Select Page

» Nuevo León, Coahuila y Querétaro son las entidades que más anuncios de inversión han recibido; Guanajuato tiene proyectado 45 compañías.

Amazon, Mexico Pacific y Woodside Energy se unen a Constellation Brands, Royal Caribbean y Foxconn -que fabricará chips a Nvidia- al invertir en México en 2025.

Los anuncios de inversión se han dado en medio de la incertidumbre política por la reforma al Poder Judicial y a tres semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en la que los dos candidatos han mostrado su intención de renegociar el TMEC.

La llegada de inversiones al país ha sido de manera desigual. Desde 2023, la Secretaría de Economía ha reportado 535 anuncios, de estos el 70 % se concentran en ocho estados de la República. Mientras que, entre 11 entidades apenas suman 18 anuncios.

Nuevo León, Coahuila y Querétaro son los estados que concentran la mayor cantidad de anuncios. En el extremo opuesto Baja California Sur, Morelos y Guerrero son las que menos, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Entre las nuevas inversiones este año destaca la mayor planta mundial para fabricar procesadores de Inteligencia Artificial a Nvidia en Jalisco y el nuevo centro de infraestructura de Amazon en Querétaro.

De las 45 empresas que han anunciado sus inversiones, 30 ya operan en México y 15 están por instalarse en 2025 de acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de Economía.

El 90 % de la inversión extranjera directa se concentra en 10 países. Mientras que, el 10 % restante fueron inversiones provenientes de 64 países.

Desde 2008, la inversión extranjera directa ha mostrado una tendencia a la alta. A pesar de momentos de incertidumbre por la revocación de permisos en el sexenio anterior, como el caso de la cervecera Constellation Brands en 2020 y el constante discurso de Andrés Manuel López Obrador en contra de los empresarios.

Su último retroceso fue en 2020, desde entonces no ha parado de crecer. México se ha visto beneficiado por el nearshoring de empresas globales al reubicar sus plantas y operaciones, en busca de reducir la dependencia de los países asiáticos y ante las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. En el primer semestre del año se acumuló el 86 % de los flujos recibidos en todo el 2023, por lo que la Secretaría de Economía prevé que las inversiones cierren
alrededor de 38 mil 441 millones de dólares, un máximo histórico.

Los anuncios se dieron en el primer evento del nuevo gobierno con empresarios estadounidenses a 15 días de que la presidenta subiera al poder. Sheinbaum ha asegurado que la relación con Estados Unidos y los empresarios es una prioridad de su gobierno.

Las nuevas inversiones se dan en medio de la dudas por las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Ninguno de los dos candidatos favorece el tratado de libre comercio con México.

La demócrata Kamala Harris en su campaña ha asegurado que impedirá la pérdida de empleos estadounidenses por el nearshoring y recordó que ella votó en contra del tratado en 2020.

Su contrincante, Donald Trump ha anunciado que buscará regresar a Estados Unidos los empleos que se han perdido por los acuerdos comerciales, por lo que plantea poner agresivos aranceles. Aseguró que buscará un acuerdo mucho mejor al que alcanzó en 2018 y que quiere, aprovechar la industria automotriz.

Las principales inversiones extranjeras en México se concentran en la industria manufacturera, especialmente en la fabricación de equipo de transporte, bebidas y tabaco, metales y equipo de tecnología.

Publicado originalmente por: https://www.pressreader.com/mexico/periodico-am-leon/20241021/282033332667998?srsltid=AfmBOorgSWhTzRS-fJdd06y6hzr9jGk0xljxwVSB6gx5W0cyMLOOjZIq

Share This