Sin olvidar a industrias preponderantes como la de agroalimentos, la segunda más dinámica en Guanajuato y la de electrodomésticos empujada por gigantes de este sector.
Cierto es que se trata de la industria con mejores números en los últimos años en producción, exportación, empleos para la entidad y la que hoy tiene presencia ya en más de la mitad de sus 46 municipios en un interesante efecto de “mancha de aceite”.
Sin embargo existen una importante lista de industrias en las que se tiene puesta la mira para que en el mediano plazo se fortalezcan, y en este momento se trabaja en la formación de su mano de obra especializada y la búsqueda de sumar a un mayor número de personajes que convergen para su fortalecimiento y posteriormente su consolidación.
Ciencias de la vida, aeronáutica, biotecnología, dispositivos médicos, energías verdes, electromovilidad, y tecnologías de la Información (TI) son las vocaciones que tendrán mayores oportunidades en Guanajuato de acuerdo a estudios de investigación en los que han intervenido catedráticos, investigadores, iniciativa privada y gobierno.
El plan es que esa diversificación no solamente sea sectorial, sino geográfica que permita que la economía llegue a otras regiones de la entidad con la finalidad de aumentar su desarrollo económico y social a la par de dotar de innovación y tecnología a los sectores tradicionales que son parte de la historia de los guanajuatenses y que tienen una importante presencia en México y el extranjero.
El crecimiento y desarrollo industrial ha venido acompañado de la expansión de sus parques industriales de 2018 con un incremento del 10% y ahora viene el gran reto del Puerto Logístico del Bajío, un puerto seco intermodal que se desarrollará en Celaya.
Con una inversión inicial de 2,500 millones de pesos, este proyecto busca fomentar el desarrollo económico y social de la región al fortalecer la infraestructura logística y ferroviaria.
Y para que este escenario siga en movimiento hay desafíos como la formación del capital humano en el que se tiene un as bajo la manga que es el IECA así como el trabajo en equipo con instituciones de educación privadas y públicas para las nuevas industrias que surgen en la entidad y la generación de energías alternas que se confía pronto el nuevo gobierno federal comparta las reglas para que las firmas de este sector interesadas en operar en Guanajuato anuncien su llegada.
Comentarios recientes