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Por: Jorge A. Torres, presidente de Interlink Trade Services/Agente Aduanal EUA

En un contexto donde las tensiones comerciales entre las principales economías del mundo no dejan de crecer, el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene efectos significativos para México, especialmente en el ámbito de intercambio bilateral con su vecino del norte. Jorge A. Torres, presidente de Interlink Trade Services y Agente Aduanal en Estados Unidos, desglosa en su presentación los aspectos más cruciales de este conflicto económico, desde la imposición de aranceles especiales bajo la Sección 301 hasta el papel que México juega en medio de este entorno global desafiante.

Con un enfoque en los mecanismos aduaneros como De Minimis y la Sección 321, y el reciente aumento en las exportaciones de China a México, Torres invita a reflexionar sobre cómo México podría estar beneficiándose de esta situación, a la vez que examina los riesgos y oportunidades que se presentan.

A continuación, se exponen los temas más destacados de su análisis, así como las posibles tendencias que podrían marcar el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y México.

La Sección 301 del Trade Act: Sanciones comerciales y su impacto

El Título III del “Trade Act” de 1974 (Secciones 301 a la 310, 19 U.S.C. 2411-2420), llamado “Relief from Unfair Trade Practices” y conocido como “Section 301”, permite el mecanismo en el cual los EUA puede imponer sanciones comerciales a países que violan tratados comerciales o cometen actos que son “injustificables” o “no razonables” y son una amenaza al comercio de los EUA.

¿Por qué EUA impuso los Aranceles Especiales bajo la Sección 301 a productos de origen chino?

En agosto 18 del 2017, el Representante Comercial de los EUA (USTR) inició una investigación para evaluar ciertos actos, políticas y prácticas del gobierno chino relacionados con transferencia de tecnología, derechos de propiedad intelectual e innovación. Durante la investigación, el USTR determinó que los actos, políticas y prácticas de China fueron discriminatorios, no razonables y una carga o restricción para el comercio de los EUA, y por ende se justificó la implementación de sanciones comerciales bajo la Sección 301(b) del “Trade Act of 1974” (Trade Act).

En respuesta, el Presidente Trump inició una serie de acciones las cuales impusieron aranceles ad valorem a ciertos productos importados de China.

Resumen general de la lista de productos afectados:

  • Lista 1 – Efectiva en julio 6, 2018 con aranceles del 25% a $34 billones USD de productos de origen chino.
  • Lista 2 – Efectiva en agosto 23, 2018, con aranceles del 25% a $16 billones USD de productos de origen chino.
  • Lista 3 – Efectiva en septiembre 24 del 2018, con aranceles del 25% a $200 billones USD de productos de origen chino.
  • Lista 4A – Efectiva en septiembre 1, 2019 con aranceles del 15% y bajó a 7.5% en febrero 14, 2020 (la Lista 4B nunca se implementó dado a que se inició la primera fase de negociaciones entre EUA y China).

De Minimis/Section 321/Type 86

Section 321/De Minimis permite la “importación” de embarques con un valor igual o inferior a $800 USD por consignatario individual y por día, sin tener que hacer un trámite formal (no requiere entry, solo manifiesto).

Type 86 Entry es un trámite aduanal simplificado para embarques de un valor igual o inferior a $800 USD por consignatario individual y por día (generalmente es utilizado para mercancías reguladas por otras dependencias gubernamentales tales como FDA). Ambos trámites son utilizados principalmente para embarques de e-commerce (comercio electrónico).

Estadísticas de embarques:

  • De Minimis/Section 321
    • FY 2022 – 685.4M ($46.5B)
    • FY 2023 – 1B ($54.5B)
    • 2024 mid-year – 705.1M ($32.8B)

 

  • Type 86 Entry
    • FY 2022 – 333.7M
    • FY 2023 – 623.1M
    • 2024 mid-year – 474.7M

 

Vigilancia y restricciones por CBP: CBP está incrementando su vigilancia para este tipo de embarques, ya que se han encontrado con “irregularidades”, tales como descripciones ambiguas, subvaluación de mercancías, fracciones incorrectas, mercancía de alto riesgo (medicamentos y piratería) y drogas (fentanilo). A varios agentes aduanales se les ha retirado el derecho de generar trámites Type 86 por incurrir en violaciones. Además, existen iniciativas en el Congreso de los EUA para restringir el uso del De Minimis.

