Las empresas mostraron sus procesos de fabricación y mantenimiento, destaca la automatización con tecnología láser y su enfoque en la implementación de prácticas sustentables.
La empresa DTI México, dedicada al diseño y la manufactura de ductos textiles, y HAS México, abrieron sus puertas de su planta instalada en el Parque Tecnoindustrial Castro del Río, en Irapuato, Guanajuato para dar a conocer cada detalle de su producción y mantenimiento de ductos textiles.
DTI México, fundada en el 2004, se especializada en el diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas de dispersión de aire a través de ductos textiles. Actualmente, cuenta con una fuerza laboral de 75 personas, de las cuales, el 55% son mujeres y el 45% son hombres.
Mientras que HAS México es una empresa fundada en el 2012, aliada a la empresa francesa HAS Climatisation France, ubicada en La Chevroliére, al sur de Nantes, Francia. La compañía tiene el objetivo de brindar un servicio completo a los usuarios, y poder responder a sus necesidades en el mantenimiento, lavado, desinfección y la reparación de los ductos textiles, con ello ayudan a sus clientes a mejorar su sistema de climatización de forma integral.
Mediante un tour en donde también participó una delegación de socios de la Cámara de Comercio e Industria Francia México, Capítulo Bajío, directivos mostraron sus procesos de fabricación de ductos, así como la integración de las tecnologías de punta implementadas para su mantenimiento.
La compañía tiene presencia en más de 20 países y, actualmente, el 30% de su producción se envía a Francia.
Hugo Rodríguez Pastrana, director de la planta DTI, explicó que los ductos textiles son conductores y dispersores de aire, elaborados a base de fibra sintética, adaptables a cualquier espacio, aplicación y requerimiento de aire logrando así una dispersión homogénea. Además de que son estéticamente más atractivos y fácil de instalar, siendo una alternativa al ducto metálico convencional.
Hoy en día atienden a diversos sectores, entre ellos, el automotriz, alimenticio, metalmecánico, almacenes, centros comerciales, hospitales, entre otros. También ha sido acreedora del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, con un proyecto para fabricar ductos textiles a través de papel reciclado.
Proceso de fabricación
“El proceso de fabricación de los ductos inicia en el área de corte, en donde se realiza de forma automatizada a través de una máquina láser. Así garantizamos que las fibras de la tela no van a tener desgarre, sino que se corta y se cauteriza al mismo tiempo”, explicó Andrea Hernández, representante del área comercial de DTI-HAS México.
Hernández dijo que, entre otras ventajas competitivas con las que cuentan, es brindar el servicio de análisis microbiológicos a sus clientes, principalmente a los ductos que están instalados en plantas dedicadas al sector alimentos.
“Cuando nos llegan los ductos nosotros hacemos un registro de cada uno, en donde incluimos quién es el cliente, las condiciones en las que llegó, si se requieren reparaciones, etcétera. Además, tomamos evidencia fotográfica tanto digitales como microscópicas para después brindarle al cliente una comparativa con la entrega final”, refirió.
Hugo Rodríguez explicó que hay cuatro indicadores de mantenimiento que son: aspecto visual, resultados microbiológicos, mantenimiento de la porosidad/permeabilidad y mantenimiento de la resistencia al fuego. Además, la frecuencia de mantenimiento a los textiles dependerá de varios factores entre los más importantes están el tipo de industria y/o área de instalación, cumplimiento de normas (BPM) así como el sistema de filtración de equipos.
Finalmente, destacó que los ductos textiles deben tener un mantenimiento periódico, por lo que Has México cuenta con una programación sugerida para garantizar su buen funcionamiento.
Publicado originalmente por: https://mexicoindustry.com/noticia/dti-has-mexico-tecnologia-de-punta-en-la-manufactura-de-ductos-textiles
Comentarios recientes