Select Page

En México, la adopción de tecnologías de la Industria 4.0 es vital para mantenerse como uno de los principales productores automotrices del mundo.

La industria automotriz y de autopartes ha sido un motor clave de desarrollo económico para México, con una red amplia de armadoras, proveedores y empresas de tecnología que contribuyen a la producción de vehículos a nivel global.

A medida que nos adentramos en la Industria 4.0, se abre un abanico de oportunidades para el sector automotriz y de autopartes en México, especialmente en la adopción de tecnologías avanzadas, como el Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) y manufactura inteligente.

La Industria 4.0 se refiere a la integración de sistemas físicos y digitales mediante tecnologías avanzadas que permiten la comunicación y la automatización de procesos. En el caso de la industria automotriz, este enfoque facilita la interconexión de todos los elementos de la cadena de producción a través de redes digitales.

Según el documento Smart Data in Automotive Production publicado por la VDA, que es la asociación homóloga de la Industria Nacional de Autopartes en Alemania, uno de los elementos clave de la Industria 4.0 es la gestión inteligente de datos.

En México, la adopción de tecnologías de la Industria 4.0 es vital para mantenerse como uno de los principales productores automotrices del mundo. A través de la implementación de tecnologías como digitalización de procesos, análisis de Big Data y uso de gemelos digitales, las plantas mexicanas pueden mejorar su eficiencia operativa y alinearse a altos estándares internacionales.

Además de los avances en la manufactura, la Industria 4.0 está estrechamente ligada a la evolución de la movilidad del futuro. El desarrollo de tecnologías de movilidad sostenible y vehículos autónomos está redefiniendo la forma en que entendemos el transporte. En este sentido, México debe posicionarse no sólo como un fabricante, sino como un líder en innovación en este nuevo paradigma.

Según el informe The Future of European Competitiveness, el transporte representa una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta tendencia también se refleja en México, donde la expansión de vehículos de combustión interna aún prevalece sobre la adopción de tecnologías limpias.

La movilidad sostenible requiere un enfoque integrado que abarque las redes energéticas, infraestructuras de recarga, la estandarización del equipo de fabricación, telecomunicaciones y el financiamiento. Para que México lidere este cambio, será fundamental desarrollar políticas públicas que coordinen estos elementos.

La industria automotriz mexicana tiene un futuro prometedor si logra adoptar las tecnologías emergentes de la Industria 4.0.

De éste y otros temas se abordará en America’s Mobility of the Future, la feria de la movilidad del futuro, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre de 2024 en Poliforum León, en Guanajuato.

No es casualidad que el evento se lleve a cabo en Guanajuato, pues es uno de los hubs automotrices más importantes del país: es el único estado con seis plantas de fabricación de vehículos, motores y transmisiones y el segundo en producción de autopartes. La transformación de la industria automotriz mexicana hacia la Industria 4.0 y la movilidad del futuro no es sólo una opción, sino una necesidad para mantener su posición competitiva a nivel global… Y así lo abordaremos en AMOF. ¡¡Allá nos vemos!!

POR FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ

PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA INDUSTRIA NACIONAL DE AUTOPARTES

Publicado originalmente por: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/10/8/mexico-la-movilidad-del-futuro-643905.html

Share This