Select Page

4T se decidió: van por EU no por China, y sustitución de importaciones.

EN CONTIENDA EU-CHINA, NOS IRÍAMOS POR EU

La economía mexicana tiene en el T-MEC una transformación profunda. Nos hemos convertido en una economía exportadora de manufacturas, dejando de lejos la exportación de la materia prima, que era el petróleo.

“Hay una contienda entre China y EU, ahora sí mucho más fuerte que la que había hace unos años… y ya tenemos la ruta a seguir: movilizar todos los intereses legítimos en fortalecer la región de Norteamérica”, expuso Ebrard.

SHEINBAUM EN EL CEO DIALOGUE

La presidenta Claudia Sheinbaum lo sabe, incluso va a atestiguar mañana el CEO Dialogue, el diálogo de más alto nivel entre empresarios mexicanos y estadunidenses. Y les va a refrendar la seguridad de invertir en México, buscando resarcir el nerviosismo originado por la reforma judicial. México va a apostar por el T-MEC y el bloque norteamericano.

EN T-MEC, POR NEARSHORING Y CONTENIDO NACIONAL

En esa clara apuesta, México podría volver a recuperar el fenómeno del nearshoring, pues las empresas instaladas en China, sean de ese país o de otras nacionalidades, podrían llegar a México confiadas en exportar hacia Estados Unidos. Pero con contenido nacional.

El área de oportunidad de México está en el contenido nacional… o sustitución de importaciones. La Secretaría de Economía tiene detectados que 20% de varias manufacturas exportadoras tienen contenido mexicano.

Debemos elevar el contenido nacional con una política industrial, basada en cadenas productivas y distintas unidades productivas, que van desde la pequeña y mediana empresa.

RAMÍREZ DE LA O TAMBIÉN LO ALERTÓ

Esta misma conclusión la había hecho Ramírez de la O, secretario de Hacienda. Hace meses, por un momento dejó de hablar de finanzas y se metió de lleno al comercio internacional: “En 2020, el gobierno de Estados Unidos facilitó la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio… y la participación de EU, México y Canadá bajó de 19% en 2000 a 13% en 2022”.

CON EU, INVERSIONES, REMESAS, INTEGRACIÓN

Además, México se ha visto favorecido al estar en el bloque norteamericano con temas más allá de la exportación.

Con el T-MEC también han llegado inversiones estadunidenses (las primeras y más importantes del país). Recibimos como nunca remesas de trabajadores mexicanos en EU, a un ritmo de más de 60 mil millones de dólares al año. Contamos con la estabilidad de pertenecer al bloque norteamericano, en distintas integraciones, incluso en las laborales, como lo exigió EU en materia automotriz.

CON CHINA, DÉFICIT Y MUCHO PRODUCTO

En cambio con China las cosas han ido en desventaja para México. China nos vende 81.5 millones de dólares y México sólo 18.8 millones de dólares. El déficit comercial se ha ido incrementando.

China, con la posibilidad de exportar a México a través de los llamados minimis (importaciones menores a 50 dólares), ha hecho trampa, y nos ha vendido desde electrónicos, manufacturas y, desde luego, industrias como la textil y el calzado se ven en desventaja. Incluso, por esas importaciones pequeñas, en varias ciudades, en sus centros, está existiendo el fenómeno de edificios llenos de productos chinos.

Hasta en las exportaciones automotrices, México ha recibido 20 marcas de autos chinos y, hasta el momento, sólo una, JAC, tiene una planta en Ciudad Sahagún, mientras BYD dice que va a invertir, pero no dice cuándo ni dónde.

No hay duda, y qué bueno que sea así. En caso de una guerra comercial todavía más fuerte entre EU y China, México se decidirá por Estados Unidos.

Publicado originalmente por: https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/4t-se-decidio-van-por-eu-no-por-china-y-sustitucion-de-importaciones/169384

Share This