Select Page

Por aranceles de Trump, China podría tener que recurrir a más recursos de su arsenal, con el riesgo de que se produzca una guerra comercial más grande con Estados Unidos.

Seis años después de que Donald Trump iniciara la primera guerra comercial con China, el presidente electo de Estados Unidos ha nombrado a una serie de halcones en su administración y ha amenazado con imponer aranceles del 60 por ciento a los productos chinos, un nivel que minaría el comercio entre los dos países.

El dilema para China ahora es que su considerable superávit comercial con Estados Unidos significa que cualquier contramedida directa puede tener un impacto limitado.

China ya ha mostrado su disposición a adoptar algunas medidas asimétricas contra los aranceles y las restricciones comerciales de las administraciones de Trump y Biden. Si las nuevas amenazas se convierten en una política, Pekín podría tener que recurrir a más recursos de su arsenal, con el riesgo de que se produzca un conflicto que podría ser aún más difícil de contener.

“Las simples guerras comerciales y las contramedidas recíprocas no pueden abordar adecuadamente las futuras diferencias entre China y Estados Unidos”, dijo Wang Wen, decano ejecutivo del Instituto de Estudios Financieros Chongyang de la Universidad Renmin.

Share This