Se han firmados siete clientes de los sectores granos, acero, electrodomésticos, autos y papel, informó Héctor López Santillana.
El proyecto de la Puerta Logística del Bajío inicia su construcción dentro del primer cuatrimestre del próximo año, donde en la primera etapa tendrá una inversión de dos mil 500 millones de pesos, así lo informó el Director del Puerto Interior, Héctor López Santillana.
Dicho proyecto fue presentado desde agosto por el entonces gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el ex presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, quienes encabezaron la firma de Consolidación de la Puerta Logística del Bajío, antes llamado Puerto Interior ll, que se construirá en una superficie de 51 hectáreas.
En esa ocasión, en su mensaje, el ex gobernador recalcó que con este tipo de modelo de inversión público-privada Guanajuato será referente a nivel nacional y el epicentro de la logística ferroviaria del país, por lo que otros estados lo replicarán para tener ingresos propios.
López Santillana se reunió con el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez, y el funcionario estatal dijo: “son buenas noticias para Celaya, yo le pediría a la autoridad municipal, les pudiera compartir las últimas noticias, fue una reunión ahorita para asentar las bases para el desarrollo de la Puerta Logística del Bajío, que tendrá un impacto muy importante en el desarrollo integral de Celaya”. ¿Cómo va el proyecto? “Va muy bien, venimos aquí a presentarnos los que integramos esta sociedad, que es una sociedad anónima promotora de inversiones, en donde el gobierno de Guanajuato, a través del Puerto Interior, se está asociando con el grupo AZVI, español, una empresa que tiene 130 años de experiencia en construcción, operación y las bases para el desarrollo de la Puerta Logística del Bajío con el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez logística ferroviaria, que es el tema central de este proyecto”.
El director del Puerto Interior recalcó que la correcta denominación del proyecto es Puerta Logística del Bajío, no es Puerto Interior de Celaya, ya que el municipio se merece su propia identidad, su propio proyecto, y el proyecto es un proyecto de logística especializada ferroviaria para atender los sectores económicos que ya están en la región, de los rubros de granos,
acero, electrodomésticos y automotriz.
“No es una empresa inmobiliaria industrial, es un proyecto logístico ferroviario, entonces nosotros no venimos a traer más empresas, de entrada nosotros vamos a constituir una empresa que prestará servicios logísticos ferroviarios para la competitividad de la región”, resaltó López Santillana.
Desde la forma de la asociación se ha avanzado mucho, las reuniones con los clientes, el trabajo de la constitución de la sociedad, registro de marcas, registros de dominios, aportación de capital, la empresa tiene domicilio fiscal en Celaya, el notario es un notario de Celaya, y los comisarios de la sociedad son dos celayenses, así que venimos con una clara intención de ponernos y establecernos en Celaya, resaltó.
En cuanto a si el cambio de administración y de partido político, podría representar peligro de que se pierda este proyecto, mencionó que eso se le pregunte al presidente municipal, “nosotros venimos saliendo de la reunión y salimos muy contentos de la reunión”.
¿De acuerdo al proyecto, cuándo podría arrancar?
“Estaría arrancando ya, de hecho arrancó, ya la sociedad está constituida, estamos trabajando ahorita en la etapa de diseño, en las entrevistas con los clientes, llevamos firmados siete clientes en convenios de colaboración para poderles hacer diseños a la medida y esperamos iniciar la construcción dentro del primer cuatrimestre del próximo año”.
¿Estos clientes son locales o de dónde? “Los clientes que ya están son clientes locales, hemos identificado cinco oportunidades de negocio, granos, acero, electrodomésticos, autos y papel”.
¿Son los primeros siete? ¿Hasta cuántos clientes se podrán alcanzar?
“La empresa es una empresa que va a prestar servicios, vuelvo a insistir, logísticos ferroviarios, entonces está contemplada para darles servicios a todas las empresas de la región LajaBajío y podría ser un punto estratégico de la logística nacional e internacional de la República Mexicana. Somos un punto de conexión entre (los puertos) Manzanillo y Lázaro Cárdenas
para poder llegar a los mercados de México y a los mercados internacionales”.¿No ha habido dudas por la cuestión de inseguridad aquí en la región?
“Nosotros venimos habituados a estos temas. Obviamente son temas que tendremos que
atender, pero te diría que ahí está la experiencia y la aportación de Puerto Interior, que trae la
experiencia de cómo operar un complejo de mil 300 hectáreas con perfecta seguridad”.
Publicado originalmente por: https://www.pressreader.com/mexico/el-sol-de-bajio/20241023/281573771175269?srsltid=AfmBOorYwww03L5t42sQ3xCohFL5CXoU-3EWEGlUUSS6lraWgYAmXEw9
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