Select Page

La carga aérea, con un mercado superior a 175 mil millones de dólares, se consolida como pilar del comercio global. En donde la planificación y diversificación serán esenciales para enfrentar la demanda en 2025.

Ciudad de México, 24 de octubre de 2024. – La globalización ha permitido que productos que antes se consideraban exóticos lleguen a la puerta de los consumidores en cuestión de días, gracias al crecimiento del transporte aéreo de carga. Esta industria, con un tamaño de mercado superior a los 175 mil millones de dólares, se ha convertido en un actor clave para el comercio global, particularmente impulsada por el auge del comercio electrónico.

La carga aérea se presenta como una alternativa eficiente y una solución estratégica ante el cambiante panorama logístico, afectado por condiciones climáticas, tensiones geopolíticas y dinámicas del mercado. Un ejemplo de esto son las temporadas de alta demanda, usuales en los meses de octubre y noviembre, cuando los volúmenes aéreos incrementan, debido a la urgencia de traer artículos de consumo y manufacturar productos finales antes del fin del año.

“El transporte aéreo se ha convertido en una pieza esencial para el comercio internacional, especialmente para industrias que dependen de la rapidez en la entrega, como la moda rápida y el sector de telecomunicaciones. Aunque sigue siendo el medio de transporte más pequeño a nivel global, su relevancia ha crecido, impulsada por el comercio electrónico en Asia”, explicó Estefani Zaldivar, Head de Carga Aérea en México para Maersk.
Durante la pandemia, la falta de vuelos de pasajeros y el boom del comercio electrónico subrayaron la importancia del transporte aéreo, que también ha facilitado la distribución de productos esenciales. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en México, el 75% de las exportaciones aéreas son productos perecederos, como frutas, verduras y flores, además de productos farmacéuticos y vacunas, que se distribuyen a América Latina. Entre los productos más exportados destacan el mango, el aguacate y las bayas.México ha consolidado rutas aéreas clave con países como China y Alemania, para atender la demanda del comercio electrónico y el sector automotriz. A su vez, se están explorando rutas alternativas a través de Estados Unidos, Canadá y Europa, para optimizar tiempos y costos de entrega a Sudamérica.

“Si bien la logística de carga aérea cuenta con una participación menor en el transporte mundial, juega un rol vital para que la economía no se frene. Cada vez hay más productos en el mercado y el e-commerce ha dado un vuelco de 180°”, añadió Zaldivar. “El futuro del transporte aéreo está en la diversificación. Las empresas deben ser ágiles y adaptarse a las nuevas demandas de los clientes finales. La logística se está redefiniendo y el sector aéreo ya no solo se limita a grandes envíos industriales, sino también a la entrega de productos de e-commerce directamente a los usuarios finales, como autopartes”.
A medida que la capacidad global de transporte aéreo supera la demanda, el reto para 2025 será aumentar la creatividad y encontrar soluciones que se ajusten a las necesidades de cada temporada. Durante los picos de demanda, como en la temporada de fin de año, las empresas deberán planificar con antelación y ser flexibles en las rutas y métodos de transporte. Entre las soluciones se destacan la compra de espacio aéreo de forma anticipada y la combinación de transporte marítimo y aéreo, como la opción de enviar carga desde Asia a Estados Unidos por mar y luego transportarla a Latinoamérica por aire.Una de las grandes ventajas competitivas para las empresas que buscan la movilidad de sus productos por transporte aéreo es trabajar con integradores logísticos como Maersk en lugar de depender exclusivamente de aerolíneas. “Como integradores, no solo vendemos transporte, ofrecemos un valor agregado que incluye visibilidad en la cadena de suministro, rastreo de mercancías y manejo adecuado de la carga. Esto nos permite tener un mayor control y ofrecer más opciones a nuestros clientes”, afirmó Estefani.

El transporte aéreo de carga seguirá evolucionando para adaptarse a las demandas del mercado cada vez más interconectado. Las empresas mexicanas, especialmente aquellas que dependen de exportaciones perecederas y del comercio electrónico, deben estar preparadas para aprovechar las oportunidades que este sector ofrece, mientras enfrentan los desafíos con soluciones innovadoras.

Share This