El plan energético de la Claudia Sheinbaum contempla la reducción de trámites burocráticos y de costos para las empresas que quieran invertir en México.
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer su visión para el sector energético de México, en la que promete aumentar el financiamiento para proyectos de generación y transmisión de energía y agilizar las reglas para inversionistas privados.
El plan, esbozado el miércoles durante la conferencia de prensa diaria de Sheinbaum, incluye 23 mil 400 millones de dólares en gasto en proyectos de infraestructura energética hasta 2030, asignando 12 mil 300 millones de dólares a la generación de electricidad y 11 mil 100 millones de dólares a redes de transmisión y distribución.
Según las normas actuales, el sector privado puede aportar hasta el 46 por ciento de la capacidad de generación de energía renovable de México, por un total de 9 mil millones de dólares de inversión para una capacidad adicional de 9.6 gigavatios hasta 2030, dijo González.
Plan energético contempla el rescate de Pemex y CFE
Las propuestas llegan en un momento en que Sheinbaum busca impulsar la transición de México hacia las energías renovables y reforzar un sector eléctrico acosado por apagones e infraestructuras deficientes. También se le ha encomendado la tarea de rescatar a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex, de una producción en declive y de una deuda de casi 100 mil millones de dólares.
Luz Elena González fue la encargada de presentar el plan energético de Claudia Sheinbaum. [Fotografía. Cuartoscuro]
“Necesitamos recuperar la capacidad de planeación y fortaleza de nuestras empresas públicas”, dijo Sheinbaum. La Comisión Federal de Electricidad “es una empresa muy sólida y eficiente y vamos a hacer que lo sea aún más”.
México continuará perfeccionando las reglas para inversionistas privados a través de la aprobación de leyes secundarias, dijo Sheinbaum.
Sheinbaum anunció previamente objetivos para convertir la red eléctrica de México al 45 por ciento de energía renovable para el final de su mandato en 2030, un objetivo que algunos analistas calificaron de “quimera” durante su campaña, Sheinbaum prometió gastar alrededor de 13 mil 600 millones de dólares en construir nuevas centrales eléctricas, el refuerzo de las redes de transmisión y el mantenimiento de la producción de petróleo cerca de los niveles actuales.
El mes pasado, la legislatura mexicana aprobó una ley que reclasifica las empresas energéticas estatales como entidades públicas, lo que le otorga al gobierno más control sobre ellas y ya no les exige obtener beneficios. Esto ha suscitado dudas entre los inversionistas sobre cómo exactamente las empresas privadas podrán asociarse con Pemex y CFE.
“Existe una visión constante entre inversionistas globales de que México se ha convertido en un destino atractivo e interesante para la inversión internacional, incluso si algunas de las propuestas de asociación público-privada son recibidas con cautela”, dijo Robert da Silva Ashley, socio del bufete de abogados DLA Piper.
“Exactamente cómo funcionarán estas asociaciones desde una perspectiva de estructuración de acuerdos y cómo se alinean con las tasas de retorno esperadas por inversionistas será clave en cómo se desarrollará la inversión en México durante los próximos 18 a 24 meses”, dijo.
Publicado originalmente por: https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg/2024/11/06/plan-energetico-de-claudia-sheinbaum-destinara-mas-de-23-mil-400-mdd-para-atraer-a-inversores-privados/
Comentarios recientes