El Foro Logístico del Transporte planteó escenarios ante las oportunidades y desafíos frente al crecimiento del nearshoring en la región.
León, GTO. – El Foro Logístico del Transporte 2024 realizado en León, Guanajuato arrojó perspectivas clave para el fortalecimiento de la infraestructura logística en México, durante el evento, líderes de transporte y logística destacaron la necesidad de renovar la infraestructura y profesionalizar el sector para aprovechar las oportunidades del nearshoring.
En ese sentido, comentaron que la relocalización de empresas promete posicionar al Bajío como un pilar de la cadena de suministro global.
Este foro, organizado por el Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO), con apoyo de con apoyo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) reunió a diversas cámaras empresariales, organismos del sector transporte y autoridades locales y nacionales.
Durante la inauguración, Enrique González, presidente del CLYMGTO resaltó la urgencia de establecer un hub aéreo en Guanajuato. Señaló que la ausencia de esta infraestructura ha generado una mayor saturación en las carreteras de la región, debido a que gran parte de la carga se desvía hacia los aeropuertos de Querétaro y Guadalajara.
Además destacó que Guanajuato sigue siendo la quinta economía más grande de México y presenta esta necesidad que evita el fortalecimiento de la competitividad en logística y movilidad a nivel nacional.
Por su parte, Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío inauguró el foro reconociendo el esfuerzo de los empresarios que impulsan el crecimiento económico en el Bajío, y reiteró el compromiso de mejorar la movilidad.
“Estamos comprometidos con mejorar las condiciones de movimiento no solo de personas, sino también de bienes y mercancías. Hemos implementado diversas obras que buscan asegurar un sistema de movilidad eficiente y seguro en la región”, expresó Plascencia.
Asimismo reconoció la importancia de tener una infraestructura robusta para enfrentar los retos logísticos que vienen con el aumento de la inversión en la región.
Uno de los temas centrales fue la logística multimodal y cómo la cooperación entre los sectores público y privado resulta crucial para que México pueda mejorar su competitividad global.
En esta línea, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Canacar destacó la importancia del autotransporte en la economía mexicana.
“Nuestra industria moviliza 565 millones de toneladas anualmente y aporta el 3.8% del PIB nacional, generando más de seis millones de empleos directos e indirectos”, comentó Martínez Millán.
Sin embargo, reconoció que aún existen áreas de oportunidad en las que el sector debe trabajar para mantenerse a la altura de las nuevas tendencias, especialmente en relación con el comercio internacional.
Otro de los aspectos más discutidos fue el papel del Bajío en el impulso del nearshoring, según datos presentados en el foro, estados como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes se encuentran en una posición geográfica estratégica para atraer inversiones en la industria automotriz, agroalimentaria y manufacturera.
Al respecto, Enrique González indicó que se espera que el 22% de la inversión extranjera derivada del nearshoring llegue a esta región.
“Desde hace más de 30 años, empresas de la industria automotriz y manufacturera han establecido sus operaciones en el centro del país. Hoy necesitamos seguir trabajando en la profesionalización del sector, apoyándonos de herramientas como la inteligencia artificial, telemetría y big data para atender las necesidades de nuestro sector,” añadió González,
Explicó que las empresas deben adaptarse a estas tecnologías para mantener su competitividad.
Además, las ponencias también destacaron el impulso a tecnologías limpias en el transporte para reducir el impacto ambiental.
“Debemos integrar estrategias de movilidad que minimicen el impacto ambiental, implementando tecnología limpia en el transporte público y promoviendo opciones no motorizadas”, dijo Ismael Plascencia.
A su vez, Cruz Isaac Muñoz, director general de seguridad en carreteras e instalaciones, destacó los desafíos de seguridad en la movilidad marítima, aérea, automotriz y ferroviaria.
El Foro Logístico del Transporte 2024 sentó las bases para un futuro de mayor colaboración y desarrollo en el Bajío. Los especialistas del sector coincidieron en que la profesionalización, la inversión en infraestructura y la sostenibilidad son claves para aprovechar el nearshoring y consolidar la competitividad de México en la escena global.
Publicado originalmente por: https://t21.com.mx/crece-iniciativa-para-fortalecer-la-movilidad-y-la-competitividad-en-el-bajio/
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