Select Page

 Uno de los gigantes de electrónica del mundo, el grupo taiwanes Hon Hai, o mejor conocido como Foxconn, dio a conocer que invertirá en México para una nueva megaplanta, la cual se estaría construyendo en Jalisco, donde otros competidores de electrónica, como Intel, también están instalados. En el Hon Hai Tech Day 2024, en Taipei (Taiwán), los directivos de Foxconn dieron a conocer que van a construir “la principal ensambladora de productos electrónicos del mundo” en México. Se trata de una planta para la empresa Nvidia, conocida por su producción de semiconductores para inteligencia artificial.

Y claro que llamó la atención: México ha buscado este tipo de inversiones para insertarse a la ola de tecnología mundial de la  inteligencia artificial. Foxconn produciría desde México para Nvidia, la empresa que ha sido por meses la de mayor nivel de capitalización del mundo.

  • ESTARÁ EN JALISCO; LEMUS, FELIZ

Foxconn produce por encargo, y por encargo estará por tener una megaplanta en Guadalajara, Jalisco, el estado que pronto gobernará Pablo Lemus, quien está más que puesto para atraer inversiones (hasta plantea una reforma judicial del estado, para dar mayor certeza jurídica a la inversión).Foxconn o Hon Hai, es la principal ensambladora de iPhone en el mundo.

La megaplanta en Jalisco producirá superchips o semiconductores para Nvidia. Fabricará la familia de chips GB200 de Nvidia, que, como le comentamos arriba, no produce directamente sus chips, sino que los manda a fabricar. Los chips GB200 que serán producidos por Foxconn en Guadalajara son parte de la familia de microprocesadores Blackwell, utilizados para la inteligencia artificial que pertenece a Nvidia.

  • FOXCONN TAMBIÉN EN CHIHUAHUA CON MARU CAMPOS

Ojo, Foxconn ya estaba en México con otras plantas. Las otras plantas se instalaron en Chihuahua. Fue una inversión anunciada en 2023, donde hasta la gobernadora Maru Campos la presumió, aduciendo que Chihuahua se insertaba en los procesos de alta tecnología del mundo. Tenía razón. En Chihuahua, Foxconn entró “en una alianza” con el gobierno de Chihuahua, en donde invirtió 500 millones de dólares para construir sus tres plantas.

En aquel entonces, la gobernadora Marú Campos argumentaba que era un testimonio de confianza de la inversión internacional en Chihuahua de que contaba con fuerza laboral bien capacitada.

  • COMO ANILLO AL DEDO A SHEINBAUM Y EBRARD

Es curioso, pero este anuncio de inversión lo adelantó la propia empresa taiwanesa, ni siquiera fue el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a quien en esta ocasión se le adelantaron. Pero tanto a Ebrard y más al gobierno de Claudia Sheinbaum, la inversión en superchips les cae como anillo al dedo en momentos donde no se sabe si en EU va a ganar o no Donald Trump. Y gane quien gane en EU, la tecnología de inteligencia artificial provendrá, en parte, de México.

  • MANZANILLO, PARADO

El principal puerto del país, Manzanillo, sufre un retraso con 15 buques en espera, tan sólo en esta semana. Las versiones son que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo), aprovechó el último día del gobierno obradorista para apresurar sus reglas de operación, y ahora hay un problema serio de espera y manejo de mercancías. Incluso de una carga general, que era de 120 mil toneladas mensuales, la disminuyeron a sólo 30 mil toneladas mensuales. Desde luego, es un tema que tendrá que ver Jesús Esteva, el nuevo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Las denuncias vienen de varias partes. La falta de descarga de los buques podría afectar a la industria automotriz.

  • SAMUEL GARCÍA Y EL COMPADRE ELON

Samuel García, el gobernador de Nuevo León, en un afán de confianza extrema, se animó a decir que Tesla en noviembre próximo, pasando las elecciones de EU, sí podrá confirmar la inversión de la gigafactory en Nuevo León. ¿De verdad? Samuel, doblando todavía más la apuesta de las inversiones, recordó que son un destino para las inversiones de electromovilidad, con casi 50% de las inversiones que están llegando al país, donde se han instalado empresas como Navistar, KIA, BYD (que todavía no confirma) y Marcopolo. Y Samuel García, con su estilo coloquial, hasta dijo: “mi compadre Elon Musk quizá se anime para noviembre”. ¿Es el mismo Musk que está con Trump para imponer a México aranceles de 200% en el sector automotriz? Bueno…

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube

Share This