El reporte anticipa que la incorporación de IA al sector reducirá los costos de fabricación de autos en un 20% y “reducirá los problemas en la carretera en un 70%, gracias al mantenimiento predictivo”. Además, ejecutivos de la industria automotriz estiman que aprovechar el análisis de datos y la IA podría reducir hasta en un 50% los ciclos de desarrollo de nuevos productos.

En cuanto al tema normativo y de las regulaciones, reseñan que agregar IA a los automóviles implica “sincronizarse con las reglas de emisiones, los estándares de rendimiento y el ritmo tecnológico en constante cambio por lo que se requiere garantizar la seguridad y la eficiencia sin perder el ritmo de la armonía legal”. Este tema no se debe desestimar, recalcan, ya que se espera que para 2030, el 15% de los nuevos vehículos se conduzcan solos.

“La industria automotriz avanza a pasos agigantados por cuenta de su espíritu de innovación permanente en la búsqueda de la mejor experiencia para los usuarios, eficiencia y autonomía. A esta firme convicción, la inteligencia artificial se suma al escenario como un jugador y aliado fuerte que permite aprovechar todo el potencial que los datos pueden aportar en el camino de garantizar la seguridad de la información, el mejoramiento de eficiencias y toma inteligente de decisiones“, indicó Álvaro Pujals, Business Hacking Partner de Globant.

Por último, el informe explora cómo se puede aplicar la IA en otras áreas del sector automotriz, incluido el mantenimiento predictivo y el desarrollo de vehículos conectados. “El uso de la tecnología en estos procesos permite monitorear el desempeño de los vehículos en tiempo real, predecir fallas antes de que ocurran y ofrecer soluciones de mantenimiento más precisas, reduciendo los costos de reparación y aumentando la seguridad”, finaliza.

Publicado originalmente  por : https://forbes.cl/ia/2024-10-15/mas-del-60-de-los-autos-estaran-impulsados-por-ia-en-los-proximos-5-anos-segun-este-estudio