México le “Gana” a China

Las exportaciones de China a México por contenedor marítimo registraron un incremento significativo de casi el 60% al comparar enero de 2023 con el mismo mes de 2024. Este aumento se enmarca en un contexto de crecimiento anual del comercio entre ambas naciones, que alcanzó el 34.8% en 2023, en contraste con el 3.5% observado en 2022. Esta tendencia sugiere que China podría estar utilizando a México como un “trampolín” para sortear los aranceles impuestos por la Sección 301, recurriendo a mecanismos como el De Minimis. Además, empresas de comercio electrónico y centros de cumplimiento de pedidos están estableciéndose en México con el objetivo de beneficiarse del De Minimis en Estados Unidos.

Principales países de donde EUA importa:

  • 2022:
    • China – $536.3B
    • México – $454.8B
    • Canadá – $436.6B

 

  • 2023:
    • México – $475.6B
    • China – $427.2B
    • Canadá – $421B

 

Comercio entre China y México: Las exportaciones por contenedor marítimo de China a México incrementaron cerca del 60% comparando enero del 2023 con enero del 2024. Esto indica que China podría estar utilizando a México como un “trampolín” para evitar el pago de los aranceles de la Sección 301.

Productos chinos exportados de México

Actualmente, la Aduana de los EUA (CBP) está incrementando las inspecciones y auditorías a las importaciones a EUA para asegurar que no se esté llevando a cabo “trans-shipment” de productos de origen chino por otros países para evitar el pago de los Aranceles bajo la Sección 301.

¿Qué se espera en el futuro sobre la Guerra Comercial EUA-México y su impacto en la relación comercial EUA-México?

La guerra comercial entre Estados Unidos y China está destinada a continuar, independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

Las prioridades de la actual administración estadounidense, liderada por Joe Biden, están centradas en el comercio exterior con un fuerte enfoque en los derechos humanos y el medio ambiente, como lo ha señalado Katherine Tai, la Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR). De mantenerse esta administración, las políticas seguirían en la misma línea.

En caso de que Donald Trump regrese al poder, la guerra comercial seguiría prácticamente el mismo rumbo, pero con un enfoque más agresivo, especialmente en términos de aranceles.

Tanto los gobiernos de Estados Unidos como de la Unión Europea han señalado que China enfrenta un problema de “sobrecapacidad industrial”, particularmente en sectores como vehículos eléctricos, paneles solares y baterías de litio. Esta sobreproducción permite a China inundar los mercados globales con estos productos, afectando notablemente a estas industrias.

El 14 de mayo de 2024, la administración de Joe Biden anunció la extensión de los aranceles establecidos bajo la Sección 301, junto con un aumento adicional a ciertos productos de origen chino. Esta medida busca continuar con la presión comercial sobre China, afectando sectores estratégicos clave. A continuación se enlistan:

En conclusión, la presión que EUA ejerce sobre México para adoptar medidas más agresivas en su política comercial frente a China genera tensiones que podrían contravenir los beneficios del nearshoring. Esto coloca a México en una posición complicada, teniendo que equilibrar su relación con ambos gigantes. Aunque China aún no es un actor principal en inversión extranjera directa en México, se perfila para serlo, especialmente en el sector automotriz. Con la renegociación del T-MEC en el horizonte para 2026 y la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo, particularmente si Trump regresa al poder, México debe prepararse para un entorno más proteccionista y regionalizado.

Descarga la presentación completa de Jorge A. Torres presidente de Interlink Trade Services y Agente Aduanal en Estados Unidos en el siguiente enlace:  https://mexicoindustry.com/other-pages/noticias-pdf/la-guerra-comercial-eua-china-y-su-impacto-en-la-relacion-comercial-eua-mexico.pdf 

Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/la-guerra-comercial-eua-china-y-su-impacto-en-la-relacion-comercial-eua-mexico

 

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