En el panel organizado por Cluster Industrial se analizó cómo nearshoring, digitalización y sustentabilidad revolucionan la logística. Audi México, Forvia y Schnellecke señalaron flexibilidad y talento como claves para el futuro del sector.
León, Guanajuato, 27 de noviembre de 2024.- Desde 2020, el sector automotriz enfrenta una transformación profunda en su logística, impulsada por tensiones comerciales, cambios en los hábitos de consumo y avances tecnológicos. Este panorama fue el eje del panel “Transformación de la Logística Automotriz en Norteamérica: Tendencias y Desafíos Actuales”, organizado por Cluster Industrial, con la participación de expertos de Forvia Clarion Electronics, Audi México y Schnellecke Logistics. La moderación estuvo a cargo de Héctor López Santillana, Director General de Guanajuato Puerto Interior, quien destacó la relevancia de adaptar las cadenas de suministro ante los cambios globales.
Héctor López Santillana inició el panel analizando cómo la pandemia y los conflictos geopolíticos recientes han reconfigurado la logística automotriz. “Las disrupciones obligaron a rediseñar procesos desde la base, agregando la presión de los criterios de sustentabilidad y las tecnologías de la Industria 4.0”, señaló. Las empresas, afirmó, deben innovar constantemente para mantenerse competitivas en un entorno donde las reglas cambian rápidamente. Este contexto marcó el tono de las participaciones posteriores, centradas en cómo las empresas abordan los desafíos actuales y se preparan para el futuro.
Francisco Bravo, Director de Supply Chain en Audi México, enfatizó que la comunicación efectiva con los socios comerciales es esencial para mitigar disrupciones en la cadena de suministro. “El supply chain trata de anticiparse. Este efecto mariposa ya es una realidad en nuestra industria; lo que necesitamos son estrategias innovadoras que nos permitan crecer juntos”, explicó. En este sentido, Francisco Bravo destacó que Audi México ha adoptado inteligencia artificial para anticipar escenarios, optimizar procesos y fortalecer relaciones con proveedores clave. También resaltó la colaboración de la armadora con instituciones como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), mientras que, para resolver problemas logísticos en aduanas y transporte marítimo, han colaborado con el Puerto de Veracruz.
Por su parte, Melanie Brasch, Head of Business Area Automotive Mexican Region de Schnellecke Logistics, subrayó la importancia de la flexibilidad y la resiliencia en las operaciones logísticas. Schnellecke, una empresa con un enfoque en soluciones integradas ha invertido en digitalización y automatización para responder a los volúmenes cambiantes de producción. Además, la compañía ha desarrollado centros de entrenamiento para preparar al talento ante los retos de un sector en evolución constante. Melanie Brasch destacó: “El nearshoring nos da grandes oportunidades. Si más empresas producen en México, podemos ayudarlas con estrategias resilientes y procesos logísticos. Con nuestros clientes actuales, la clave es estar cerca para responder con flexibilidad”.
El desarrollo del talento mexicano fue un tema recurrente en el panel, con ejemplos concretos que muestran cómo las empresas colaboran con instituciones educativas. Francisco Bravo señaló que Audi México trabaja en conjunto con universidades como el Tecnológico de Monterrey para conectar tecnología de vanguardia con las necesidades del sector. Estas alianzas, dijo, han permitido desarrollar soluciones creativas y prácticas que fortalecen la industria automotriz y posicionan a México como un actor clave en la logística global. “La situación política de México y los tratados comerciales presentan grandes oportunidades. Debemos crear escenarios y acciones para anticipar los retos”, añadió Francisco Bravo, subrayando la relevancia de este enfoque estratégico.
Otro tema central fue la sustentabilidad. Anna Frank, Vicepresidenta de Compras Americas de Forvia Clarion Electronics, detalló cómo la empresa trabaja para reducir emisiones de CO2 en las cadenas de suministro mediante el uso de materiales reciclados y soluciones de almacenamiento innovadoras. “La flexibilidad y la sustentabilidad son clave para el futuro del desarrollo”, afirmó Anna Frank. Schnellecke, por su parte, ha instalado paneles solares en sus instalaciones y utiliza herramientas de gestión en tiempo real para minimizar su huella de carbono. Según Melanie Brasch, estas acciones no solo cumplen con las demandas de sustentabilidad de los clientes, sino que también mejoran la resiliencia de sus operaciones. “Debemos estar cada vez más resilientes. No podemos decir ‘ya pasó’; necesitamos seguir cambiando y adaptarnos”, enfatizó.
El fenómeno del nearshoring también fue destacado como una oportunidad estratégica para la logística automotriz en México. Según Anna Frank, contar con proveedores locales permite reducir las emisiones y lograr mayor flexibilidad al disminuir el transporte de materiales desde largas distancias. Además, Melanie Brasch señaló que esta tendencia está atrayendo nuevos proyectos a México, lo que incrementa la necesidad de estrategias logísticas adaptables. Francisco Bravo añadió que la proximidad con proveedores Tier 1 y Tier 2 es fundamental para garantizar una respuesta ágil ante cambios en el mercado. En el caso de Audi, explicó, gran parte de las exportaciones están dirigidas al mercado norteamericano, lo que refuerza la importancia de contar con cadenas de suministro eficientes y resilientes.
Héctor López Santillana también mencionó cómo las políticas comerciales globales y la posición estratégica de México en Norteamérica representan una ventaja competitiva única. Subrayó que la logística automotriz no solo depende de infraestructura y tecnología, sino también de la capacidad de las empresas para colaborar y adaptarse. En este contexto, el análisis de datos y la anticipación de escenarios se presentan como herramientas clave. Según Francisco Bravo, la generación y el uso estratégico de datos se han convertido en una práctica esencial para prever y mitigar disrupciones.
El panel concluyó con un llamado a la acción: las empresas deben enfocarse en flexibilidad, digitalización y sustentabilidad para enfrentar un entorno en constante cambio. Anna Frank recalcó que la colaboración entre empresas y socios comerciales será crucial para avanzar hacia una industria más eficiente y sostenible. Melanie Brasch coincidió, destacando que el fortalecimiento de la resiliencia operativa es fundamental para adaptarse a las transformaciones del sector.
Publicado originalmente por: https://www.clusterindustrial.com.mx/noticia/8408/transformacion-de-la-logistica-automotriz-en-norteamerica-tendencias-y-desafios-actuales
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