Amazon reafirma su compromiso con México al acumular más de 110,000 millones de pesos en inversiones desde 2015, incluyendo 28,000 millones en 2023. La empresa ha generado más de 50,000 empleos y continúa expandiendo su infraestructura.
Ciudad de México, 16 de octubre 2024 — Por segundo año consecutivo, Amazon lanzó su Reporte de Impacto Económico en México. Tras 9 años de operación local, Amazon reitera su compromiso con México, y la contribución al desarrollo y crecimiento de sus comunidades con inversiones de más de 110,000 millones de pesos acumulados desde 2015, de los cuales, solo en 2023, destinó más de 28,000 millones en inversiones que abarcan desde desarrollo en infraestructura hasta compensaciones para empleados.
‘Tenemos certeza de los grandes resultados y oportunidades que México brinda al negocio global de Amazon. Por ello, nuestro compromiso con este vibrante país es a largo plazo y prueba de ello son las inversiones que realizamos cada año en beneficio de nuestros clientes, empleados, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), comunidades locales, además del planeta que cohabitamos. Estamos convencidos de que, para mantener nuestro éxito, tenemos que seguir generando valor compartido y estoy convencido de que todos nuestros esfuerzos seguirán encaminados a ello,’ comentó Pedro Huerta, Country Manager de Amazon México.
Además de la contribución financiera, Amazon ha consolidado esfuerzos para apoyar la empleabilidad en México. Al día de hoy, la compañía genera más de 50,000 empleos a lo largo del país, repartidos en más de 10,000 directos y más de 40,000 indirectos. Estos puestos de trabajo abarcan sectores clave como la logística, construcción, comercio electrónico, producción tecnológica, inversión en Inteligencia Artificial y servicios en la nube, que, a su vez, impulsa el crecimiento de diversas comunidades.
Durante 2024, la compañía también ha forjado compromisos para impulsar la economía local en distintos estados del país. A inicios de 2024, Amazon anunció la apertura de un nuevo Centro de Envío en Apodaca, Nuevo León con un tamaño equivalente a 6 campos de fútbol profesional y una capacidad máxima aproximada de 900,000 artículos. Además, durante el último trimestre de 2024, Amazon amplía su presencia en Jalisco con un segundo Centro de Envío en este estado. Este centro tiene dimensiones equivalentes a 5.2 campos de fútbol profesional y una capacidad máxima aproximada de 750,000 artículos, lo que generará más de 2,000 empleos en la localidad.
‘En Amazon, reconocemos que el éxito de nuestras operaciones depende en gran medida del compromiso y la dedicación de nuestro talento. Desde 2014, Amazon ha creado y ampliado desde cero una red de logística global, permitiéndonos ofrecer a los clientes aquello que desean, cuando lo desean y donde sea. La apertura de nuevos centros en Nuevo León y Jalisco es testimonio de nuestra inversión hacia futuro, y estamos convencidos de que, juntos, seguiremos impulsando la innovación y el crecimiento en el país,’ agregó Diego Méndez, director general de Operaciones de Amazon México.
En su reporte, Amazon reafirma también su compromiso con las PyMes y emprendedores mexicanos. Hasta el día de hoy, Amazon México cuenta con casi 27 mil vendedores, lo que representa un incremento del 52% con respecto al año anterior, y que en conjunto ofrecen más de 5 millones de productos en la tienda. En lo que va de 2024, Amazon ha capacitado a más de 11,000 emprendedores y pequeños empresarios mexicanos a través de casi 200 seminarios web y eventos, ofreciendo cientos de horas de contenido educativo y actividades en colaboración con gobiernos estatales y locales y aceleradoras de pequeñas empresas para hacer crecer sus negocios y llegar a nuevos clientes tanto en el país como en el resto del mundo.
En las operaciones de entrega, Amazon México también colabora con miles de proveedores y emprendedores en una red interconectada de transporte, sitios logísticos y tecnologías que permiten entregar paquetes más rápido. A través de los programas de última milla como Hub Delivery, Amazon Flex y Amazon Seliver Service Partners (DSP), Amazon ha contribuido a la creación de empleos indirectos en México.
Además, las diversas líneas de negocio y programas que Amazon opera en México abren la puerta a colaboración y generación de desarrollo compartido en distintas industrias. Por ejemplo:
• Entretenimiento con producciones. Amazon MGM Studios y Prime Video han realizado importantes inversiones en México. Los equipos locales de Amazon MGM Studios y Prime Video trabajan en México desde 2018, con más de 20 productoras locales y desde su lanzamiento en México, Amazon MGM Studios ha generado más de 6,000 empleos directos e indirectos con la producción de más de 50 títulos originales locales que destacan la cultura local.
• Habilidades de computación en la nube. Desde 2017, Amazon Web Services (AWS) ha capacitado a 500,000 personas en habilidades de la nube en México. Gracias a la alianza con organizaciones clave para fortalecer el impacto de sus iniciativas de capacitación y empoderamiento de más individuos con las habilidades necesarias para tener éxito en la evolución de la economía digital. Además, en febrero de 2024, AWS anunció sus planes de invertir más de $85,000 millones de pesos en México en los próximos 15 años.
En paralelo, Amazon en México mantiene su compromiso con las comunidades en las que opera, además de con el planeta; estos son algunos de los esfuerzos locales que Amazon impulsa:
• Asistencia para desastres. Nuestro equipo de Asistencia para Desastres de Amazon donó más de 103,000 artículos de primera necesidad para apoyar a las organizaciones que operaban en tierra cuando el huracán Otis afectó Acapulco a finales de 2023. También apoyó a comunidades afectadas a través de donaciones a la Cruz Roja Mexicana, la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos y la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas.
• Construir comunidades más fuertes. Amazon ha apoyado a la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) con el objetivo de donar un total de 4,000 despensas en 2023. Adicionalmente, Amazon donó 40 toneladas de granos básicos (frijoles, arroz y lentejas) a BAMX para apoyar a 18 bancos de alimentos locales. Por cada voluntario único y hora de trabajo voluntario, Amazon donó una comida a miembros de la comunidad en condiciones de inseguridad alimentaria. Además, durante 2024, se ha involucrado a 1,283 voluntarios únicos en diversas actividades de voluntariado que han registrado alrededor de 7,220 horas de voluntariado.
• Conservación del medio ambiente. Desde finales de 2023, Amazon México dejó de vender productos de plástico de un solo uso (como cotonetes, cubiertos, platos, popotes, agitadores de bebidas, bolsas de plástico ligeras, varillas para globos para uso de los consumidores, entre otros), en línea con las regulaciones que promueven su eliminación. También ha logrado que alrededor del 8% de los envíos nacionales se entreguen en su propio empaque. Con estas y otras iniciativas, la compañía ha evitado más de 2 millones de toneladas de empaques de entrega en todo el mundo desde 2015. Además, las cajas de Amazon México están hechas de cartón 100% reciclado. En 2023, Amazon, a nivel gobal, invirtió 10 millones de dólares en C40 y The Climate Pledge para lanzar Laneshift, una iniciativa destinada a acelerar la descarbonización de la industria utilizando opciones de baja emisión para las flotas de última milla y rediseñando las rutas que recorren. El proyecto acelerará el desarrollo de infraestructura de vehículos eléctricos y el despliegue de camiones eléctricos en ciudades clave de India y América Latina, como la Ciudad de México, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
Mirando hacia el futuro, Amazon reafirma su compromiso de seguir invirtiendo en México, generando empleo y promoviendo el desarrollo económico.
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