La carga aérea, con un mercado superior a 175 mil millones de dólares, se consolida como pilar del comercio global. En donde la planificación y diversificación serán esenciales para enfrentar la demanda en 2025.
Ciudad de México, 24 de octubre de 2024. – La globalización ha permitido que productos que antes se consideraban exóticos lleguen a la puerta de los consumidores en cuestión de días, gracias al crecimiento del transporte aéreo de carga. Esta industria, con un tamaño de mercado superior a los 175 mil millones de dólares, se ha convertido en un actor clave para el comercio global, particularmente impulsada por el auge del comercio electrónico.
La carga aérea se presenta como una alternativa eficiente y una solución estratégica ante el cambiante panorama logístico, afectado por condiciones climáticas, tensiones geopolíticas y dinámicas del mercado. Un ejemplo de esto son las temporadas de alta demanda, usuales en los meses de octubre y noviembre, cuando los volúmenes aéreos incrementan, debido a la urgencia de traer artículos de consumo y manufacturar productos finales antes del fin del año.
“El transporte aéreo se ha convertido en una pieza esencial para el comercio internacional, especialmente para industrias que dependen de la rapidez en la entrega, como la moda rápida y el sector de telecomunicaciones. Aunque sigue siendo el medio de transporte más pequeño a nivel global, su relevancia ha crecido, impulsada por el comercio electrónico en Asia”, explicó Estefani Zaldivar, Head de Carga Aérea en México para Maersk.
“Si bien la logística de carga aérea cuenta con una participación menor en el transporte mundial, juega un rol vital para que la economía no se frene. Cada vez hay más productos en el mercado y el e-commerce ha dado un vuelco de 180°”, añadió Zaldivar. “El futuro del transporte aéreo está en la diversificación. Las empresas deben ser ágiles y adaptarse a las nuevas demandas de los clientes finales. La logística se está redefiniendo y el sector aéreo ya no solo se limita a grandes envíos industriales, sino también a la entrega de productos de e-commerce directamente a los usuarios finales, como autopartes”.
El transporte aéreo de carga seguirá evolucionando para adaptarse a las demandas del mercado cada vez más interconectado. Las empresas mexicanas, especialmente aquellas que dependen de exportaciones perecederas y del comercio electrónico, deben estar preparadas para aprovechar las oportunidades que este sector ofrece, mientras enfrentan los desafíos con soluciones innovadoras.
Comentarios recientes