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Por seguridad nacional, Estados Unidos pretende regular las tecnologías y servicios de información y comunicaciones (ICTS) de los “automóviles conectados”, y prohibir el uso de hardware y software provenientes de China, Rusia y Hong Kong para los Sistemas de Conectividad Vehicular (VCS) y de Conducción Automatizada (ADS) utilizados para el wifi, bluetooth, los celulares y el servicio satelital.

El gobierno de México expresó su preocupación por posibles afectaciones a la cadena de suministro de América del Norte y al impacto en el “proceso de ensamble” que dañará “significativamente la industria automotriz de México” en producción nacional y en exportaciones al mercado de EU, en miles de millones de dólares y en millones de empleos directos e indirectos.

La Secretaría de Economía envió el viernes pasado al Departamento de Comercio de EU y a la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) sus comentarios sobre la propuesta regulatoria para asegurar la cadena de suministro en esas tecnologías y servicios para vehículos conectados, misma que tiene una “potencial inconsistencia con las obligaciones establecidas en el marco del T-MEC”.

Agregó que desde el punto de vista económico, “plantea potenciales barreras comerciales, interrupciones en las cadenas de suministro, aumento de los costos de producción y un posible riesgo de reducción del empleo directo e indirecto en el sector dentro del país, entre otros efectos”, y puede “otorgar un trato discriminatorio y menos favorable a los vehículos inteligentes y a los productos de software y hardware fabricados fuera de EU”.

Destacó que la regulación propuesta “puede conducir a un aumento de los costos de producción debido al cambio en los proveedores de autopartes y componentes dentro de la cadena de suministro planificada previamente en la industria automotriz”.

Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/opinion/jesus-rangel/estira-afloja/en-riesgo-autos-con-hardware-chino

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