Claudia Sheinbaum señaló que el T-MEC es un acuerdo que complementa a la economía de Nortamérica, por lo que no se debe promover la restricción ni la competencia.
El gobierno mexicano espera pocas modificaciones durante la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el 2026, tras las amenazas del candidato Donald Trump de reabrir la negociación del acuerdo e imponer restricciones arancelarias a vehículos chinos.
En conferencia de prensa en el marco de los acuerdos del CEO Dialogue México-Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el T-MEC es un acuerdo que complementa a la economía regional de América del Norte, por lo que no se debe promover la restricción y la competencia entre los socios del acuerdo.
“Vamos a esperar las elecciones de Estados Unidos, pero nuestra narrativa es primero nos complementamos, no competimos entre nosotros, somos el 30 por ciento del PIB mundial y esa complementariedad nos fortalece frente a otras regiones del mundo y al mismo tiempo permite que sigamos ampliándose en una fortaleza continental”, dijo.
De cara a la revisión del T-MEC, señaló que “nosotros tenemos la idea de mantener el tratado con pocas modificaciones y este tratado iniciará su proceso de discusión, es en el 2026″.
¿Habrá medidas contra China?
Al cuestionar si México impondrá medidas contra el comercio chino, ante las solicitudes de legisladores estadounidenses de frenar la llegada de plantas armadoras chinas al país y la importación de vehículos hacia Estados Unidos, la presidenta Sheinbaum dijo que el gobierno fortalecerá a la cadena productiva nacional y regional.
“Nosotros lo que estamos planteando es fortalecer nuestras cadenas productivas para fortalecer nuestra economía nacional. Importaciones que vienen de aquellos países donde no tenemos tratado comercial, como algunos países asiáticos, queremos fortalecerlas tanto en producción nacional, como en esta complementariedad que tenemos con los países de América del Norte”, concluyó.
Sheinbaum anuncia inversión de 20 mil mdd
Empresarios de Estados Unidos confirmaron modestos anuncios de inversión a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por más de 20 mil millones de dólares para 2025 durante una reunión este martes en el Palacio Nacional.
El monto de inversión lo reveló el Gobierno mexicano después de un “diálogo muy productivo” en el ‘US-Mexico CEO Dialogue’ que se celebró en la capital mexicana con 240 directivos de empresas de México y Estados Unidos.
Sheinbaum indicó que el encuentro sirvió para responder las dudas del empresariado estadounidense sobre la reforma judicial, que busca la elección popular de los jueces, y el sector energético, y agregó que seguirán las mesas de trabajo en esos temas para calmar cualquier inquietud.
”Fue una reunión muy buena (…) Claro que ninguna de estas reformas suponen un peligro para las inversiones, por el contrario, las fortalece y al mismo tiempo planteamos nuestra estrategia de inversión”, remarcó.
La presidenta señaló que habló con las compañías sobre la fortaleza del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y discutieron sobre la importancia de conjugar la inversión privada con la pública para el desarrollo del país.
Publicado originalmente por: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2024/10/15/entre-nosotros-no-competimos-sheinbaum-responde-a-amenazas-de-trump-sobre-revision-del-t-mec/
Comentarios recientes