En este contexto, surge la pregunta de si México podría lanzar un vehículo 100% mexicano, una visión compartida por la presidenta Claudia Sheinbaum bajo el nombre de “Olinia”.
La industria automotriz en México ha alcanzado niveles de competitividad y sofisticación en la última década que pocos mercados pueden igualar. México se ha posicionado como el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, impulsando la cadena de suministro automotriz en América del Norte. Con cerca de 2,000 empresas en el país dedicadas a la fabricación de autopartes, hemos construido una cadena de suministro sólida, capaz de producir componentes de alta tecnología y valor agregado para automóviles de marcas globales.
En este contexto, surge la pregunta de si México podría lanzar un vehículo 100% mexicano, una visión compartida por la presidenta Claudia Sheinbaum bajo el nombre de “Olinia.” Lograr un auto completamente mexicano no solo representa un reto industrial, sino una oportunidad histórica para redefinir el papel de México en el mercado automotriz global y consolidar nuestra posición como líderes en innovación y sostenibilidad, en un momento de evolución industrial que abre el espacio a nuevos jugadores.
México no es nuevo en el campo de la fabricación de vehículos. Contamos con un ecosistema automotriz sólido y en crecimiento, compuesto por armadoras globales que se han aventurado en el mundo de la movilidad eléctrica en el país. Actualmente, más de una decena de empresas fabrican autos eléctricos o están en proceso de iniciar operaciones en el país. Este ambiente, con marcas tan significativas como Ford, con el Mach-E, que es el primer vehículo 100% eléctrico de producción masiva hecho en México, demuestra el alto nivel de competitividad de la industria nacional en el sector.
Hay también ejemplos nacionales, como Moldex, filial de Grupo Bimbo, y Zacua, pionera en vehículos eléctricos mexicanos, quienes también han hecho aportes importantes a la movilidad sostenible. Moldex, por ejemplo, produce vehículos de carga ligera, mientras que Zacua se destaca por sus compactos eléctricos diseñados para la movilidad urbana, con modelos que ya tienen presencia en las calles de México y representan una opción de transporte eficiente y sostenible.
También hay ejemplos interesantes de proyectos binacionales. La empresa mexicana Questum, filial de Grupo Quimmco, está en el desarrollo de vehículos eléctricos de reparto en Nuevo León, en colaboración con su socio alemán E-Go.
Con una industria capaz de fabricar componentes y sistemas eléctricos avanzados, tenemos el talento y la experiencia necesarios para desarrollar un auto mexicano, así como acceso a litio y gran potencial de generación de energías limpias. Sin embargo, el éxito de un proyecto como este dependerá de la alineación de esfuerzos entre el sector privado, el gobierno y las instituciones educativas: la famosa “triple hélice.”
La colaboración con centros de investigación y desarrollo, el apoyo del gobierno para facilitar condiciones fiscales, de inversión e infraestructura, y la participación de empresas privadas en el diseño y manufactura de vehículos son esenciales para un proyecto de esta envergadura.
Los autos eléctricos requieren innovaciones en tecnología de baterías, sistemas de gestión energética, semi-conductores y software. Para ello, es crucial contar con una estrategia que incentive la inversión en investigación y desarrollo, además de fomentar la capacitación de nuestro capital humano en áreas como ingeniería química, eléctrica, electrónica, de materiales y de software, por nombrar algunas.
Hay países que ya lo desarrollaron con éxito. En la segunda mitad del siglo XX, China optó aliarse con armadoras, mientras que Japón y Corea desarrollaron sus propias tecnologías, creando modelos propios de vehículos eléctricos. Sin embargo, replicar este modelo en México presenta desafíos específicos. Requeriría una inversión considerable y un compromiso a largo plazo, además de políticas gubernamentales que incentiven y regulen esta industria estratégica. No obstante, si se logra implementar con visión y cooperación entre sectores, México podría dar pasos sólidos hacia la movilidad sostenible, con beneficios económicos y tecnológicos para el país en el futuro.
Un proyecto como Olinia representa una oportunidad para transformar la movilidad en México. Al contar con un vehículo eléctrico diseñado y fabricado en el país, podemos abordar las necesidades específicas de nuestras ciudades y comunidades, como el transporte urbano y los recorridos de corta distancia, mejorando la eficiencia en el uso de energía y reduciendo significativamente las emisiones contaminantes. La presencia de un auto mexicano eléctrico en el mercado puede fomentar el acceso a opciones de movilidad sostenible a precios más competitivos, haciendo que cada vez más personas consideren los beneficios de un transporte limpio y accesible, adecuado para la vida urbana y los retos de nuestras ciudades.
México tiene todas las piezas para lograr un vehículo 100% mexicano. La experiencia de nuestro país en manufactura automotriz avanzada y el talento de nuestra gente en el desarrollo de tecnología son una ventaja competitiva indiscutible. Pero, para transformar la visión de un auto mexicano en realidad, necesitamos una estrategia nacional clara que impulse el desarrollo de la industria, incentive la colaboración internacional y fomente la innovación.
Con la coordinación adecuada entre gobierno, empresas e instituciones académicas, Olinia podría no solo ser el primer auto mexicano, sino un símbolo de la capacidad de México para diseñar y desarrollar soluciones de movilidad sostenibles y de alta calidad. Si logramos este objetivo, México no solo se consolidará como un referente en la manufactura de vehículos eléctricos, sino también como un actor clave en la transición hacia una industria automotriz global más sostenible y eficiente.
POR FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ
PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA INDUSTRIA NACIONAL DE AUTOPARTES
Publicado originalmente por: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2024/11/12/es-olinia-un-proyecto-viable-para-la-industria-automotriz-mexicana-653189.html
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