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La aceptación y las ventajas que brinda el Sello T-MEC a las empresas ha estimulado que otros sectores se muestren interesados en este proceso.

La hora cero se acerca, el próximo 5 de noviembre se definirá quién gobernará durante los próximos cuatro años en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Este es un punto de inflexión para el vecino del sur ya que los candidatos, Kamala Harris y Donald Trump, tienen puntos de vista contrapuestos sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Harris apoya una revisión del tratado con miras a optimizaciones de forma y no de fondo, mientras que Trump apuesta por la renegociación.

Mientras la moneda está en el aire y atendiendo la importancia que representa la industria automotriz para la región de Norteamérica, este año surgió la iniciativa Sello T-MEC, impulsado por la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (Anapsa), que busca apoyar el cumplimiento del valor de contenido regional, lo que ofrece certeza jurídica no sólo a las empresas, sino a los gobiernos de los tres países.

A la fecha más de 320 empresas involucradas en la cadena de valor de la industria automotriz, tanto nacionales como estadounidenses, ya cuentan con el Sello T-MEC, asimismo, existe una buena cantidad de compañías que están en espera de la revisión de los requisitos para adherirse y no sólo recibir el sello, sino también formar parte del Padrón de Empresas Confiables del Sector Automotriz de Norteamérica, que se comparte con las empresas Tier 1 de México, Estados Unidos y Canadá.

Formar parte del padrón también habilita un trato preferencial en las aduanas mexicanas y en el Customs and Border Protection (CBP) de Estados Unidos; otra de las ventajas es que el Sello T-MEC convive perfectamente con Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) y Operador Económico Autorizado‎ (OEA).

La aceptación y las ventajas que brinda el Sello T-MEC a las empresas ha estimulado que otros sectores se muestren interesados en este proceso, tales como la industria del acero, aluminio, plásticos, moldes y maquinaria.

“Una de las preocupaciones del gobierno de Estado Unidos es justamente las inversiones en México de las empresas chinas y en este sentido lo que hace el sello es darle certeza de que los valores de contenido regional son de Norteamérica”, comentó en entrevista con T21 Alberto Bustamante, director general de Anapsa.

En este sentido, Bustamante detalló que se busca que el Sello T-MEC sea parte de los planteamientos que se pongan en la mesa en la revisión del tratado en los tres países, para ello será presentado ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Cabe destacar que a la fecha el 50% de las empresas que se han acercado a Anapsa para obtener el Sello T-MEC no cumplen con el valor de contenido regional, Bustamante explicó que la agencia se encarga de asesorar a las empresas a que cumplan con todos los requerimientos.

“A partir de la entrada en vigor del TMEC, se empezaron a sustituir las materias primas que eran importadas de Corea y China, por ejemplo, aceros, hoy se ha nivelado el costo y ya se han empezado a consumir aceros de la región. Sin embargo, lo que no ha cambiado al menos hasta el momento son los chips y algunos componentes electrónicos que continuamos importando de Asia, sin embargo, aun con ello si se logra cumplir el 75% de valor de contenido regional”, dijo el director general de la Anapsa.

La apuesta a mediano plazo es que la manufactura de estos elementos se dé en la región de Norteamérica. 

Publicado originalmente por: https://t21.com.mx/sello-t-mec-gana-terreno-en-la-industria-automotriz-seria-un-as-bajo-la-manga-en-la-proxima-revision/

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