Select Page

El presidente de la empresa, Oscar del Cueto, destacó que dependerá del tipo de infraestructura; resalta importancia del ferrocarril para la región Norteamérica.

Fernanda Murillo

Los proyectos ferroviarios de la presidenta Claudia Sheinbaum de Ciudad de México a Querétaro, Nuevo Laredo y Guadalajara podrán competir con aviones en el movimiento de pasajeros si se hace la infraestructura adecuada, expuso Oscar Del Cueto Cuevas, presidente y representante de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) en México.

“Si hacemos una infraestructura eficiente, rápida y que compita no solamente con el camión, sino que también con aeronaves, se podrán hacer realidad estas cercanías”, explicó a MILENIO.

Pero destacó la importancia de que el costo de las obras tendrá que identificarse como “a fondo perdido”. “Pero creo que si lo traen en el plan de los seis años, sin duda es una buena noticia para el país”.

Del Cueto Cuevas contó que recibieron a la mandataria en sus oficinas en Monterrey para platicar precisamente de los proyectos, la infraestructura que se requería, la necesidad de conectividad en puertos fronterizos y parte de la inversión que hoy avanza.

“La Presidenta habló de cuatro proyectos importantes en general, creo que es una inversión positiva, una buena idea, pensando que en el país no hay este transporte para pasajeros. Me parece aún más atinado lo que ella decía en utilizar el derecho de vía ya existente, no utilizar la misma infraestructura de nosotros, sino crear nueva utilizando este espacio”, agregó.

También señaló que, en los proyectos, lo más importante es tener la tierra para poder construir, “la inversión que haga el gobierno va a ser en beneficio obviamente de la población”.

Cabe recordar que en agosto pasado, CPKC entregó al gobierno saliente sus primeros estudios sobre un posible tren de pasajeros entre la Ciudad de México a Querétaro, donde proyectó la posibilidad de movilizar a 2 mil pasajeros diarios.

De acuerdo con especialistas, esta cifra está muy por debajo de los 27 mil estimados por el gobierno desde 2013, cuando se había pensado en una obra similar en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por el nearshoring
Del Cueto Cuevas destacó que el ferrocarril es la columna vertebral para el desarrollo y el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, principalmente para la atracción de inversiones.

Por ello expuso que el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, conocido como nearshoring, depende no solo de la inversión en desarrollo para flujo de agua, gas y electricidad, también en transporte.

Reconoció que el ferrocarril es importante para ganar capitales extranjeros en Norteamérica, pues es uno de los pilares para asegurar a las empresas el movimiento de sus mercancías.

El ejecutivo de CPKC destacó que ellos en México modernizaron la infraestructura para el mejor movimiento de trenes, lo que favoreció un mejor flujo de productos, quitó cuellos de botella y mejoró la logística del comercio transfronterizo con Estados Unidos.

Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/negocios/trenes-de-sheinbaum-competiran-con-avion

 

Share This