Para muchos sectores, la adopción de esta tecnología ya no es una opción, sino una realidad que tarde o temprano se hará presente de cualquier forma.
En los próximos tres o cuatro años, los mecánicos de todo el país deberán aprender sobre Inteligencia Artificial (IA), debido a la integración de esta tecnología en los automóviles actuales.
Alexis Cardona, vicepresidente de Marketing en IMPEL, plataforma especializada en el manejo de la IA en la industria automotriz, refirió que hoy en día esta tecnología se utiliza en todos los eslabones de la industria, desde la venta y la producción, hasta los detalles de cualquier auto.
En entrevista con El Sol de México, el especialista comentó que hoy en día los vehículos cuentan con IA para funciones como el entretenimiento, la geolocalización y la optimización.
Sin embargo, dijo que en mercados como América Latina, entre ellos México, siete de cada 10 personas que adquieren un auto por lo regular acuden a un taller externo ante alguna falla, y no con el distribuidor o agencia donde la adquirieron.
En ese sentido, es que el directivo anticipó que habrá mayor demanda por mecánicos especializados en IA.
“Habrá una etapa de cambio y si los mecánicos quieren atraer a más clientes nuevos en los próximos años, tendrán que saber lidiar con la parte tecnológica, de digitalización y de IA, porque el nivel de adopción es bien acelerado”, comentó.
Recordó que hace varios años los mecánicos debían revisar la computadora del carro y eso parecía muy sofisticado, y ahora, en un futuro próximo, sucederá lo mismo, pero a escala de nuevas funciones y tecnologías.
Hoy en día, la IA es una tecnología en boga en prácticamente todos los sectores, y el automotriz no es ajeno. La conducción autónoma es quizás el ejemplo más adelantado en el uso de esta tecnología, pero incluso está presente en el día a día.
Si los mecánicos quieren atraer a más clientes nuevos en los próximos años, tendrán que saber lidiar con la parte tecnológica, de digitalización y de IA, porque el nivel de adopción es bien acelerado: Alexis Cardona. IMPEL
Los sistemas de entretenimiento inteligentes, que pueden aprender las preferencias del conductor y sus pasajeros para adaptar la música y otros contenidos de apps para crear una experiencia de conducción más cómoda y personalizada, es un ejemplo.
Pero también se utiliza para el mantenimiento predictivo, esto es a través de los sensores en el automóvil que pueden detectar problemas en la unidad antes de que se conviertan en fallas importantes, lo que permite a los conductores realizar reparaciones preventivas en lugar de esperar a que ocurra una falla.
A inicios de año, durante el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, la marca de teléfonos inteligentes Xiaomi sorprendió al mundo con la presentación de su SU7, un vehículo que ofrece más de 600 kilómetros de autonomía y una velocidad mayor a la de sus ahora rivales.
La empresa entró a la competencia de los vehículos eléctricos, la cual lideran Tesla y BYD, unidades verdes que, además, integran IA en diversas de sus funciones.
En el evento tecnológico, la alemana Volkswagen dio un paso significativo hacia el futuro de la conectividad automotriz al anunciar la integración de Chat GPT en su gama de autos y SUVs.
“Esta innovación representa un avance notable en la interacción del conductor con su vehículo, ofreciendo un nivel de comunicación y acceso a la información sin precedentes en la industria automotriz”, dijo entonces la compañía.
Muchos modelos hoy en día utilizan aplicaciones basadas en IA como la asistencia de voz para controlar la música, navegación y otras características del automóvil, lo que le permite al conductor mantener las manos en el volante y los ojos en el camino.
Hace varios años, los mecánicos debían revisar la computadora del carro y eso parecía muy sofisticado. Y en un futuro sucederá algo similar con las nuevas tecnologías.
Esta tecnología también proporciona alertas de seguridad en tiempo real sobre peligros en el camino, incluso los autos equipados con V2V pueden comunicarse entre sí para intercambiar información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico y otros factores.
De acuerdo con Cardona, hoy en día la industria ya pasó la curva de adopción y está en la etapa de evaluación, es decir, en encontrar cómo utilizar los diferentes tipos de IA en beneficio de los usuarios.
“Estamos en la curva de adopción, es decir, no estamos pensando en si vamos a utilizar la tecnología, sino en cómo la vamos a usar y cómo la van a implementar los concesionarios y los manufactureros”, comentó.
Para el directivo, la IA hará más eficiente y personalizado el servicio automotriz, tal como sucedió con las compras. Consideró que en Estados Unidos estos cambios ocurrirán en un periodo de cinco años, mientras que en México puede darse de 10 a 15 años aunque, dijo, hay ciudades grandes que van a acelerar la adopción rápidamente.
Impacta a concesionarios
Pero la IA también permea en otros segmentos de la industria automotriz, como es el de las ventas y atención a clientes.
Juan Berner, socio cofundador de GoVirtual, una plataforma de IA Conversacional con orientación integral en la industria automotriz, comentó a este diario que una de las ventajas de esta tecnología en las ventas es que da respuestas rápidas y en el momento a los usuarios.
De acuerdo con el especialista, nueve de cada 10 personas que compran un coche empiezan su búsqueda en línea, la mayoría por medio del buscador de Google.
En ese sentido, destacó que con herramientas de IA generativa los concesionarios pueden tener en sus sitios web un chat “empoderado”, es decir, con mucho conocimiento sobre los vehículos y programas de financiamiento.
“Los agentes virtuales tienen el lenguaje natural de dar respuesta a estas preguntas a los clientes, lo que puede derivar en citas para pruebas de manejo o para servicio”, apuntó.
Añadió que, según un análisis de Gartner, en los siguientes seis años las tecnologías emergentes con mayor impacto serán las relacionadas con agentes virtuales, las cuales son tecnologías disponibles para soluciones empresariales y que cualquier concesionario puede acceder a ellas.
Muchos modelos hoy en día utilizan aplicaciones basadas en IA como la asistencia de voz para controlar la música, navegación y otras características
Berner consideró que hoy se vive la era de la asistencia, por lo que cuando un usuario tiene interés en un producto o servicio busca la inmediatez para resolver sus dudas en el proceso de compra, algo para lo que estas herramientas están diseñadas.
“En promedio, una persona que compra un auto llega a interactuar unas 300 veces con un distribuidor en un periodo de dos o tres años, y más de 60 por ciento de estas interacciones pueden ser digitales, lo que le permite a las agencias tener a su personal enfocado en atenciones presenciales”, apuntó.
El especialista dijo que si un concesionario no integra estas herramientas, sólo tiene una ventana de atención en horario de oficina, y cuando una persona interesada en comprar un auto llega en la noche a su casa y quiere preguntar sobre características y opciones, se perderá esa oportunidad porque los usuarios quieren respuestas al instante.
De acuerdo con Berner, hoy en día sólo entre 10 y 15 por ciento de los concesionarios en el país ya utilizan estas herramientas, pero hay estudios que señalan que más de 80 por ciento de los CEOs de las empresas ya están evaluando cómo incorporar estas tecnologías a sus operaciones.
En ese sentido, el especialista consideró que en un periodo de entre 18 meses y tres años, la proporción de agentes que incorporen tecnologías como la IA generativa para sus procesos de compra crecerá a entre 75 y 80% por ciento.
Recordó que de cien oportunidades digitales de venta de coches a nivel industria, sólo se convierten tres o cuatro ventas, pero el uso de herramientas tecnológicas triplica esta eficiencia, de ahí que se espera una mayor adopción en el mediano plazo.
Publicado originalmente por: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/los-mecanicos-tambien-deberan-aprender-de-inteligencia-artificial-12778784.html
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