Arturo González Palomino, Presidente de la Asociación Mexicana de Automotores Guanajuato (AMDA), dijo que una cosa es lo que se dice en campaña y otra, que lo que se dice, pueda derivar en una política pública.
Lo anterior en relación al triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la posibilidad de que al llegar a la Casa Blanca, se pudieran recrudecer las políticas de importación y se aumenten estrepitosamente los aranceles para los productos automotrices hechos en nuestro país, como lo estuvo promoviendo en sus discursos el virtual ganador.
“Sí, durante la campaña, Donald Trump fue en ocasiones muy ríspido en su discurso, pero tenemos la experiencia de que cuando fue presidente, antes que Biden, nosotros seguimos trabajando; fue la negociación del Tratado de Libre Comercio, el T- Mec, (antes Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN), y se presentaron puntos de vista bastante benéficos para México”, señaló el líder empresarial.
Puso como ejemplo el que nuestro país, dadas las obligaciones que tiene derivadas del T-Mec, tuvo que fortalecer la cadena de valor de la industria automotriz.
“Ante ello, nosotros no podemos ver como un tema el que se le haya golpeado en el gobierno de Trump a la industria nacional; es más, en esta guerra comercial entre Estados Unidos y China, nuestro país es uno de los grandes beneficiados ya que se está aprovechando el tema de los aranceles benéficos a través del T- Mec”, recalcó.
Señaló los puntos importantes que percibió en la campaña del republicano como el tema de la migración que, mencionó, es un fenómeno tan complejo y multifactorial en el que es muy importante el que podamos generar programas de migración legal de migración ordenada hacia los Estados Unidos con programas de trabajo adecuados.
Otro punto a considerar, según González Palomino, es la inseguridad entre ambas naciones.
“Me refiero a nuestras fronteras. Se debe buscar que ya no sean tan ‘porosas’ como lo son, no solamente entre México y Estados Unidos sino México y gran parte del mundo ya que, ante ello, tenemos el problema de la delincuencia organizada en nuestro país que controla gran parte del país donde vimos que gran parte de las campañas se vieron beneficiadas o financiadas por la delincuencia organizada por lo que hoy en día se debe dar un cambio de enfoque en el tema del combate a la delincuencia. Y cada país tendrá que hacer su parte”, explicó.
Dijo que cuidar la seguridad implica cuidar los capitales tanto nacionales como extranjeros para brindar mayores garantías.
Complementó este análisis aduciendo que se deberá estructurar una agenda conjunta, Estados Unidos y México, para favorecer todo el marco jurídico y el Estado de Derecho.
“A las inversiones les preocupa más que el hecho de que haya ganado Trump, cuestiones como el sindicalismo, los derechos laborales o la propia Reforma al Poder Judicial en nuestro país, lo que puede generar inseguridad jurídica y un problema de estado de derecho”, sentenció.
Publicado originalmente por: https://www.heraldoleon.mx/una-cosa-es-lo-que-se-dice-en-campana-y-otra-es-que-eso-se-vuelva-politica-publica-amda/
Comentarios recientes