México exporta hacia Estados Unidos poco más de 513,000 millones de dólares (estimado 2024), representando casi el 84% del total exportado, e importa desde aquel país alrededor de 252,000 millones de dólares, con el 40% del total. En consecuencia, el comercio total de México con ese país es de 765,000 millones de dólares (62% del total). Además, el superávit comercial con Estados Unidos es de 261,000 millones de dólares, un máximo histórico.
De acuerdo con la consultora CIAL, a largo plazo, de los 681,000 millones de dólares ingresados al país por inversión extranjera directa (IED) durante 2001-2023, el 44% provino desde Estados Unidos. Casi la totalidad de los 65,000 millones de dólares por remesas familiares provienen de Estados Unidos.
“Hay muchas razones por las cuales México debe llegar a la revisión del T-MEC con buenos argumentos, dadas las ventajas que tenemos por pertenecer a esta instancia del comercio exterior”, subrayó la consultora en un reciente informe.
Se anunciaron compromisos de inversión por más de 20,000 millones de dólares, algunos de los cuales ya se habían anunciado con anterioridad, pero que esto confirmaría el compromiso de ejecutarlos en 2025.
Revisión del T-MEC
Con base a analistas de CIAL, la revisión del T-MEC significará fuertes presiones sobre México, tanto en materia de aranceles como en temas migratorios y de seguridad.
Recientemente, la Secretaría de Economía (Marcelo Ebrard) ha propuesto una suerte de sustitución de importaciones, con programas que buscan reducir las importaciones desde China, como parte de su objetivo de reducir el déficit comercial con China. Además, es parte de una estrategia para llegar a la revisión del T-MEC de 2026 en una mejor posición y buscando la mejor negociación posible.
Monitor manufactura mexicana
En agosto, las ventas manufactureras ascendieron a 966,000 millones de pesos nominales, reportando un incremento de 5.4% nominal anual y mejorando un tanto en los meses recientes. De enero a agosto, estas ventas crecieron solamente 1.2% nominal anual, reflejando el estancamiento relativo de este sector.
De las 21 industrias que componen las manufacturas, 11 reportaron caídas en sus ventas nominales en este año. Por su parte, en volumen físico, 15 de las 21 industrias observaron caídas en lo que va del año, inclusive equipo de transporte y la alimentaria.
En ventas, equipo de transporte (automotriz y otros menores) es la fabricante más importante (pesa 31.6% del total vendido), con un ritmo de 12.6% anual en agosto y 4.0% anual durante enero-agosto. Por segundo año consecutivo, su ritmo es mejor que la media fabricante del país.
La alimentaria es la segunda más importante (16,6% del total) y con una ligera caída de 0,1% anual durante enero-agosto. La tercera y cuarta industria es la química y metálicas básicas (8,3% y 7,7% del total, en cada caso), con ritmos de +3,6% y -10,2% anual, respectivamente. En general, el bajo desempeño del fabricante se explica en parte por cierta debilidad en sus exportaciones.
Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/estados-unidos-podria-invertir-mas-de-20-000-mdd-en-mexico-este-2025
Comentarios recientes