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Diferentes agencias de autos en el País aún no han logrado resurtir sus inventarios de autopartes, en particular las de colisión, y las que están enfrentando un mayor desabasto son las de alta gama europeas, como Mercedes Benz, BMW, Audi y Land Rover.

De enero a septiembre, la cantidad de piezas de estribos importadas bajó 24.5 por ciento anual; las de viseras, forros de tablero, paneles de puerta -agrupadas todas ellas en la misma fracción arancelaria- cayeron 29.8 por ciento; las de consolas y otros dispositivos interiores disminuyeron 41 por ciento, y las de cilindros maestros para mecanismos de frenos se desplomaron 66 por ciento, revelan las cifras más recientes del Banxico.

Despachos brókers de seguros, analistas del sector automotriz en México y clientes de esas marcas europeas revelaron la problemática de escasez de piezas en los talleres de reparación.

Indicaron que las concesionarias sólo les dicen que van a solicitar las piezas a las plantas, pero en algunos casos les señalan que no las pueden importar.

“Tengo meses pidiendo varias piezas de carrocería en la agencia de Mercedes, pero de plano ya me dijeron que no las podían importar y no me dieron más explicaciones”, refirió un cliente.
Facias, farolas, puertas, molduras, espejos laterales, calaveras, arneses y otras piezas de carrocería son sólo algunas de las autopartes que las agencias de alta gama están careciendo, detalló Jesús Valdés, gerente de Siniestros de la operadora de seguros Sekura en Monterrey.

Las cadenas de suministro de componentes de esos autos premium tienen su origen en Estados Unidos, Asia y Europa.

“Casi en todo el 2024 ha habido problemas de refacciones de partes de colisión y en componentes de motor en la mayoría de las marcas premium, en particular con Mercedes Benz, Audi, Porsche y Land Rover.
“Los tiempos de respuesta para el surtido de piezas que están ofreciendo son mínimo de 90 días”, refirió Valdés.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que si bien en años recientes el resurtimiento de autopartes de las plantas a las agencias distribuidoras ha mejorado tras la complicaciones logísticas que hubo con el Covid, éste aún está por debajo de los niveles prepandemia.
“De manera general, no estamos todavía en niveles de cobertura al 100 por ciento como estábamos en los tiempos antes de la pandemia en la parte de componentes, sobre todo de colisión”, reconoció.
“Generalmente es más un tema logístico del suministro de las partes en todas las rutas desde las fábricas hasta los diferentes mercados; tal vez podría haber algunas marcas en particular que pueden tener mayor problemática en algunos modelos, pero no tengo información”.
Armando Salazar, director de Contratos Globales de la operadora de servicios logísticos Eternity México, refirió que desde hace un par de meses ha habido un retraso significativo de embarcaciones de mercancías procedentes de Europa, Asia e incluso de Brasil, debido a huracanes y tifones que han azotado las rutas marítimas.
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