Eugenio Grandio, presidente de la agrupación, dijo que se debe defender la atracción de inversiones que beneficien a la movilidad.
Sin importar quien gane la presidencia en Estados Unidos, la revisión del tratado de libre comercio T-MEC en 2026 incluirá en el debate la inversión en el sector automotriz, a lo cual Eugenio Grandio, presidente de Electro Movilidad Asociación (EMA), dice que debe dejarse la puerta abierta al capital que traiga la mejor tecnología del sector al país y no cerrarla por cuidar el status quo.
“Creo que estamos perdiendo mucho de vista que esto es un tema de una transición tecnológica y entonces claro siempre el status quo busca defender un poco las condiciones actuales (…) no podemos perder de vista la inversión, ni modo que sigamos respirando aire sucio en la Ciudad de México por haber dejado pasar estas oportunidades de tener la mejor tecnología”, expuso en entrevista con MILENIO.
Refirió que buscan colaborar con el gobierno de México en el desarrollo de la electromovilidad en el país, pues consideran que ellos son el grupo de expertos que puede apoyar con este plan.
“Muchas de las cuestiones son: ¿Qué es lo mejor para nuestro país? ¿para la integración? ¿para generar más empleo y mejor pagado?, entonces esperamos poder hacer equipo con esta nueva administración y una cosa que a mí me da mucha tranquilidad es que la presidenta Claudia Sheinbaum trae esta visión de sustentabilidad”, remarcó el exdirectivo de Tesla.
Grandio remarcó la importancia de que las inversiones de empresas como Tesla y BYD son claves para impulsar este tipo de transporte en la nación, misma que viene creciendo mucho más rápido que el mercado general de autos.
“México no tiene que perder inversiones o gente que está interesada en nuestro mercado. Porque al final, ¿qué puede pasar? Si les decimos no, se van a ir a Colombia, Costa Rica, o lo que ya está pasando, se están yendo a Brasil”, destacó.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apunta que en México se comercializaron entre enero y septiembre de este año 18 mil 612 autos totalmente eléctricos, 31.3 por ciento mayor a lo registrado en todo 2023.
Sin embargo, el presidente de EMA remarcó que esta cifra no está completa pues no todas las empresas que comercializan estas unidades en el país reportan al instituto, por lo cual la cifra es mucho mayor.
Publicado originalmente por: https://www.milenio.com/negocios/mexico-abrirle-puerta-tecnologia-automotriz-ema
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