Select Page

Además de los récords de producción de autos convencionales y enfocados en la transición energética, rompió récord de exportaciones, por lo que el gobierno de Claudia Sheinbaum pide un voto de confianza a los inversionistas.

La industria automotriz se colocó nuevamente como la principal generadora de divisas para México durante el primer semestre del 2024, con 52,068 millones de dólares de superávit comercial para el país, “el más alto en la historia”, y cuya tendencia se mantendrá en el camino ascendente en los próximos años por el T-MEC, afirmó Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Ello, aunado a que el gobierno federal pidió un voto de confianza a los inversionistas de este sector.

Durante los primeros seis meses del presente año, la industria automotriz generó 3.2% más ingresos al país respecto a igual periodo del 2023 y 18.4% respecto al primer semestre del 2019. “Esto demuestra la fuerza del sector exportador automotor”, aseguró el director de la AMIA.

Además, refirió que la industria automotriz exportó 95,000 millones de dólares al primer semestre, que representó un aporte importante que inyecta el sector a la economía mexicana.

En conferencia de prensa conjunta con la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Odracir Barquera afirmó que la industria automotriz genera casi 30% más ingresos al país, respecto a las generadas por las remesas y el sector turismo juntos.

“Durante el primer semestre del 2024, la balanza automotriz se encuentra en 52,068 millones de dólares y el agregado de remesas y el turismo está en 44,000 millones. Esto es, los primeros seis meses del 2024, la industria automotriz generó 17% más divisas”, expuso. El director general de la AMIA estimó que las empresas fabricantes de vehículos ligeros apuntan a alcanzar la producción de 4 millones de autos en México, dato que se colocaría como histórico.

“Seguramente se va a seguir confirmando esta tendencia en la generación de ingresos y esta calidad de la industria automotriz como principal generador de divisas de México”, acotó.

Del 2021 a la fecha, la industria automotriz registra superávit comercial, luego de que en 2020 se ubicó en los 28,142 millones de dólares.

Esto se traduce en que la industria se encuentra en periodo de expansión, luego de que ya se producen unidades eléctricas e hibridas, así como de combustión.

Gobierno pide confianza

Y frente a la inquietud por el “fantasma” del proteccionismo rumbo a la renegociación del T-MEC, el equipo de Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Economía, admitió que será “complicada”, pero pidió un voto de confianza para demostrar que el nuevo gobierno está preparado para colocar a México como la economía más atractiva para las inversiones.

Arturo Juárez, director general de Sistemas de Información Estadística de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, en representación del titular de esta dependencia, Marcelo Ebrard, explicó durante el XXII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México que la industria está transitando a la producción de autos eléctricos, con lo que surgirán nuevos actores y nuevas necesidades en las que México tiene una oportunidad de consolidarse como el principal proveedor regional de bienes automotrices.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/industria-automotriz-genero-17-divisas-remesas-y-turismo-amia-20241007-729065.html

Share This