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El Tecnológico Nacional de México de Celaya y Nuevo León han participado dando capacitación a ferrocarrileros.

Al tener contemplado un proyecto de expansión en Celaya con el Ferroférico y el Puerto Interior II, Marco Villa y Julio Martínez Encinas, gerente y subdirector de soporte operativo de CPKC, respectivamente, tuvieron una reunión con los directores del Tecnológico Nacional de México de Celaya y Nuevo León, en el centro de operación ferroviaria de CPKC en Monterrey, donde los líderes empresariales expusieron sus necesidades antes los directores y se abrió la posibilidad de implementar capacitaciones y certificaciones para el sector ferroviario, quedando como acuerdo el desarrollar, por parte de la institución, un plan de trabajo conjunto para impulsar proyectos innovadores en el centro y norte del país.

Cabe mencionar que CPKC, es la primera y única red ferroviaria transnacional en Norteamérica, resultado de la fusión entre Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS). Además de que con esta reunión se espera fortalecer a la industria ferroviaria en México, formando profesionales altamente capacitados y fomentando la innovación en el sector.
Ernesto Lugo Ledesma, director del TecNM de Celaya, comentó que en el centro de operaciones se analizaron las necesidades que se tienen para la implementación de programas de capacitación y certificación para profesionales del sector, así como la creación de modelos duales que cumplan con los requerimientos específicos para la formación de expertos ferroviarios. También vieron el tema de la Carrera en Ingeniería Ferroviaria que oferta el TecNM en
algunos de sus campus e incluso la posibilidad de que se abriera en Celaya. Posteriormente, se les dio un recorrido por las áreas de comunicación y seguridad.

TECNM DE CELAYA PARTICIPA DANDO CAPACITACIONES
Resaltó que “nosotros como Tecnológico de Celaya hemos participado en la capacitación y apoyo a la certificación de todos los trabajadores del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Esta experiencia que tenemos ha servido para poder presentar propuestas a estas empresas tan grandes como Kansas. La visita con la empresa fue para identificar cuáles son sus necesidades particulares, cuáles son nuestras capacidades y
competencias para poder hacer una propuesta técnica en breve”.

“En Monterrey está el centro de operaciones ferroviarias, pero la operación real viene desde Lázaro Cárdenas hasta Nuevo Laredo, a lo largo de esa red ferroviaria están múltiples tecnológicos entre ellas Lázaro Cárdenas, Morelia, Celaya, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Matehuala, Nuevo Laredo. Eso nos obliga a poder tener un planteamiento mucho más consolidado a nivel nacional como TecNM”.

Mencionó que este planteamiento es para la formación de los jóvenes de todas las carreras con un enfoque en la industria ferroviaria, como módulos de especialidad, como modelos dual ferroviario, sin embargo, también existe la posibilidad de que alguno de los tecnológicos que están en las regiones arriba mencionadas pudiera ofertar la carrera de Ingeniería Ferroviaria.

Hasta el momento, se desconoce si en Celaya pueda haber, ya que se está analizando el tema. Sin embargo, destacó que “el TecNM de Celaya está oficialmente como un centro de capacitación ferroviaria en el Tecnológico de México. Esta estrategia como centro de capacitación está el tecno de Cancún, La Laguna y próximamente en el de Nuevo León, que es justamente los lugares donde estratégicamente nos requiere presencia de capacitación estas empresas”.

“La industria ferroviaria en Celaya es muy importante, no es un tema de modas, no es un tema de oportunidad o de tendencia, de políticas públicas, sin embargo, esta decisión de nuestra presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido bastante buena en el sentido en que está resurgiendo la importancia del transporte ferroviario y para nosotros es bastante importante”.

“El Tecnológico de Celaya ha formado a muchos ingenieros que actualmente trabajan en la industria ferroviaria, el polo de logístico que representa Celaya lo es en gran medida por el transporte ferroviario, las empresas que han llegado tan grandes como Honda, Toyota, Mazda, lo han hecho también por la ubicación privilegiada que tiene Celaya. Esto no es un tema nuevo, sino que estamos aprovechando la coyuntura en el sentido de hacernos presentes en estas nuevas necesidades y tendencias nacionales”.

FERROVIARIAS TIENEN UN ALTO INTERÉS EN LA ZONA DE CELAYA
Indicó que las empresas ferroviarias tienen un alto interés en la zona de Celaya e indicó que desde hace más de un año se tiene un nivel de comunicación importante con los directores de las empresas de Kansas, con los del Tren Insurgentes, Ferrovalle, el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles y con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), ya que es un trabajo que como institución de educación superior ha realizado como parte de la vinculación.

Comentó que esta semana se estará firmando un convenio entre el Tecnológico Nacional de México y el Tren Maya. En el caso de Celaya, indicó que únicamente se ha firmado uno con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para la capacitación de su personal, “así vamos avanzando y los convenios se dan cuando se requiere, cuando ya hay proyectos particulares”.

SE REÚNEN DIRECTORES PARA ELABORAR PLAN ESTRATÉGICO
Posterior a esta reunión, donde se identificaron las necesidades de las empresas ferroviarias, Lugo Ledesma se reunió con los directores del Tecnológico de Roque (ITRoque), del TecNM León y del TecNM CRODE Celaya para definir cuál será la estrategia que van a seguir.

“Identificamos las necesidades de las empresas y con la información que nos trajimos tuvimos la reunión con los directores de los planteles para estructurar una propuesta consolidada, no solo al Tecno de Celaya, sino a todos los tecnológicos del bajío”.

Finalmente, comentó que hace una semana Claudia Sheinbaum dio a conocer el proyecto del Tren México-Querétaro que forma parte de dos proyectos importantes que es el México-Querétaro-Guadalajara y el México-Querétaro-San Luis-Monterrey-Nuevo Laredo “esos trenes de pasajeros se suman a toda la red ferroviaria que tenemos a nivel nacional y todo eso nos beneficia”.

ERNESTO LUGO
Esta experiencia que tenemos ha servido para poder presentar propuestas a estas empresas tan grandes como Kansas”

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