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Las financieras de General Motors, Mazda, Honda y la china MG lideran el crecimiento en el financiamiento de vehículos, de doble dígito durante septiembre, luego de sus lanzamientos nuevos modelos y renovaciones de productos.

El financiamiento de vehículos nuevos aumentó 8.5% durante septiembre pasado contra el mismo mes del 2023, derivado del buen ritmo que marca la industria automotriz y la creciente competencia de las empresas por ganar clientes, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las financieras de marca, la banca comercial y el autofinanciamiento comercializaron 68,990 autos ligeros a través de créditos durante septiembre del 2024, que se coloca como el dato más alto de los últimos ocho años.

Y es que aun México está lejos de las 80,445 unidades que financió durante el 2016, considerado como el año con mayor demanda de crédito para la adquisición de un auto.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA destacó que existen mejores condiciones en el crédito automotriz, ya que los consumidores se encuentran pagando una tasa de interés promedio de entre 13 y 14% en su financiamiento, lo que contrasta con el año previo cuando se evaluó en 16% del número de créditos. “Lo que muestra disminución de tasas de interés, tendencia que seguirá hacia el 2025”.

En el periodo de enero a septiembre del presente año se han otorgado créditos a 641,974 consumidores para adquirir un vehículo, lo que representa avance de 16.8% respecto a igual periodo del 2023.

Las financieras de General MotorsMazdaHonda y la china MG lideran el crecimiento en el financiamiento de vehículos, de doble dígito durante septiembre, luego de sus lanzamientos nuevos modelos y renovaciones de productos.

Mientras que los bancos más dinámicos con el otorgamiento de créditos automotrices es BBVA que representa de casi 30%, y que financia tanto a vehículos nuevos y seminuevos. Esta entidad financiera ha sido la preferida por las marcas chinas para ser la financiera.

Le sigue Scotiabank Inverlat y Banorte, como las más activas para el financiamiento automotriz.

En tanto, el Autofinanciamiento Mazda sorprendió al incrementar su participación 71% en lo que va del año; seguido por Sicrea de Nissan. En contraste, el resto de las marcas redujeron sus ventas a través de este método, expuso la AMDA con información de JATO Dynamics.

Los financiamientos por tipo de institución se mantienen estables: 92% por financieras de marca (ligadas a las armadoras) fueron para unidades nuevas y el 8% para los de segunda mano; en bancos los porcentajes fueron de 66 y 34%, respectivamente; mientras que Autofinanciamiento la totalidad fueron por automotores cero kilómetros.

Los principales plazos a los que se colocan los financiamientos de vehículos ligeros nuevos son: 60, 36, 72 y 48 meses para el periodo de referencia. Estos plazos representaron el 76.6% del total de las colocaciones de vehículos nuevos.

Publicado originalmente por: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/financiamiento-autos-nuevos-repunta-nivel-mas-alto-8-anos-20241114-734253.html

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