Francisco González, presidente ejecutivo de INA, destacó que hay interés por parte del gobierno mexicano de seguir impulsando la atracción de capitales para este sector.
Las empresas alemanas de autopartesinvirtieron en México al primer semestre de este año 884.5 millones de dólares, 67.9 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo de 2023, siendo un récord histórico para el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).
En plática con medios, Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó que es el principal origen de las inyecciones de capital extranjero este año, representando 54.1 por ciento del total; este porcentaje está por encima de 37.1 por ciento que pesaba en 2023.
“Viene creciendo en ancho de banda y profundidad; en ancho de banda porque se están incorporando nuevos proveedores y profundidad está creciendo porque firmas como BMW buscan comprar aún más”, explicó.
Detalló que lo más demandado actualmente para el sector de autopartes es interiores, eléctrico, electrónico, todo lo que tiene que ver con sistemas de seguridad.
“Estados como San Luis Potosí son donde más ha crecido el sector de autopartes, no solo por BMW sino también para atender a otras empresas (…) hay mucha confianza de Alemania en México”, agregó.
Respecto al total de inversión extranjera directa en el sector de autopartes, al primer semestre de 2024 llegaron a México mil 634.3 millones de dólares, 15.1 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo del año pasado.
“En general, la industria de autopartes que crece cinco veces más que la manufacturera y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tiene interés de cómo seguir apoyando a este sector y también se hace con las secretarías de Energía y Hacienda, porque somos uno de los motores de México”, destacó.
El presidente ejecutivo de INA apuntó que también el sector de autopartes es donde más se nota el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, conocido como nearshoring, pues destacó que hay 65 empresas que se movieron de China.
“No son tal cual empresas chinas, son empresas del occidente que decidieron mudar parte o toda una producción que tenían en ese país a México”, explicó.
Sobre la revisión del tratado de libre comercio T-MEC, Francisco González comentó que tienen plena confianza en el gobierno de México y que se defenderán los intereses de la nación y la industria automotriz de Norteamérica.
“Algo importante es que contamos con un sector privado muy sólido y cada vez más integrado en Norteamérica. Tendremos reuniones en Ottawa con asociaciones de empresas de Estados Unidos y Canadá iguales a nosotros y la idea es saber cómo manejar los datos para defender el tratado”, contó.
Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/negocios/inversion-alemania-autopartes-mexico-rompe-record
Comentarios recientes