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El Ferroférico en Celaya avanza al 90% y se espera que termine en 2026, a pesar de retrasos por robos y problemas con terrenos.

Celaya, Guanajuato.- El Libramiento Ferroviario, también conocido como Ferroférico, lleva un avance de más del 90% en el tramo correspondiente a la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y la obra se terminaría en 2026.

Aunque falta poco para que se termine la construcción, se ha tenido retraso debido a los robos a la infraestructura del libramiento (de los durmientes y vías), pero sobre todo por la falta de liberación de los terrenos por donde pasará la obra, que son solo unos 5 kilómetros.

El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez se reunió con el presidente de la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC), Oscar del Cueto, a quien le pidió que se aceleren los trabajos y se termine la obra en 2025, por lo que se comprometió a apoyar a la concesionaria.

Ramírez Sánchez dijo que el municipio apoyará en los trámites municipales que se requieran, en que haya vigilancia para evitar más robos y que Desarrollo Social del municipio apoye en las negociaciones con los propietarios de los terrenos.

 

“Me dice que no es tan fácil concluir el Ferroférico porque se gastan miles de millones de pesos en ese pedacito de 5 kilómetros, que está muy accidentado. Hace falta comprar algunas tierras, ha habido problemas porque la gente ha subido los precios y, por otro lado, no han pagado”, mencionó Juan Miguel.

El alcalde señaló que el municipio tiene toda la disposición para apoyar a que “ya saquen las vías de la ciudad”. Enfatizó que el municipio no comprará terrenos, solo apoyaría en las negociaciones.

“Ellos se comprometen a entregar en 2026 y yo les pido que lo hagan en 2025. Les vamos a coadyuvar. Hay un compromiso de que sí van a terminar y que ya tienen el presupuesto para 2025”, señaló.

Después de 20 años de impulsar el “Ferroférico”, el 14 de agosto del año pasado arrancaron los trabajos para continuar con los 21 kilómetros de la línea NBA que le corresponde construir a la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC), obra en la que la concesionaria invertirá 4 mil millones de pesos, y se tenía planeada realizarla en dos años.

El Libramiento Ferroviario de Celaya tiene gran relevancia en la infraestructura ferroviaria del país, por ser sitio de cruce e intercambio de mercancías entre las dos líneas férreas más importantes de México: CPKC Ferromex. Además, durante 20 años los celayenses han pedido que se concrete esta obra, que nace de la necesidad de reducir las horas perdidas en el tráfico vehicular por el paso de ferrocarriles en los 19 cruces ferroviarios en la zona urbana.

De los 4,251 kilómetros de vías que tiene Canadian Pacific Kansas City en todo el país, 21 kilómetros corresponden a la línea NBA y al Ferroférico de Celaya, el cual agilizará el paso de mercancía proveniente del puerto marítimo de Lázaro Cárdenas hacia la zona de Monterrey y Nuevo Laredo, y viceversa.

 

En Celaya hay 19 cruces de vías, en los que la población ha aprendido a convivir con los 34 trenes que pasan diariamente por la mancha urbana de la ciudad, de los cuales 24 son de Ferromex y 10 de Canadian Pacific Kansas City.

El alcalde destacó que ya se llegó a un acuerdo con Ferromex para que pueda tener paso por las nuevas vías y sacar los trenes de la mancha urbana a principios del próximo año.

El Ferroférico en su totalidad contempla la construcción de 46 kilómetros de vías férreas, 25 kilómetros para la línea “AM”, concesionada al Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V. (FERROMEX), y 21 kilómetros para la línea “NBA”, concesionada a Canadian Pacific Kansas City (CPKC).

Publicado originalmente por: https://periodicocorreo.com.mx/celaya/cuando-estara-listo-el-ferroferico-en-celaya-asi-va-su-avance-20241105-113892.html

 

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