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Las disparidades en la capacidad de atracción entre regiones podrían agudizar las desigualdades económicas, a menos que se implementen políticas públicas efectivas, advirtieron expertos.

La cercanía con Estados Unidos sigue siendo un factor determinante para la atracción de inversiones extranjeras en los municipios, según los resultados preliminares del índice de atracción de nearshoring municipal presentado por el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Gasca Zamora, durante el coloquio Cadenas globales de valor y polos industriales en la era del nearshoring: oportunidades económicas y desafíos territoriales para México.

El índice, que se publicará a finales de este año, busca identificar las zonas más aptas para la relocalización de empresas, tomando en cuenta variables como infraestructura, conectividad, capital humano y capacidad logística.

Gasca destacó que no todas las regiones cuentan con las condiciones necesarias para ser competitivas, y subrayó la importancia de evaluar la calidad de los servicios públicos, los incentivos fiscales y la cercanía a corredores logísticos.

Por lo que uno de los principales factores que influirán en el futuro del nearshoring es la proximidad al mercado objetivo –en este caso, Estados Unidos–, junto con los costos de transporte e infraestructura disponibles en cada región, “el trade-off entre costos de transporte y acceso a infraestructura serán fundamentales en las decisiones de relocalización”.

A modo de ejemplo, mencionó que mientras en Estados Unidos el costo de renta en naves industriales promedio es de 7.12 dólares por metro cuadrado al mes, en el norte de México estos precios ya alcanzan los 7.45 dólares por metro cuadrado debido a la alta demanda.

En otras regiones del país, como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro, los precios son más bajos, éste último rondando los 4.60 dólares por metro cuadrado, lo que las convierte en opciones atractivas a pesar de los mayores costos de transporte.

Hallazgos

Uno de los principales hallazgos del estudio es que el centro-occidente del país, donde se encuentra Guanajuato, se perfila como la región más atractiva para la relocalización debido a la relación favorable entre los costos de transporte y de operación.

En el sur-sureste, donde, aunque hay disponibilidad de territorio para parques industriales, los costos de transporte son más elevados. Por el contrario, en el norte del país, aunque existe proximidad con el mercado estadounidense, los elevados costos de renta en parques industriales, así como la poca disponibilidad de agua pueden influir en las futuras inversiones, explicó el académico.

La presencia de infraestructura adecuada en parques industriales y redes de transporte que facilitan tanto los procesos productivos como la distribución logística se suman a la posición geográfica del país y al T-MEC como ventajas para la atracción de inversiones; sin embargo, estas cualidades no se distribuyen de manera uniforme en todo el territorio “existen diferencias significativas en las capacidades de retención de estados, municipios y ciudades para atraer empresas, lo cual podría provocar que el nearshoring sea selectivo” a nivel territorial, reforzando destinos de inversión ya consolidados y, por lo tanto, profundizando las desigualdades regionales, explicó Gasca.

Esto se debe a que las áreas con una base industrial más robusta y mejores servicios tienden a atraer más capital, mientras que aquellas con limitaciones en infraestructura y servicios públicos podrían ver un estancamiento en su desarrollo económico.

Así, el nearshoring, en lugar de ser un mecanismo equitativo de distribución de oportunidades, podría reforzar el mapa de desigualdad en México, creando un entorno donde las inversiones se concentren en ciertas regiones, dejando atrás a otras que necesitan urgentemente inversión y desarrollo.

David Iglesias Piña, investigador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable, de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que las políticas publico-privadas para la atracción de nearshoring deben contemplar la incorporación de infraestructura eficiente y ambientalmente sostenible, así como laboratorios tecnológicos y centros de investigación que promuevan la ecoeficiencia y la sustentabilidad en los procesos industriales.

También es fundamental que la normativa vigente considere aspectos críticos como la seguridad, el acceso al agua, la gobernanza y la disponibilidad de recursos energéticos, ya que estos son altamente demandados por las empresas que buscan establecerse en México, aspectos que también serán incluidos en el índice del IIE.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/estados/cercania-eu-factor-determinante-atraccion-nearshoring-municipios-pais-20241017-730538.html

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