las energías limpias, deseamos colaborar con México para el desarrollo del hidrógeno limpio y explorar otros sectores que pudieran ser de mutuo interés. Además de impulsar los sectores ya existentes como el de alimentos y bebidas, dispositivos médicos, entre otros.

JETRO participará en la sexta edición de ITM con un Pabellón de Japón de 90m2, que estará conformado por seis empresas japonesa cuya mayoría son PyMEs, esto forma parte de nuestros trabajos por apoyar y motivar a las PyMEs japonesas a buscar nuevos mercados internacionales, México un país atractivo para hacer negocios dada su proximidad con los EE.UU. su mano de obra calificada, así como extensión y diversidad territorial. ITM puede ser vista como una puerta de entrada al Bajío para las empresas japonesas que desean expandir sus negocios.

México podría ser el epicentro mundial de la producción de vehículos eléctricos ¿Cuál es la expectativa que se tiene para los años venideros?

Eso dependerá de la evolución de la demanda del mercado americano y mexicano. Así como de las políticas de los nuevos gobiernos tanto de México como de Estados Unidos que implementen para acelerar la expansión de la infraestructura de carga y para dar los incentivos para adquirir los autos eléctricos.

¿Cuál será la participación de Japón en Mobility of the Future?

Este año es el primero en que Americas Mobility of the Future participará en el mismo recinto que ITM, lo cual vemos con buenos ojos porque la temática de ambas ferias se encuentra conectada. La participación de Japón estará representada por Toyota, que participará en un panel de Americas Mobility titulado “Eficiencia energética e innovaciones en tecnología de hidrógeno para la movilidad del futuro”.

Cuáles son los retos que tiene México de cara al creciente mercado de vehículos eléctricos.

Se requiere una mayor colaboración entre el sector público y el sector privado para crear incentivos tanto para los consumidores individuales y flotillas, así como también incentivos y facilidades para desarrollar la infraestructura de carga.

También se requerirá fomentar la generación de energía eléctrica mediante fuentes limpias, ya que la disminución del impacto ambiental tiene que ser impulsado no sólo por el uso de vehículos eléctricos, sino también por el uso de energía limpia.

Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/politica/comunidad/japon-refrenda-confianza-en-mexico-preocupan-reformas-jetro

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